Anticipo

Fórmula 1: Australia recibe nuevamente a la F1 con un circuito repleto de modificaciones

Fórmula 1: Australia recibe nuevamente a la F1 con un circuito repleto de modificaciones

Regresa al calendario de la Formula 1 el tradicional circuito de Melbourne y, entre los cambios en el trazado, se sumaron más zonas de DRS.

El circuito australiano de Albert Park ha sufrido algunos cambios desde la última vez que la F1 corrió allí en 2019, pero ¿cuánto ha cambiado la pista y mejorará el espectáculo? Descúbrelo aquí.

Este fin de semana se llevará a cabo la tercera fecha del campeonato de la Formula 1 en Albert Park, el circuito australiano que alberga el Gran Premio de dicho país desde 1996 casi de manera ininterrumpida, hasta que en 2020 se debieron suspender las actividades por la pandemia de Covid-19.

Desde que se pudo regresar a la competencia en julio con la visita a Austria, en Melbourne pusieron manos a la obra para recuperar a la categoría y, tras un año de ausencia, finalmente regresarán a Oceanía para la tercera fecha. Pero no sin antes realizar algunos cambios no solo en el recorrido sino también en la manera de transitarlo.

Para la nueva presentación, en Albert Park Habrá cuatro zonas de DRS, algo que nunca antes había sucedido en la historia de la Formula 1. Desde su inclusión en la temporada 2011, se fueron habilitando de a una zona por circuito y poco a poco sumando a dos y hasta tres con el correr de los años y la mejoría del sistema.

¿Qué cambió en el circuito del GP de Australia de F1 y por qué?

Durante más de un cuarto de siglo, Melbourne ha sido la sede del Gran Premio de Australia, y a lo largo de todo ese tiempo, el famoso circuito urbano de Albert Park ha albergado la carrera.

Debido a la propia naturaleza de la pista, construida anualmente a partir de las carreteras y aparcamientos públicos, ha permanecido sin cambios desde la primera cita en 1996. Aunque los coches han evolucionado radicalmente, el circuito no ha podido hacer lo mismo.

Hasta ahora

Tras años de comentarios en los que las carreras se quedaban en un solo carril y no había apenas oportunidades para adelantar, la Australian Grand Prix Corporation ha dado por fin al circuito de Albert Park el cumpleaños que se merece.

Hay un nuevo trazado que facilita las batallas, un nuevo asfalto y un pitlane más grande y mejor.

 

¿Qué ha cambiado en Albert Park, sede del GP de Australia de F1?

Curva 1

La primera curva de Albert Park, un conocido punto caliente para los accidentes, se ha ensanchado 2,5 metros a la derecha del piloto. La idea es evitar el efecto embudo que obligaba a los coches a entrar en un vértice muy estrecho, y facilitar la circulación de los monoplazas a un lado y otro.

Curva 3

La tercera curva, una oportunidad clave para adelantar, se ha ensanchado 4 metros a la derecha, además de que se ha reperfilado para aumentar el peralte positivo. Esto debería hacer que haya más trayectorias disponibles e, incluso, desplazar el vértice hacia atrás para que las opciones de adelantamiento se prolonguen un poco más.

Curva 6

La sexta curva, que antes era un incómodo giro hacia la derecha, ha sufrido un cambio significativo como parte de la remodelación. La curva se ha ensanchado más de 7,5 metros a la derecha, pasando de ser una fuerte zona de frenada a algo que se puede hacer casi a fondo. Se espera que el resultado sea un aumento de velocidad de 70 km/h en este punto.

Curvas 9-10

La antigua chicane de la curva 9 y 10 hacía que los coches se desplazaran hacia una zona que bordea las palmeras hasta llegar a las míticas curvas 11 y 12, pero esto ha desaparecido. Ahora se trata de una simple recta con pequeños giros desde la curva 6, a través de la 7 y 8, hasta lo que solía conocerse como la chicane de la 11 y 12, que ahora pasa a ser las curvas 9 y 10. Se espera que la velocidad aproximada aquí sea de cerca de 330 km/h, y que los pilotos tengan que soportar unas fuerzas de 5,4 G al entrar en la curva 9. La recta de atrás se utilizará como una nueva zona de DRS.

Curva 11

Después de la larga zona a fondo desde la curva 6 hasta la 10, la curva 11 es ahora una oportunidad para adelantar. La curva se ha ensanchado 3 metros hacia el interior, y se ha remodelado con un peralte más positivo para aumentar las líneas a la hora de ejecutar un movimiento.

Curva 13

La penúltima curva también se ha ensanchado por el interior para dificultar a los pilotos su defensa de la posición.

Pitlane

El pitlane se ha ampliado en 2 metros, y el muro de boxes está ahora pegado al borde de la pista, donde antes había un arcén con hierba. A la espera de la aprobación de la FIA, el plan es aumentar el límite de velocidad del pitlane de 60 a 80 km/h, lo que podría abrir la opción a más estrategias diferentes.

Nuevo asfalto

Todo el trazado se ha reasfaltado, y era un trabajo que se necesitaba, ya que el pavimento original no se había mejorado desde que se colocó allá por 1995, antes del primer Gran Premio de Australia del año siguiente. Y dado que se trata de una carretera pública durante 51 semanas al año, la superficie había sufrido el paso del tráfico durante 27 años.

 

¿Por qué ha cambiado la pista de Albert Park?

La modificación del trazado ha estado en el aire durante varias temporadas. Los pilotos y jefes de equipo han criticado durante tiempo un circuito que se consideraba como anticuado, sobre todo a medida que los monoplazas se hacían más rápidos.

Siempre se ha considerado una pista de una sola trayectoria, con zonas de pocas frenadas y llenas de baches, que hacen que los adelantamientos sean casi imposibles sin una ventaja de ritmo significativa.

En 2017, la Australian Grand Prix Corporation estudió seriamente la posibilidad de realizar cambios en el circuito. Ese plan no era diferente al trabajo que se ha hecho ahora, con una recta más larga y rápida en la parte del lago. Sin embargo, en esa versión, el antiguo complejo de la curva 11-12 se sustituyó por una sección en la que habría una gran frenada para favorecer los adelantamientos.

Finalmente, el proyecto fue desechado porque la AGPC no vio suficientes beneficios para justificar la interrupción de la vida cotidiana de Melbourne al cortar las carreteras públicas.

Sin embargo, las críticas al trazado continuaron. Al año siguiente, los pilotos volvieron a protestar y se volvió a poner sobre la mesa la idea de realizar modificaciones. Por ello, la AGPC decidió que si se iba a realizar un reasfaltado, algo necesario, supondría un trastorno importante para el tráfico diario, y eso permitiría igualmente perfilar partes del circuito.

Así que tuvieron en cuenta las palabras de algunos pilotos para que ayudaran a dar vida a este plan. Se acordó un trazado revisado y, aprovechando el parón en las carreteras australianas por la pandemia, las obras comenzaron a principios de 2021.

La primera fase consistió en ampliar el pitlane en 2 metros, lo que también desplazó el pitwall hacia el borde de la pista, donde antes había un arcén de hierba.

La segunda fase del proyecto consistió en el ensanchamiento general y el perfilado del circuito para crear el nuevo trazado, y en la última y tercera fase, se llevó a cabo el reasfaltado completo, que se terminó a principios de este año.

 

Trabajos en el Albert Park.

Trabajos en el Albert Park.

Photo by: Australian Grand Prix Corporation

¿Mejorarán las carreras en Albert Park?

Los cambios que se han realizado en el trazado de Albert Park están dirigidos específicamente a crear más oportunidades de adelantamiento. Aunque es poco probable que la curva 1 sea un punto crucial para pasar a otros coches, la ampliación debería hacerla un poco más flexible para las trazadas, meterse en el rebufo e intentar el movimiento en la frenada de la curva 3.

Ejecutar esto debería ser algo más sencillo, gracias a los 4 metros adicionales de anchura en la entrada del tercer giro, y al aumento del peralte positivo que ofrece más agarre en la mitad de la curva.

Técnicamente, la pérdida de la antigua chicane de la 9-10 significa que nos despedimos de una potencial zona de adelantamiento. Sin embargo, nunca ha dado lugar a una excesiva cantidad de acción, de ahí que se haya sacrificado para ayudar a incrementar las pasadas en la nueva zona al llegar a la curva 11.

Los coches saldrán a toda velocidad desde la curva 6 hasta la nueva chicane de la 9-10, y después tendrán que accionar el pedal del freno para llegar a la curva 11. Esa parte es más ancha que nunca y tiene un peralte positivo, lo que genera varias trazadas efectivas y más opciones para adelantar a los rivales.

Si el plan de aumentar el límite de velocidad en el pitlane llega a buen puerto, también se podría abrir un gran abanico de oportunidades estratégicas para los equipos, pues se reduce el tiempo en el que el piloto está cambiando de gomas.

Además de esperar que el nuevo trazado mejore las carreras, se prevé que los tiempos por vuelta bajen en unos 5 segundos.

Estadísticas de la pista de Albert Park en F1
• Longitud: 5.279km(0,024 km menos)
• Curva: 14 (2 menos)
• Vuelta más rápida: 1:24.125 (Michael Schumacher, 2004)
• Número de carreras celebradas: 24 (1996 – 2019)
• Capacidad: 140,000 aproximadamente
• Más victorias en Albert Park: Michael Schumacher (4)
• Equipo con más victorias en Albert Pak: Ferrari (8)
• Último ganador en Albert Park: Valtteri Bottas (2019)

Related posts