El neerlandés aprovechó los problemas de neumáticos del monegasco y le arrebató la victoria en el último momento: saldrá 1º en la carrera real del domingo.
Sainz remontó del 10º al 4º puesto, y Alonso cayó del 5º al 9º.
El piloto neerlandés ha adelantado al de Ferrari en la penúltima vuelta del Sprint, a pesar de perder la primera posición en la salida tras patinar sus ruedas.
La primera prueba al sprint de la temporada ha sido una auténtica montaña rusa de emociones para Max Verstappen. El vigente campeón del mundo se quejó de una mala sincronización de las marchas en la salida y se vio superado por Charles Leclerc. Sin embargo, el F1-75 reportó graining en las ruedas delanteras y el piloto de Red Bull adelantó al líder del Mundial durante la penúltima vuelta disputada en Imola.
Ocho puntos y victoria moral
El Red Bull funciona mejor que el Ferrari en condiciones de seco en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari. El RB18 ha sido superior, sobre todo, en un aspecto: la conservación de las gomas. Leclerc ha fulminado los neumáticos blandos y esto ha permitido que Verstappen se alzase con el triunfo en la jornada sabatina, a pesar de su error en la salida.
Así ha visto su carrera el vencedor del primer Sprint del 2022 celebrado en Italia: “Mi salida ha sido tan mala… Me han patinado las ruedas. Después, tenía bastante ritmo, pero me ha costado tiempo presionar a Charles. Parecía que él tenía algo más, pero creo que se quedó sin neumáticos y nosotros hemos sido mejores”, ha comentado Verstappen.
Hacia la vuelta 19, Max se acercó a los dominios del piloto monegasco. Fue entonces cuando comenzó la enésima lucha entre ambos contendientes al título en 2022: “Me pude meter en la zona de DRS y hemos tenido una lucha buena en la segunda curva. Es rápido este coche, hemos podido empujar bastante”, ha añadido el neerlandés volador.
El primer puesto de Max en el Sprint del sábado permite al piloto de 24 años auparse a la quinta posición en el Mundial. Ahora posee 33 puntos, precisamente el dorsal que ha portado desde 2015 hasta 2021 en su Red Bull. Aunque la distancia con respecto a Leclerc sigue siendo mayúscula: 45 puntos separan a ambos. Es decir, casi dos careras de distancia.
No obstante, el domingo aparenta ser otra jornada positiva para los de Milton Keynes, después de haber presenciado la degradación inesperada de Ferrari que ha decantado el triunfo en la jornada del sábado a favor de la formación de Christian Horner: “Mañana quizá será distinto: tendremos otras gomas, pero hoy nos ha funcionado este compuesto. Estoy muy contento de haber tenido una carrera al sprint limpia”, ha sentenciado Verstappen.
¿Lloverá el domingo? Es prácticamente la última esperanza de la Scuderia en Italia para vencer a los toros austríacos en el Gran Premio de casa.
Salida: Mal Alonso, peor Gasly y Zhou
Ya en la vuelta de formación se vio que algo no estaba bien en el Alpine de Fernando Alonso. El asturiano se quedó clavado antes de la parrilla y tuvo que acelerar luego para recomponerse, pero en la arrancada real tampoco le fueron las cosas mejor. Se quedó patinando y perdió dos posiciones, las mismas que Carlos Sainz ganó para ponerse 8º.
Por delante, Charles Leclerc fue muy avispado para ganarle el primer puesto a Max Verstappen, que pronto vio cómo su intento de atacarle se veía cortado por el coche de seguridad. Pierre Gasly le dio un golpe a Guanyu Zhou, el chino acabó fuera y tuvo que salir el Aston Martin de seguridad para neutralizar la carrera.
Tras la reanudación, Alonso y Sainz fueron protagonistas con una buena lucha en la que el asturiano se defendió como pudo del ataque del madrileño, si bien acabó cediendo el 7º puesto a la segunda vuelta delante del Ferrari. El objetivo del ’55’ era auparse, al menos, al ‘top 5’, pensando no solo en el resultado de esta carrera, sino también en la del domingo.
Y lo logró. Primero claudicó Kevin Magnussen y luego Daniel Ricciardo, con el objetivo de poner en riesgo el 4º puesto de Lando Norris. A falta de tres giros, Sainz pasó a su excompañero y culminó la gran remontada del día.
Mientras, por detrás, Fernando Alonso caía de la zona de puntos con Valtteri Bottas, que le hizo caer al 9º, pero sin perder mucha comba. No pudo recuperar esa posición final.
Verstappen le arrebata la victoria a Leclerc
La aparición del ‘graining’ impidió a Leclerc llevarse la victoria en el sprint. A falta de tres giros, Verstappen le discutió la primera posición hasta los últimos metros y en la penúltima, cuando parecía que estaba todo hecho, el de Ferrari acabó claudicando sin posibilidad de batalla.