¿Nos imaginamos a un hombre capaz de competir en el mundo de los rallyes, la Fórmula 1, el mundial de resistencia, la Targa Florio, el rallycross y la NASCAR? Cualquiera pensaría que es imposible verlo fuera de los videojuegos pero el piloto británico Vic Elford desafía a la lógica con su polifacética vida deportiva. A lo largo de veinte años, compitió en todos esos lugares y más, experimentando todo tipo de situaciones que le hicieron ganarse el respeto del mundo de las carreras.
Victor Henry Elford, más conocido como Vic Elford (Londres, 10 de junio de 1935- 13 de marzo de 2022) fue un piloto de automovilismo británico que compitió en diversas disciplinas. Obtuvo el Campeonato de Europa de Rally en 1967 y donde logró victorias como el Rally de Montecarlo de 1968 y también en seis carreras del Campeonato Mundial de Resistencia, más precisamente las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, los 1000 km de Nürburgring y la Targa Florio.
Carrera
Elford se inició en el automovilismo como copiloto de rally. En 1961 se convirtió en piloto de rally.
En 1967, Elford obtuvo el Campeonato Europeo de Rally en el Grupo 3 como piloto oficial de Porsche. Ese mismo año, venció la primera carrera de rallycross de la historia en Lydden Hill, y ganó las 84 Horas de Nürburgring y su clase en las 24 Horas de Le Mans, en todos los casos con Porsche.
El piloto ganó en 1968 el Rally de Monte Carlo y diversas carreras del Campeonato Mundial de Resistencia: las 24 Horas de Daytona, la Targa Florio y los 1000 km de Nürburgring, siempre con Porsche.1 También disputó siete carreras de Fórmula 1 con un Cooper oficial, obteniendo un cuarto puesto en su debut en Francia y un quinto puesto en Canadá.
Elford corrió cinco carreras de Fórmula 1 en 1969, ahora con el equipo Antique. Obtuvo un quinto puesto en Francia y un sexto en Gran Bretaña. Además, disputó las 500 Millas de Daytona de la Copa NASCAR, resultando 11º.
El británico continuó en el Campeonato Mundial de Resistencia en el equipo oficial Porsche. Ganó los 1000 km de Nürburgring de 1970 y 1971, y las 12 Horas de Sebring de 1971. En 1970, también obtuvo victorias en la CanAm y la Trans-Am.
Su última carrera de Fórmula 1 fue el Gran Premio de Gran Bretaña de 1971, donde corrió con BRM.3 Ese año terminó segundo en el Campeonato Europeo de Sport Prototipos.
Elford se convirtió en piloto oficial de Alfa Romeo en 1972. También llegó décimo en las 500 Millas de Daytona. En 1973 ganó su clase en las 24 Horas de Le Mans con una Ferrari 365.
En 1974 culminó su carrera como piloto, aunque luego retornó a principio de la década de 1980 para correr las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y el Rally Safari.
Elford se desempeñó como director de los equipos ATS y Renault, y como consultor en Porsche.
Estadisticas completas de Vic Elford en la F1
(Datos actualizados: 2021-12-19 09:50)
Primer Gran Premio | Gran Premio de Francia 1968 |
Último Gran Premio | Gran Premio de Alemania 1971 |
Grandes Premios disputados | 13 |
---|---|
Total de puntos en F1 | 8 |
Mejor posición en F1 | 4º logrado por primera vez en el Gran Premio de Francia 1968 |
Podios en F1 | 0 |
Poles en F1 | 0 |
Victorias en F1 | 0 |