El neerlandés recuperó buena parte del margen que tenía con respecto a un Charles Leclerc que, cuando luchaba por ser segundo, cometió un grave error. Pérez y Norris le acompañaron en el podio
Desastre español: Sainz y Alonso abandonaron por sendos toques en las primeras vueltas.
Si no ha sido la victoria más fácil, una de las más fáciles de la carrera deportiva de Max Verstappen sin duda. El neerlandés se paseó en un Imola mojado en el que no tuvo ni medio problema para imponerse en el GP de Emilia Romaña.
Le acompañaron en el podio Sergio Pérez, que dio una lección de cómo ser escudero, y un Charles Leclerc que peleó con él por el segundo puesto hasta las vueltas finales… cuando trompeó. El mexicano finalizó 2º y Lando Norris, tercero.
Para los españoles fue una carrera para olvidar: Sainz y Alonso acabaron fuera en las primeras vueltas. Fueron los únicos abandonos de la carrera.
Salida: deblacle española
La carrera no pudo empezar peor para las aspiraciones españolas. La mala salida de los Ferrari, tanto de Charles Leclerc como de Carlos Sainz, fue especialmente crítica para el español, que vio cómo Daniel Ricciardo le daba un toque en la primera variante y ambos acababan fuera de pista, con Valtteri Bottas como espectador de lujo en primera fila.
Las esperanzas rojigualdas se vieron totalmente eliminadas a la vez. Mientras Sainz paraba el coche en la puzolana, Mick Schumacher tenía un trompo con tan mala suerte que impactaba en el lateral del Alpine de Fernando Alonso.
El asturiano pudo continuar pero con el coche ya muy tocado, finalmente, lo metió en boxes para abandonar.
La carrera se estabilizó a partir de ese momento y hubo poco que contar, pero muy significativo.
Verstappen dobla a Hamilton
Mientras Verstappen se escapaba y Pérez sujetaba a sus perseguidores (Leclerc el primero), la pista empezó a secarse. El primero en poner neumáticos de seco (medios), fue Daniel Ricciardo y conforme se dieron cuenta los demás de que había carril ya para rodar, el resto le siguieron.
Red Bull obtuvo cierta ventaja de los cambios, ya que Leclerc se vio impotente para pasar a Pérez, mientras por detrás tampoco cambiaban mucho las cosas. De hecho, la carrera se estiró hasta el punto de que se produjo una de las imágenes de la carrera: Verstappen doblando a un Hamilton impotente. Todo un síntoma de la situación de Mercedes.
Lo que pocos esperaban es que el gran cambio de la carrera se produjese por parte del líder del Mundial.
El garrafal error de Leclerc
Charles Leclerc llevaba varias vueltas pidiendo que se cambiara la estrategia. El objetivo era un ‘undercut’ a Sergio Pérez, así que a falta de 13 vueltas pidió entrar al ‘Plan D’ por fin. La idea era montar neumáticos blandos e intentar llegar a ‘Checo’ (e incluso pelear por la vuelta rápida).
Red Bull reaccionó cubriéndose y aunque Leclerc pasó con relativa sencillez a Norris, que obtuvo la tercera posición momentáneamente por esta parada, al final un error de pilotaje le mandó lejos. El monegasco acabó contra el muro y, aunque se pudo reincorporar, no pudo remontar más que hasta el 6º puesto final.
Al final, Norris se encontró con el 3º y Red Bull firmó un memorable doblete culminado por un fin de semana perfecto de Max Verstappen, que obtuvo los 34 puntos posibles.