Anticipo

Fórmula 1: ¡BOMBAZO! Fernando Alonso ficha con Aston Martin para 2023

Fórmula 1: ¡BOMBAZO! Fernando Alonso ficha con Aston Martin para 2023

La sorpresa ha saltado en la Fórmula 1 al anunciar Aston Martin de manera totalmente inesperada que Fernando Alonso será piloto oficial del equipo británico la temporada próxima. El anuncio llega después de que tanto Alpine como el piloto español afirmaran que querían continuar juntos.

Fernando Alonso ha decidido: Alpine no tiene lo necesario para llegar a lo más alto y cree que Aston Martin sí puede dárselo.

Esto es lo que se deduce del sorprendente anuncio realizado en la mañana del lunes 1 de agosto por Aston Martin: el fichaje del doble campeón del mundo para la temporada 2023, aunque el propio equipo confirma que dicho acuerdo se extiende más allá del año que viene.

El anuncio llega tras meses de especulaciones en los que Fernando Alonso había dejado claro que creía en el proyecto de Alpine, pero en los que no había recibido el mismo cariño por parte de los responsables del equipo anglo-francés: Laurent Rossi y Otmar Szafnauer principalmente.

En cambio, Alpine se había dedicado a alabar constantemente a su joven perla australiana: Oscar Piastri, a quien quería colocar en la parrilla de la Fórmula 1 a toda costa en 2023 para no perder sus derechos contractuales sobre él.

 

Sebastian Vettel abre la puerta

El plan inicial era ceder a Oscar Piastri a otro equipo para poder renovar a Fernando Alonso por una temporada más, pero el piloto español prefería un contrato de al menos dos temporadas, ya que se siente fuerte y preparado para continuar en la Fórmula 1.


Fernando Alonso heredará el coche que deja Sebastian Vettel en Aston Martin.

Pero algo no ha debido convencer al piloto español, que ha decidido separarse de un proyecto en el que ha invertido todo su esfuerzo desde el verano de 2020, cuando se confirmó su fichaje por Alpine. Y, tras confirmarse la retirada de Sebastian Vettel, Fernando Alonso ha decidido apostar por Aston Martin, que le ha ofrecido un «contrato multianual».

 

Un proyecto con mimbres, pero también mucho que demostrar

Ahora, Fernando Alonso se encamina hacia un equipo oficial sustentado en el peso de una marca icónica como es Aston Martin y que está liderada por Lawrence Stroll y un viejo conocido del piloto español: Martin Whitmarsh.

El británico era la mano derecha de Ron Dennis durante la etapa de Fernando Alonso en McLaren, pero acabó siendo despedido tras los malos resultados del equipo durante la estancia de Lewis Hamilton en Woking.

Aston Martin se encuentra en plena fase de evolución, ya que construye una nueva fábrica y túnel de viento de nueva generación. Además, ha acometido los fichajes de personal relevante en los últimos meses: Mike Krack, Luca Furbatto y Dan Fallows entre otros.

Sin embargo, las dos primeras temporadas de Aston Martin como equipo oficial no son satisfactorias y aún tiene mucho camino por recorrer antes de considerarse un equipo capaz de luchar por podios y victorias.

 

Tras 44 grandes premios de la mano de Alpine, Fernando Alonso abandonará su asiento en la escudería gala, heredera de la estructura con la que triunfó en 2005 y 2006, dejando un vacío que su actual equipo echará en falta.

Proclamándose el piloto que más vueltas ha dado en la historia de la Fórmula 1 después de la celebración del pasado Gran Premio de Francia, superando las 18.621 vueltas del retirado Kimi Räikkönen, Fernando Alonso ahondó en la figura de su leyenda que ha construido durante años en la categoría reina del automovilismo.

Mientras que en Singapur superará a Iceman como el que más grandes premios ha disputado en el ‘Gran Circo’ si todo sigue el orden establecido, Alonso tiene por delante un mes de vacaciones en el que prepararse mentalmente para cerrar su paso por Alpine por todo lo alto antes de incorporarse a una Aston Martin que ha acabado consiguiendo tentar al asturiano de cara a 2023.

«Fernando siempre ha sido, y siempre será, parte de la familia Renault y Alpine»

Los motivos de esta decisión del #14 aún están por desvelar en profundidad, a la espera de que él mismo encare a la prensa, si bien es poco probable que esto suceda antes de que el GP de Bélgica devuelva la acción sobre la pista a finales del mes de agosto.

 

Separación dolorosa

Deseoso de descubrir «qué nos deparará el segundo año de este reglamento» tras conocer de primera mano los detalles pormenorizados de la nueva generación de monoplazas que finalmente ha visto la luz en 2022, Alonso afrontará 2023 con su 6º equipo en Fórmula 1.

Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y ahora Alpine han sentado unos precedentes en la trayectoria del bicampeón español, el inicio de un piloto talentoso hasta la consecución de sus dos títulos de forma consecutiva, con el posterior declive en cuanto a resultados, consecuencia de unas decisiones que no sirvieron para recoger los frutos esperados.

En el día del adiós público de Alonso a su actual equipo, sin comunicado previo de su despedida de la formación gala, Alpine ha querido estar presente en un día para el recuerdo de los franceses. «Le deseamos a Fernando lo mejor para su futuro en la Fórmula 1», afirmaron los dirigidos por Otmar Szafnauer en los circuitos.

«Fernando siempre ha sido, y siempre será, parte de la familia Renault y Alpine, y estamos orgullosos y tenemos el privilegio de haber compartido tantos momentos en pista juntos. Estamos deseando terminar lo que queda de la temporada 2022 con Fernando de azul, seguiremos empujando al máximo hasta la última vuelta en noviembre», concluía el mensaje en redes sociales.

La marcha de Alonso del equipo azul deja vía libre a Oscar Piastri para ocupar su asiento, aunque la Silly Season no ha hecho más que empezar en el primer día del parón veraniego. «El equipo anunciará su alineación de pilotos para la temporada 2023 de Fórmula 1 a su debido tiempo», informaba Alpine al respecto.

 

Alonso quiere volver a ganar

Si bien Fernando Alonso ha manifestado en muchas ocasiones que el simple hecho de ser competitivo en la Fórmula 1 ya le permite disfrutar de su presencia en la categoría reina, tampoco es un secreto que hablamos de uno de los pilotos más ambiciosos.

«Aston Martin está aplicando claramente la energía y el compromiso para ganar, y por ello es uno de los equipos más emocionantes de la Fórmula 1 hoy en día», ha afirmado Fernando Alonso. «Conozco a Lawrence y a Lance (Stroll) desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión de triunfar en la Fórmula 1».

«He visto como el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigrí ganador, y he sido consciente del enorme compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone», recuerda Fernando Alonso en relación a los grandes esfuerzos que está haciendo Aston Martin por llegar a la cima.

«Nadie en la Fórmula 1 actual está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto con la victoria, y eso hace que sea una oportunidad realmente emocionante para mí», insiste.

«Sigo teniendo el hambre y la ambición de luchar por estar arriba, y quiero formar parte de una organización que esté comprometida con el aprendizaje, el desarrollo y el éxito. Todos somos conscientes de que queda mucho por hacer para llegar a la cabeza, y que debemos aplicar todas nuestras energías en el trabajo conjunto para encontrar el rendimiento», señala, realista en su análisis.

«La pasión y el deseo de rendir que he presenciado me convencen de mantener mi disfrute y mi compromiso con este deporte. Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas», ha finalizado.


De izquierda a derecha, Lance Stroll, Martin Whitmarsh y Lawrence Stroll.

Lawrence Stroll, emocionado

El presidente ejecutivo de Aston Martin, y principal impulsor de la presencia de la marca en la Fórmula 1, Lawrence Stroll, no ha ocultado su emoción por haber conseguido finalmente un viejo deseo: fichar a Fernando Alonso.

«Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre he tenido claro que es un ganador comprometido como yo», apunta el canadiense. «Me he propuesto reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte tan competitivo, y esos planes están tomando forma ahora en Silverstone».

«Por lo tanto, parecía natural invitar a Fernando a formar parte del desarrollo de un equipo ganador, y en nuestras recientes conversaciones establecimos rápidamente que tenemos las mismas ambiciones y valores. Y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos», ha concluido.

Related posts