Anticipo

Fallece Tony Brooks, último ganador vivo de los años 50

Fallece Tony Brooks, último ganador vivo de los años 50

Tony Brooks, quien falleció a los 90 años de edad, estaba considerado como uno de los mejores pilotos de la década de 1950.

El británico, debutó en el Mundial con una victoria en 1955, dejando a un lado sus estudios en odontología.

Tony Brooks, único superviviente entre los ganadores de carrera de la década de los 50 de la Fórmula 1, ha fallecidoa los 90 años. El Mundial se viste de luto y se despide del piloto británico, quien «formó parte deán grupo especial de pilotos que fueron pioneros y ampliaron los límites en una época de gran riesgo», indica el director general de la F1, Stefano Domenicali, en un comunicado. Brooks participó en un total de 38 grandes premios entre los años 1956 y 1961, acumulando seis victorias y proclamándose subcampeón del mundo con Ferrari en 1959 (Jack Brabham le ganó partida en la última cita del año).

Fallece Tony Brooks, 'el dentista' de la Fórmula 1

 

Pese a su talento y sus logros, lo cierto es que la vida de Tony Brooks no siempre estuvo ligada al automovilismo. De hecho, su debut en la F1 se dio en una situación muy peculiar. El británico un entusiasta corredor amateurera un estudiante de odontología de 23 años en la Universidad de Manchester. Se preparaba para seguir los pasos de su padre como dentista, hasta que recibió una llamada para debutar en la Fórmula 1, durante el Gran Premio de Siracusa de 1955, una carrera no puntuable para el Mundial, en Sicilia. Brooks aceptó y, pese a no disputar el primer día de entrenamientos y aprenderse la pista sobre un scooter alquilado, acabó ganando la carrera.

«Estaba estudiando cuando me llamaron, unos días antes de la carrera», recordaba Tony sobre su debut, donde sorprendió a todos. «Nunca me había sentado en un coche de Fórmula 1, pero más bien dije distraídamente que sí y colgué el teléfono», añadió. Su triunfo en Sicilia supuso la primera victoria de un coche británico en un gran premio a nivel internacional desde 1924. Al año siguiente, en 1956, Brooks ya formaba parte de la parrilla del Mundial tras fichar por Owen Racing Organisation, a los mandos de un BRM que pilotaría solo por dos carreras. Tras un fuerte accidente, lo despidieron y el británico juró que no volvería a poner su vida en peligro.

Tras empezar a participar en eventos de club en 1952, Brooks se unió al equipo de coches deportivos de Aston Martin después de impresionar en unas pruebas apenas dos años más tarde. Luego saltó a la fama al vencer en el Gran Premio de Siracusa de 1955 con el equipo Connaught, mientras estudiaba para convertirse en dentista.

Fue su primera vez en un coche de Fórmula 1 contemporáneo, y la primera victoria de un piloto británico en un coche del mismo origen en 31 años.

Tras un breve paso por la problemática escudería BRM, en la que tuvo un aparatoso accidente en Silverstone al atascarse el acelerador, Brooks se unió a Vanwall, creando un súper equipo británico de F1 junto a Stirling Moss y Stuart Lewis-Evans.

En el GP de Mónaco de 1957, Brooks fue segundo, tras el Maserati de Juan Manuel Fangio, y terminó con la mano bastante lesionada debido a los cambios de marcha sin embrague en un circuito muy exigente.

El de Dukinfield tuvo suerte de sobrevivir, pero todavía estaba sufriendo con su Vanwall en el GP de Gran Bretaña de 1957 en Aintree. Iba sexto cuando el coche de Moss tuvo problemas, por lo que Brooks fue llamado a filas y el cuatro veces subcampeón tomó el relevo, consiguiendo una de sus victorias más famosas al ganar con un coche británico una carrera del campeonato mundial por primera vez.

Moss era el número uno de Vanwall (y Aston Martin) y podía elegir primero, lo que significaba que Brooks rara vez podía perfeccionar su propio coche en un fin de semana de carreras, pero hacía juego de equipo de forma sublime, y a menudo brilló cuando Moss tenía problemas.

En 1958, Brooks ganó tres grandes premios, el de Bélgica en el rapidísimo Spa, el de Alemania en el temible Nurburgring, y el de Italia en casa de Ferrari, en Monza. El británico consideraba su victoria en el GP de Alemania, superando a los Ferraris de Mike Hawthorn y Peter Collins, que lamentablemente falleció mientras lo perseguía en un choque, como la mejor.

Moss ganó cuatro veces, y Vanwall se hizo con el primer título de constructores, pero Hawthorn superó al inglés en la clasificación de pilotos de 1958 por un punto. Podría haber sido diferente si Brooks, tercero en la tabla, no hubiera sufrido una avería en el motor cuando estaba en posición de impedir que Hawthorn consiguiera el segundo puesto que necesitaba.

Brooks se unió a Ferrari en 1959 y fue el líder indiscutible de un equipo que también incluía a Phil Hill y Dan Gurney. Dos victorias le situaron en la pugna por el título con Jack Brabham y Moss.

La cancelación del GP de Bélgica y un fallo del embrague en la salida le privaron de la oportunidad de ganar en Italia, y en ambas carreras los potentes Ferraris con motor delantero eran muy favoritos, por lo que llegó a la carrera decisiva de Sebring con una posibilidad remota de conseguir la corona. Un golpe de su compañero de equipo, Wolfgang Von Trips, y la parada en boxes, porque Brooks no era partidario de correr riesgos innecesarios, provocó que solo fuera tercero. Así pues, terminó segundo, tras Brabham, en la clasificación final.

A partir de entonces, el éxito fue difícil de conseguir, y Brooks no era un fanático del cambio a los monoplazas con motor trasero. Puntuó con el equipo Yeoman Credit Cooper en 1960 y terminó en el podio en su última participación en el campeonato mundial, conduciendo un BRM en el GP de Estados Unidos del año siguiente, antes de retirarse de la categoría.

Fuera de la F1, Brooks fue también uno de los principales pilotos de resistencia. Ganó el GP de Spa para coches deportivos y los 1.000 km de Nurburgring en 1957 con el Aston Martin DBR1, en esta última prueba con Noel Cunningham-Reid. También venció en el Tourist Trophy de 1958 en Goodwood junto a Moss, antes de unirse a Ferrari, aunque el éxito de los coches deportivos con la escudería italiana fue esquivo.

El sublime tacto y el buen juicio de Brooks lo hacían especialmente impresionante en los circuitos más exigentes (de ahí las victorias en Spa y Nurburgring), y podría decirse que fue un mejor piloto de carreras que el primer campeón mundial británico, Hawthorn. Sus seis victorias en el campeonato del mundo y sus 10 podios los consiguió en solo 38 carreras.

Elegido por Moss, junto a Jim Clark, como el piloto que pondría en un equipo de dos coches, el tranquilo y discreto Brooks fue uno de los mejores que nunca fue campeón del mundo. El fallecimiento del último ganador de un GP en la década de 1950 marca el fin de una era.

Related posts