El ’41’ firma la primera ‘pole’ del constructor italiano en la era MotoGP™ y partirá en cabeza en Termas seguido por Martín y Marini
Aprilia suma y sigue con paso firme en la escena mundialista. De la mano de Aleix Espargaró (Aprilia Racing), el constructor de Noale alcanzó una nueva dimensión este sábado al saborear su primera ‘pole position’ en la era MotoGP™. Con un estratosférico crono de 1:37.688, con el que se quedó a 5 milésimas del récord absoluto de la pista, el piloto de Granollers hizo historia para los de Noale al tiempo que firmaba su tercera ‘pole’ con un constructor distinto, tras las obtenidas en Assen 2014 con Forward Yamaha y en Catalunya 2015 con Suzuki. De esta forma, el ’41’ partirá en cabeza en Termas seguido por un sólido Jorge Martín (Pramac Racing) y un creciente Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team).
Confirmación de Aprilia
El golpe sobre la mesa de Aprilia se fue cociendo a fuego lento. En la crucial FP2 que decidía la tabla combinada de tiempos de camino a la ‘qualy’, el fabricante de Noale ya saboreó un colosal doblete de la mano del propio Aleix y de un Maverick Viñales que acabaría completando el Top 5 de la parrilla de forma muy meritoria, confirmando que no iba de farol cuando señaló, tras la conclusión de la última carrera en Mandalika, que habían dado con la tecla en el Warm Up encontrando algún aspecto clave en su RS-GP. Con Aleix en la ‘pole’ en su Gran Premio nº 200 en la clase reina, pueden soñar a lo grande.
Los abanderados de Ducati
Penalizado en las primeras citas del año por sendas caídas, Martín regresó a la primera fila de la mano de un Marini que va claramente al alza, a diferencia de los pilotos del equipo de fábrica, que experimentaron nuevas dificultades en la línea de lo visto hasta ahora en la presente campaña. Jack Miller (Ducati Lenovo Team) se fue al suelo en el inicio de la Q2 y, tras montar su segunda máquina y protagonizar un pequeño incidente con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), finalizó 11º. Peor le iría, eso sí, a su compañero de equipo, Francesco Bagnaia, al verse incapaz de superar el corte de la Q1. En ausencia de ‘Pecco’, Johann Zarco (Pramac Racing) también colocó otra GP22 entre los primeros al ser 9º.
Gran salto de Pol Espargaró
Uno de los pilotos más felices tras la Q2 fue, seguramente, Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Tras pasar por la Q1 junto a su compañero de marca Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), el ’44’ se reservó en los compases iniciales de la Q2 para optimizar neumáticos antes de salir a pista a falta de menos de 5 minutos con neumático nuevo. Tiempo suficiente para dar todo un golpe con su RC213V que dejó fuera de juego al mismísimo Quartararo. Finalmente, el de Granollers finalizó 4º y encabezará una segunda fila de la parrilla completada por Viñales y ‘El Diablo’.
«Lo que siento es orgullo» – La voz de la primera fila
La alianza de Suzuki
Después de rodar parejos en pista, Alex Rins y Joan Mir brindaron una doble posición en parrilla bastante positiva al Team Suzuki Ecstar al ser 7º y 8º, respectivamente, justo por delante de Zarco. Una ubicación que podría permitir a ambos hacer una carrera marca de la casa en la que escalar posiciones para batallar por el podio. Un guion que también buscarán pilotos que partirán tras ellos, como Nakagami, Miller y un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) consagrado ya como todo un piloto de domingos.
‘La Bestia’ y ‘Pecco’, demasiado atrás
Pese a intentarlo hasta el último suspiro en la Q1, dos de los grandes valores de Ducati, el líder del Mundial, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), y el actual subcampeón mundial, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), se quedaron a las puertas de pasar a la Q2 y deberán firmar una gran salida en Termas si quieren aspirar a un gran resultado. Junto a ambos, completará la quinta fila de la parrilla su compatriota Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), al no poder seguir los pasos de su compañero Quartararo rumbo a la Q2.
Frenazo a Oliveira
El que también vivió un final de jornada bastante convulso fue Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). Después de verse apeado del Top 10 en el último suspiro de la FP2, el portugués, flamante ganador en mojado en Mandalika, no pudo pelear de tú a tú con el resto de favoritos en la Q1 y acabó clasificándose 16º en parrilla, escoltado por los italianos Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team). Tras ellos partirá 19º Alex Márquez (LCR Honda Castrol), escoltado por Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y el último de los españoles en parrilla, Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing), que superó a su compañero, Remy Gardner, el también rookie Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y el relevo de Marc Márquez en Termas, Stefan Bradl. La carrera de la categoría reina arrancará este domingo a las 15:00 hora local (20:00 CET). ¿Podrá Aprilia escribir un nuevo capítulo histórico?