Carlos Sainz fue el más rápido en Bahréin, por delante de Verstappen y Hamilton con el mismo neumático. Magnussen lo rebaja en una tanda adicional.
Los tiempos en los test no sirven para nada, piensan muchos, porque es fácil alterar el resultado con cargas de gasolina excesivas o mapas de motor rebajados. Pero no hace falta tirar de mucha memoria para comprobar que en 2021 hubo apenas tres centésimas de diferencia entre el mejor tiempo de los test, de Verstappen, y la pole del primer gran premio, también de Max. Entonces, Ferrari igualó a la décima su mejor registro en entrenos y clasificación. El reloj no dice toda la verdad, pero nunca miente. Y este viernes en Sakhir, la tabla encumbró a Carlos Sainz y Ferrari como los más rápidos de la pretemporada, a pesar de los recurrentes intentos de Verstappen y Hamilton con los compuestos más blandos de Pirelli.
La tarde se prestó a eso. El plan del madrileño era rodar con gomas de clasificación, C3 y C4 (que no se utiliza en el GP de Bahréin) antes de una simulación de carrera que no se llegó a concretar. Por la mañana, Leclerc había hecho trabajo de pruebas. El monegasco tendrá este viernes su turno de vueltas rápidas. No se habían visto grandes alardes de ninguna escudería contra el crono hasta ahora, (a última hora en Montmeló, un poco) pero llegaron de golpe los intentos de los tres gigantes y, con reservas, se puede decir que el Ferrari quiere ser candidato a la pole del sábado.
Sainz voló con el C3 y batió todos los registros con el C4, marcó un 1:33.532 que permanece como el mejor tiempo de la semana, aunque a juzgar por las caras en el garajes, hay margen para algo más. De hecho, con el C5 no mejoró. Están lejos de la pole del curso pasado, porque los monoplazas han cambiado, pero con una ventaja de casi cinco décimas sobre el RB18 de Verstappen, mismo compuesto. A medio segundo se quedó también Stroll con el Aston Martin, y eso despista, porque Ferrari puede estar delante, pero el coche verde no debería estar a la altura del campeón del mundo. A cuatro décimas estaría Gasly (Alpha Tauri) con su vuelta del jueves.
Hamilton probó incluso el C5 en su Mercedes, muy inestable en otra ventosa tarde sobre Sakhir. El inglés quedó a seis décimas. En el primer sector, con dos rectas, no hay diferencias importantes, los motores rodaron en condiciones similares. Es en el segundo (revirado) y el tercero donde Ferrari encontró ventaja en esta penúltima jornada de la pretemporada. La superioridad no es real, porque no ha empezado la competición. Es imposible asegurar cuánto se guardaron Red Bull o Mercedes, y cuanto mostró de verdad Ferrari. Pero Sainz fue más rápido. Y los test de Ferrari han sido inmaculados hasta ahora, sin averías y con velocidad (Carlos fue segundo el jueves, primero con el neumático medio). En Italia, en lugar de tocar madera, se pasan la mano por la entrepierna.
Magnussen, más rápido en la hora de Haas
Haas tenía una hora de test adicional sin más coches en la pista porque, al retrasarse su avión de carga, no pudieron rodar el jueves por la mañana. Volverán a tener test extra el sábado: una hora antes del arranque y dos horas más cuando termine la sesión del resto. Este viernes lo aprovechó Magnussen, que rodó solo en unas condiciones diferentes, aparentemente mejores, porque logró el mejor tiempo con tres décimas de ventaja sobre el Ferrari. Como ya no había cámaras, no hay imágenes de la vuelta.
Alpine: cal y arena
El Alpine, en manos de Ocon y estrenando la equipación rosa que lucirá en los grandes premios de Bahréin y Arabia Saudí, recuperó la confianza con más de un centenar de vueltas y tiempos decentes con el C4. El francés se quedó a una décima de Mercedes, aunque a siete de Ferrari. El kilometraje era necesario después de las averías y problemas de los días previos, aunque hubo una bandera roja en extrañas circunstancias durante la tanda vespertina. Alonso regresa al volante este sábado con ocho horas necesarias: apenas rueda desde el primer día de test.
Pero hay más problemas en el vecindario: McLaren está sufriendo con la refrigeración, Mercedes también, y los de Woking esperan piezas de la fábrica para aliviar las temperaturas de los frenos para poder rodar sin incidencias. Además, Ricciardo está enfermo, aunque sus test de Covid-19 son negativos, y Norris ha debido asumir todo el trabajo en la pista. Tampoco le fue bien a Williams, un buen coche en esta pretemporada que se incendió por un problema de frenos. Aston Martin o el propio McLaren protagonizaron más banderas rojas durante el día. Se está acabando la pretemporada y algunos aún han enseñado poco o nada.