El líder del Mundial bate a su compañero en un entreno donde Ferrari ha demostrado ser la referencia en agua, con Verstappen a 1.4 y los Mercedes desaparecidos.
A pesar de la lluvia, hubo entrenamientos libres. Después de que la Fórmula 3 y de la Fórmula 2 se vieran seriamente condicionadas durante la mañana por el líquido elemento, tanto que la sesión de la categoría intermedia tuvo que cancelarse, las precipitaciones cesaron un poco y los coches de la categoría reina pudieron salir a pista para realizar pruebas antes de la sesión clasificatoria de esta tarde. Y en condiciones de lluvia extrema y después de intermedios, han sido los Ferrari los que han demostrado ser la referencia, con Charles Leclerc y Carlos Sainz batallando por acabar en primera posición y siendo el monegasco quien lo ha conseguido. Los Red Bull comienzan lejos, aunque a más distancia están los Mercedes, con George Russell 10º y Lewis Hamilton 18º.
Ferrari y Red Bull responden en condiciones de lluvia extrema
De primeras, y ante la mala situación de la pista por los charcos y la acumulación de agua, los pilotos tardaron en salir. No fue hasta pasados los primeros cuatro minutos cuando salieron los primeros protagonistas, entre ellos Carlos Sainz y Charles Leclerc, y a los que acabaron sucediendo toda la parrilla antes de completarse el primer cuarto de la sesión. Todos ellos tomaron la trazada con neumáticos de lluvia extrema, y comenzaron a marcar tiempos muy poco representativos.
Lo que sí se vieron fueron los primeros errores ante la dificultad de pilotar. Por ejemplo, Leclerc fue el primero, al sufrir un trompo tras pisar las bananas en la salida de la Variante Alta, y después le siguieron Nicholas Latifi, yéndose por la tierra, y Sainz, haciendo lo propio por la hierba en el segundo parcial del circuito.
Pasado el primer tercio de sesión, los tiempos bajaron hasta el 1:35, con los pilotos cogiendo confianza. En esa franja, fueron los Ferrari los que se manejaron mejor, con Leclerc al frente de la tabla de tiempos con un 1:35.629, un registro 124 milésimas más rápido que el de Sainz y superior por más de medio segundo al de Max Verstappen. Detrás, y ya a más de un segundo, se posicionaban Gasly, Magnussen, Tsunoda y Alonso, con el resto a más de 2.
Tras ello, fue Sergio Pérez quien dio un paso adelante. El piloto mexicano bajó al 1:35.476 para colocarse primero, mientras seguían cometiéndose errores: le ocurrió de nuevo a Leclerc, con un trompo en Acqua Minerale, y entre otros a Esteban Ocon, que se fue largo, a la tierra, arruinándose su progresión en un fin de semana en el que estrena motor por precaución dentro de Alpine.
Así, antes de llegar al ecuador del entrenamiento la mayoría de pilotos regresó a boxes para comenzar a preparar la salida a pista con neumáticos intermedios, como había previsto unos minutos antes Carlos Sainz. En varios boxes vieron la posibilidad de cambio, y optaron por jugársela. El primero en hacerlo fue Vettel, que mejoró su registro sin problemas, dando pruebas a sus compañeros para seguirle.
Leclerc lidera con intermedios sobre Sainz
Con los nuevos neumáticos, los errores continuaron. Tanto Lance Stroll como Kevin Magnussen se salieron y acabaron en la grava por forzar más de la cuenta. Quien no lo hizo fue Carlos Sainz, que de primeras bajó al 1:33.716 para ponerse primero, confirmando después su posición con un registro de 1:32.606, aprovechando además el rebufo que le proporcionó Sebastian Vettel.
Sin embargo, poco le duró la alegría al madrileño. Justo después de él llegó Leclerc, a quien no le importó hacer un tercer trompo en la sesión, saliendo de Tamburello y no completo, ya que pudo salvarlo en la mitad. En la vuelta posterior al incidente, el líder del Mundial bajó hasta el 1:32.512, con el que mejoró a su compañero por 94 milésimas.
Tras ello, llegó un momento de lucha entre los Ferrari, demostrando que parten como favoritos en condiciones de mojado, ya que el resto no consiguió acercarse. Leclerc falló en sus dos intentos de mejorar su vuelta, en el primero por cortar en la última curva de Rivazza y en el segundo por irse largo en la Variante Alta. Quien no lo hizo fue Sainz, que completó una buena vuelta para bajar al 1:30.803.
De cara a los minutos finales, la pista siguió mejorando y, en consecuencia, los tiempos también bajaron. Sainz trató de mantener su primera posición con un 1:30.279, pero Leclerc consiguió después cuadrar la vuelta con un imponente 1:29.402, siendo el primer piloto en romper la barrera del 1:30. Intentó Verstappen acercarse a ambos Ferrari, pero su RB18 no le ofreció las mejores sensaciones. Con un 1:30.8, sólo pudo quedar a un segundo y cuatro décimas, delante de los dos Haas, Pérez y Alonso, que tras cometer un error en su primer intento con los intermedios consiguió colocarse séptimo.
Fue a cuatro minutos del final cuando la sesión tuvo que detenerse por un incidente de Lando Norris. El inglés de McLaren se salió y en principio se quedó enganchado en la grava, aunque pudo sacarlo marcha atrás gracias a que el terreno estaba mojado. Como consecuencia, la sesión se reanudó para los 3 últimos minutos, donde no se marcaron ya nuevas diferencias.
Así, tras las siete primeras posiciones mencionadas anteriormente, cerraron el Top 10 Vettel, Tsunoda y Russell, con el de Mercedes a más de 4 segundos. A más de cinco, finalizaron detrás Bottas, que tuvo un pequeño accidente con la bandera a cuadros, quedándose a punto de tocar el muro, Gasly, Ocon, Norris, Ricciardo, Stroll, Albon, Hamilton, Zhou y Latifi. Llama la atención el mal desarrollo de Mercedes en lluvia y especialmente de Hamilton, que con los intermedios se quejó durante bastante tiempo de falta de sensaciones con los neumáticos.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
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1 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:29″402 | – | 24 |
2 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:30″279 | +00:877 | 25 |
3 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:30″867 | +01:465 | 21 |
4 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:32″439 | +03:037 | 23 |
5 | Mick Schumacher | 47 | Haas | Ferrari | 1:32″988 | +03:586 | 23 |
6 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:33″012 | +03:610 | 17 |
7 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | Renault | 1:33″160 | +03:758 | 13 |
8 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | Mercedes | 1:33″365 | +03:963 | 22 |
9 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | Honda | 1:33″611 | +04:209 | 18 |
10 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:34″262 | +04:860 | 21 |
11 | Valtteri Bottas | 77 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:34″615 | +05:213 | 19 |
12 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | Honda | 1:35″104 | +05:702 | 19 |
13 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:35″420 | +06:018 | 14 |
14 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:35″502 | +06:10 | 12 |
15 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | Mercedes | 1:35″625 | +06:223 | 15 |
16 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:36″033 | +06:631 | 23 |
17 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:36″461 | +07:059 | 17 |
18 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:36″464 | +07:062 | 17 |
19 | Guanyu Zhou | 24 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:37″450 | +08:048 | 22 |
20 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | Mercedes | 1:39″698 | +10:296 | 15 |