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Fórmula 1: Porsche compra el 50% de Red Bull Racing

Fórmula 1: Porsche compra el 50% de Red Bull Racing

La firma germana será suministradora de motores de Red Bull desde 2026

Porsche se ha hecho con una participación del 50 por ciento del equipo de Fórmula 1 Red Bull, a falta de confirmarse oficialmente que los alemanes serán los proveedores de motores del equipo de Milton Keynes.

La intención de Audi y Porsche de regresar a la F1 en calidad de motoristas y aprovechando las nuevas regulaciones de unidad de potencia de 2026 es pública y notoria. Que Porsche tenía en mente motorizar a Red Bull para ese 2026, también.

La novedad que acaba de sacudir al paddock de la F1 es que Porsche ya ha comprado la mitad de las acciones del equipo Red Bull, según ha adelantado la versión neerlandesa de Motorsport.com. Para que el acuerdo entre Porsche AG y Red Bull GmbH –las empresas, digamos– sea oficial, ambas partes deben presentar las solicitudes de compra a autoridades competentes de varios países fuera de la Unión Europea.

Uno de esos países es Marruecos, cuyas leyes empresariales especifican que hay que hacer público el acuerdo tan pronto como se apruebe. Y de esta forma se ha podido conocer que Porsche acaba de hacerse con el 50% de Red Bull Racing, incluso antes de que se anuncie, probablemente, durante el GP de Bélgica. Es decir, cuando sea oficial la normativa de 2026.

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Captura del contrato de compra del 50% de Red Bull por parte de Porsche

 

La gran incógnita ahora es saber qué pasará con AlphaTauri. Una opción es que siga siendo una filial de Red Bull también con motores Porsche. Otra es que se convierta en el equipo Porsche directamente. O la tercera, es que sea comprada por Honda para que los japoneses puedan regresar a la F1.

Porsche compitió como motorista de F1 en 35 Grandes Premios entre 1958 y 1964, donde consiguieron una victoria, una Pole y cinco podios. Como TAG Porsche, y bajo el paraguas de Mansour Ojjeh, conquistaron junto a McLaren los títulos de Constructores de 1984 y 1985, y rozaron los de 1986 y 1987.

 

Porsche y Audi regresarán a la F1 con el siguiente cambio de normativas

Los primeros detalles de la compra del 50 por ciento del equipo Red Bull de Fórmula 1 por parte de Porsche han sido revelados en documentos legales, antes de un posible anuncio el próximo mes.

 

Revelan los primeros detalles de la compra de Porsche sobre Red Bull

A pesar de que no hay ningún comunicado de prensa oficial que anuncie que la largamente rumoreada asociación entre el fabricante de automóviles alemán y la escudería de F1 con sede en Milton Keynes está en marcha, se han iniciado los procesos formales para garantizar que la vinculación no se vea afectada.

Uno de los obstáculos que había que superar era la luz verde de las autoridades anti cártel de todo el mundo para garantizar que no hubiera nada inapropiado en la unión de ambas empresas.

Además de tener que hacerlo en la Unión Europea, también había que presentar solicitudes en más de 20 países fuera de la UE.

Uno de ellos es Marruecos, cuya legislación gubernamental estipula que las solicitudes están sujetas a publicación obligatoria una vez aprobadas.

El proceso para obtener la luz verde ha exigido que Porsche y Red Bull revelen los detalles de su unión, que ahora han sido publicados en Marruecos por el Conseil de la Concurrence.

El documento revela que Porsche notificó al Conseil el 8 de julio que iniciará una asociación de 10 años con Red Bull, que incluye una participación del 50% en su operación de Fórmula 1.

La notificación de esta semana sólo mencionaba la compra del 50 por ciento de Red Bull Technology, pero se entiende que la asociación se extenderá también al negocio separado del equipo de F1.

La revelación de los detalles por parte de las autoridades, incluso antes de que el anuncio se haya hecho público, ha sido provocada en parte por los retrasos en la luz verde formal de Porsche para su regreso a la F1.

El plan original era que su asociación se anunciara en el Gran Premio de Austria de hace tres semanas.

Sin embargo, esa idea se pospuso porque el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA no aprobó aún el reglamento de motores que entrará en vigor a partir de 2026, como se anunció el 29 de junio. El reglamento de motores finalizado es un requisito previo para que Porsche comunique oficialmente su entrada en la Fórmula 1.

Aunque el documento marroquí sólo menciona a Red Bull, su escuadra hermana AlphaTauri también competirá, con toda probabilidad, con motores de Porsche; cualquier otra cosa sería ilógica en vista de las sinergias buscadas entre Red Bull Racing y AlphaTauri.

Sin embargo, el equipo con sede en Faenza seguirá estando al 100% en manos de Red Bull.

La segunda marca del Grupo Volkswagen, Audi, cuya entrada en la Fórmula 1 ya ha sido aprobada por todos los organismos necesarios, aún no está tan avanzada en su proyecto como Porsche.

Motorsport.com entiende que la empresa de Ingolstadt sigue negociando con el propietario de Sauber, Finn Rausing, la adquisición del 75 por ciento de las acciones del equipo.

El Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen ya había dado luz verde a la entrada de Porsche y Audi en la Fórmula 1 el 7 de abril de 2022, y aprobó los presupuestos correspondientes después de que todos los consejos de administración de las dos marcas dieran previamente su consentimiento.

Las dudas surgieron recientemente porque el director general del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, anunció su dimisión el 22 de julio.

Sin embargo, Diess será sustituido el 1° de septiembre por el consejero delegado de Porsche AG, Oliver Blume, que ya era uno de los principales defensores del programa de Fórmula 1 a nivel de marca en Porsche.

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