El finlandés terminó adelante al final del sábado en el Rally de Suecia y estiró la ventaja sobre sus escoltas Evans y Neuville.
Cinco pilotos diferentes lideraron esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el tramo inicial del viernes, pero el finlandés tomó el control por segunda vez el sábado por la mañana y repelió un ataque de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans.
Rovanperä aventajaba a Evans por sólo 1,2 segundos a falta de dos tramos. Al caer la noche, aumentó el ritmo para ganar ambos tramos y ampliar su ventaja a 8,3 segundos sobre el galés a falta de la corta jornada final del domingo.
Rovanperä relegó al líder de la noche, Thierry Neuville, en la primera especial y se situó a casi cinco segundos de distancia en el ecuador del día. Evans se desquitó en la segunda pasada por las carreteras sólo para que su compañero le diera un golpe potencialmente crucial en la oscuridad.
«Sabía que cuando perdimos un poco en el primer tramo de la tarde teníamos que luchar», explicó Rovanperä. «Siempre hay que comprometerse al cien por cien, pero en el último tramo creo que fui al 105 o 110 por ciento. Las condiciones eran realmente difíciles y estoy contento de haber pasado sin cometer errores. Mañana seguirá siendo una gran lucha».
Tras recuperar el liderato de la general por la mañana, Rovanperä fue sólido por la tarde, ya que el primer tramo de la acción vespertina quedó en manos de Evans, pero los restantes, que fueron nocturnos, se los llevó el finlandés y estiró su ventaja.
«Sabía que cuando perdimos un poco en el primer tramo de la tarde teníamos que luchar», manifestó, Rovanperä, a lo que agregó: «Siempre hay que comprometerse al cien por cien, pero en el último tramo creo que fui al 105 o 110 por ciento. Las condiciones eran realmente difíciles y estoy contento de haber pasado sin cometer errores. Mañana seguirá siendo una gran lucha».
Evans ganó dos de los seis tramos frente al triplete de Rovanperä, pero estuvo a punto de echar por tierra sus posibilidades en la última curva del tramo final. Atravesó un banco de nieve exactamente en el punto en el que se encontraba la columna de cronometraje de la meta y completó los últimos metros hasta la línea final por un camino paralela al tramo.
Neuville siguió pisando los talones a los dos pilotos de Toyota hasta que un exceso de velocidad en la última especial de la mañana le costó 10 segundos y le relegó a la cuarta plaza. Una buena recuperación le llevó de nuevo a la tercera posición, pero terminó a 21,7 segundos de la cabeza con su Hyundai i20 N.
El belga tenía 4,2 segundos de ventaja sobre el tercer GR Yaris de Esapekka Lappi. El finlandés se alejó de la batalla por el liderato durante el día y finalizó con casi 1min 20seg de ventaja sobre el coche similar de Takamoto Katsuta.
El piloto japonés se benefició de un problema con el acelerador de Oliver Solberg, que perdió 90 segundos. después de cojear en el último tramo con su i20 N. Solberg también recibió una penalización de 2min 40seg. por llegar tarde al tramo después de trabajar para hacer reparaciones en el tramo de enlace anterior.
El joven piloto de Toyota lidera con 1h45:26.7 y tiene una luz de 8s3 sobre Evans, mientras que Neuville se ubica tercero, a 21s7. La cuarta posición es de Esappeka Lappi y Takamoto katsuta marcha en la quinta colocación.
El top diez lo completan Gus Greensmith, Oliver Solberg, Andreas Mikkelsen, Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin.
La actividad del Rally de Suecia continuará mañana con los últimos cuatro especiales que estarán repartidos en dos pasadas por Vindeln (14.19km) y Sarsjöliden (14.23km).