El WTCR dio a conocer en un comunicado la cancelación de sus carreras en Nürburgring por inconvenientes en los neumáticos.
“No quiero correr mañana, no quiero morir”, había expresado Yvan Muller luego de la clasificación del WTCR en Nürburgring en relación a los inconvenientes en los neumáticos que hubo. Los responsables de la categoría escucharon al piloto francés y dieron a conocer en un comunicado la cancelación de las competencias previstas para el sábado.
Las dos carreras, que debían disputarse el sábado por la mañana antes de las 24 Horas de Nurburgring, fueron canceladas oficialmente poco antes de que comenzara la primera. La decisión se debe a una serie de fallos en los neumáticos durante las dos sesiones de entrenamientos libres del jueves y la clasificación del viernes.
La decisión de los comisarios dice así: «Desde el comienzo de la segunda ronda en Nurburgring, se produjeron varios problemas con los neumáticos de diferentes coches durante los entrenamientos libres y las sesiones de clasificación».
«Después de una reunión celebrada el sábado 28 de mayo a las 08:00 horas con la dirección de Goodyear, los funcionarios de la FIA y los representantes (del promotor) Discovery, Goodyear ha declarado que no se puede garantizar la seguridad de los neumáticos y lo ha confirmado mediante un comunicado oficial de Goodyear recibido el 28 de mayo a las 09:45 horas».
La primera carrera debía comenzar a las 10 de la mañana, hora local.
«Por lo tanto, los comisarios han decidido detener la competición debido a graves razones de seguridad», concluía el comunicado.
Antes de la clasificación, los comisarios habían aceptado la petición de Goodyear de suministrar dos neumáticos nuevos adicionales a cada uno de los 17 participantes de la categoría de «un lote adicional de un período de construcción diferente», mientras que a los equipos se les dio una sesión de pruebas extra de 15 minutos, que tuvo lugar directamente antes de la clasificación.
Pero durante la clasificación, Yvan Muller, del equipo Cyan Racing, sufrió otro fallo de neumáticos en su primera vuelta, tras los pinchazos sufridos en las dos sesiones de entrenamientos libres. Su segunda tanda de clasificación lo dejó en la 10ª posición, lo que le habría colocado en la pole position para la segunda carrera, parcialmente invertida, aunque rápidamente puso en duda que pudiera competir.×
Sus compañeros de equipo en Lynk & Co, Santi Urrutia y Yann Ehrlacher, se clasificaron tercero y cuarto por detrás de los dos Audi Comtoyou de Mehdi Bennani y Gilles Magnus, pero sólo completaron una vuelta cada uno debido a los temores de seguridad del equipo sobre los neumáticos.
Mehdi Bennani consiguió la pole con el Audi Comtoyou, pero la sesión se vio ensombrecida por los problemas de neumáticos
Photo by: WTCR
«Ha sido complicado otra vez», dijo Muller, cuatro veces campeón del mundo de turismos.
«Volví a tener un fallo de neumáticos en la primera vuelta, así que decidimos hacer la segunda. Pero tuve una vibración durante todo el recorrido».
«Es una pena para Santi y Yann porque creo que eran capaces de conseguir la pole position, pero debido al riesgo decidieron no dejarlos salir».
«Tenemos que sobrevivir mañana (sábado), pero ahora mismo tengo que decir que no estoy seguro de si voy a correr. No quiero morir».
Tras la cancelación de ambas carreras, Goodyear emitió un comunicado: «Durante las sesiones de clasificación y de entrenamientos libres para la Ronda de Alemania del FIA WTCR en el Nurburgring Nordschleife, varios equipos informaron de daños en los neumáticos».
«Se utilizaron neumáticos de diferentes lotes de producción a lo largo de las distintas sesiones. No hubo ninguna diferencia en el rendimiento o la durabilidad entre los lotes».
«Tras las condiciones de los neumáticos experimentadas durante las distintas sesiones de esta semana, hemos llevado a cabo una revisión preliminar de la trazabilidad de los lotes de producción notificados. El análisis realizado hasta la fecha, junto con la inspección de los neumáticos devueltos, no ha identificado ningún problema de fabricación con la especificación».
«Se necesita un análisis más profundo de las condiciones reportadas en colaboración con los equipos antes de que podamos recomendar un mayor uso de esta especificación en el actual formato de carrera del FIA WTCR. Recogeremos todos los neumáticos para su posterior análisis».
Néstor Girolami, ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, Honda Civic Type R TCR
Photo by: WTCR
«La seguridad es nuestra primera consideración y entendemos la importancia de dar a los pilotos la confianza que necesitan para actuar en un circuito con los requisitos específicos de Nurburgring Nordschleife».
«Nos comprometemos a llevar a cabo un análisis técnico completo del producto, así como el uso de los neumáticos en función de las condiciones de carrera con vistas a las futuras pruebas de la temporada del FIA WTCR».
Honda emitió un comunicado el sábado por la mañana: «Los dos equipos cliente de Honda, Munnich Motorsport y Team Engstler, han informado de daños en los neumáticos durante la clasificación para la carrera del WTCR de Alemania en el Nurburgring Nordschleife, poniendo en peligro su rendimiento».
«Honda tiene un gran interés en el WTCR, en el corazón del cual está el deseo de preservar la integridad del Campeonato, y como tal lamenta que esta situación haya surgido».
«Sobre este asunto, Honda tiene absoluta confianza en que sus equipos clientes han acatado todas y cada una de las recomendaciones técnicas que les ha dado Goodyear para la temporada 2022 del WTCR, específicamente para la Ronda de Alemania del WTCR en Nurburgring Nordschleife».
La próxima cita del campeonato 2022 del WTCR se realizará el 11 y 12 de junio en el Hungaroring.