El piloto británico bajó en dos ocasiones del 1:20 para dejar atrás a los Ferrari, usando neumáticos más blandos.
Sainz se quedó cerca de Leclerc en vueltas y ritmo con un programa diferente; muchas tandas largas para Alonso en su debut con el Alpine A522.
Hamilton y Verstappen escondieron algo más sus cartas por la tarde, sin grandes cronos.
McLaren rompe el dominio de Ferrari
Se las prometían muy felices en Ferrari de cara al final del entrenamiento vespertino, con sus dos coches en lo más alto de la tabla de tiempos. Sin embargo, el británico de McLaren les sorprendió al filo de las 5 y media de la tarde con un buen crono de 1:19.951 con el que se ha alzado con el Top 1, y que luego bajó hasta el 1:19.568. Así, Norris ha cerrado un primer buen día en la pista, siendo el único piloto en romper la barrera del 1:20, aunque con los neumáticos C4 -siendo el único que ha marcado un registro con esos compuestos-, y, sobre todo, completando 103 vueltas al trazado de Montmeló.
Y, por detrás… los Ferrari. Aunque a los de Maranello se les ha escapado esa ‘victoria moral’ de dominar los tiempos desde el principio, lo cierto es que ha sido un primer día muy positivo para la escudería italiana. Tras el dominio de Leclerc en el entrenamiento matinal, Carlos Sainz ha salido con la misma mentalidad al vespertino… y no le ha costado coger el ritmo a un F1-75 que ha demostrado tener la velocidad. Tras un inicio más pausado, en el que incluso le ha dado tiempo a seguir en pista a Verstappen, el español ha mejorado sus tiempos progresivamente hasta alcanzar el 1:20.416, a menos de 3 décimas de su compañero y con las mismas gomas, y rodando 73 vueltas.
Como tercer equipo en discordia se encuentran los Mercedes. Mientras que Russell se ha mantenido cuarto, Hamilton ha quedado justo detrás en su primera salida a pista con el coche de 2022, esto es, quinto con un 1:20.959 con los compuestos C3. Con respecto al heptacampeón, que ha dado 50 vueltas, se reportó que su W13 tuvo que sufrir cambios en la suspensión delantera, algo que intentó tapar la propia escudería.
Detrás, y tras Vettel (1:21.276, 52 vueltas) y Yuki Tsunoda (1:21.638, 115 vueltas) se encuentran Fernando Alonso y Max Verstappen. Por un lado, el español salió listo a acumular kilómetros tras algunos problemas por la mañana y lo consiguió, alcanzando las 127 vueltas en el coche -el segundo que más ha dado hoy-, en las que ha alcanzado un tiempo de 1:21.746. Por otra parte, quien más vueltas ha completado ha sido, precisamente, el vigente campeón del mundo.
Verstappen ha dado hasta 147 vueltas, acabando noveno con un tiempo de 1:22.246, conseguido con el neumático C2. Cabe resaltar sobre el estreno RB18 que durante la tarde el equipo montó una suerte de aletas en los pontones para probar la refrigeración del motor, aunque se quitaron antes del término de la sesión.
Con respecto al resto de la clasificación, Bottas ha completado el Top 10 con un 1:22.572, en un día en el que ha dado pocas vueltas, 23, mientras que su compañero, Robert Kubica, sólo ha podido dar 6, terminando último con un 25.9. Tampoco ha sido el día más fiable para Haas -12º Schumacher con 1:23.009 y 15º Mazepin con un 1:24.505, sumando ambos menos de 40 vueltas- y para Aston Martin (Stroll ha sido 13º con un 1:23.327 y 61 vueltas). En términos de giros, mejor han ido las cosas para Williams: Albon fue undécimo con 66 vueltas y Latifi 14º, con el mismo número.
Tiempos Test Pretemporada – Día 1
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:19″568 | – | 103 |
2 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:20″165 | +00:597 | 80 |
3 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:20″416 | +00:848 | 73 |
4 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:20″784 | +01:216 | 77 |
5 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:20″929 | +01:361 | 50 |
6 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | Mercedes | 1:21″276 | +01:708 | 52 |
7 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | Honda | 1:21″638 | +02:070 | 121 |
8 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | Renault | 1:21″746 | +02:178 | 127 |
9 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:22″246 | +02:678 | 147 |
10 | Valtteri Bottas | 77 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:22″572 | +03:004 | 23 |
11 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:22″760 | +03:192 | 66 |
12 | Mick Schumacher | 47 | Haas | Ferrari | 1:22″962 | +03:394 | 23 |
13 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:23″327 | +03:759 | 67 |
14 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | Mercedes | 1:23″379 | +03:811 | 66 |
15 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | Ferrari | 1:24″505 | +04:937 | 20 |
16 | Robert Kubica | 88 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:25″909 | +06:341 | 9 |