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Fórmula 1: Cimbronazo en la F1! La FIA destituye a Michael Masi como director de carrera

Fórmula 1: Cimbronazo en la F1! La FIA destituye a Michael Masi como director de carrera

El nuevo presidente de la FIA ha confirmado este jueves en un video oficial que Masi tendrá «otra posición dentro del organismo, tras tres años al frente de Dirección de Carrera.

Eduardo Freitas y Niels Wittich, directores de carrera del WEC y el DTM, se alternarán como sustitutos.

La FIA impulsa un plan de acción de cuatro puntos como parte de su investigación sobre los sucesos del Gran Premio de Abu Dhabi.

De forma paralela a la presentación de Ferrari, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho público un video en el que su nuevo presidente, Mohammed ben Sulayem, ha detallado su plan de acción para la reforma del funcionamiento de Dirección de Carrera en la Fórmula 1 tras la investigación sobre en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi, con cuatro grandes cambios que han sido aceptados unánimemente por el campeonato y sus equipos. El más relevante ha sido la decisión de relevar a Michael Masi en su rol de Director de Carrera que ha ocupado en la máxima categoría desde la muerte de Charlie Whiting a principios de 2019.

La FIA destituye a Michael Masi como director de carrera de la Fórmula 1

La polémica de Abu Dhabi ha supuesto el punto y final de Masi como Director de Carrera.Fórmula 1

 

Ben Sulayem ha asegurado que se ofrecerá «una nueva posición dentro de la FIA» a Masi, cuya labor al frente del arbitraje deportivo en la Fórmula 1 se vio profundamente criticada por varias decisiones polémicas que culminaron en la irregular retirada del safety car al final de la carrera de Abu Dhabi. Como novedad, su posición no estará ocupada por un único sustituto, sino que serán dos veteranos directores de carrera los encargados de llevar a cabo estas funciones alternándose en el rol a partir de los test de Barcelona: el portugués Eduardo Freitas y el alemán Niels Wittich.

Freitas ha sido director de carrera del Mundial de Resistencia desde su renacimiento en 2012, así como de las 24 horas de Le Mans, gozando de excelentes críticas por parte de equipos y competidores. Por su parte, Wittich ha trabajado en múltiples categorías antes de asumir el rol de director de carrera del DTM el pasado 2021, estuvo asignado a varios eventos de Fórmula 1, y había sido anunciado a finales de noviembre de 2021 como nuevo segundo de Masi a partir de este año, un rol que iba a compaginar con el de director de carrera en Fórmula 2 y Fórmula 3. Ambos contarán con la asistencia del histórico Herbie Blash, la mano derecha de Whiting, como consultor senior permanente.

Entre los demás cambios anunciados por Ben Sulayem, se encuentran una nueva sala virtual de dirección de carrera para asistir a los comisarios, equiparada por el presidente de la FIA a los sistemas de videoarbitraje del fútbol. Esta sala virtual «estará posicionada en una de las oficinas de la FIA, fuera del circuito, como respaldo». Ben Sulayem asegura que este refuerzo, cuyos detalles no se han precisado, «estará conectado en tiempo real con el Director de Carrera, y ayudará a aplicar el reglamento deportivo usando las herramientas tecnológicas más modernas».

A su vez, los equipos ya no podrán comunicarse directamente con el Director de Carrera para evitar los intrusismos acaecidos durante la temporada 2021, los cuales se vieron amplificados con la publicación de esos audios en directo durante las carreras. «Las comunicaciones de radio directas durante las carreras, actualmente emitidas en directo por todas las televisiones, serán suprimidas para proteger al Director de Carrera de cualquier presión, y permitirle tomar decisiones tranquilamente». Eso sí, Ben Sulayem puntualiza que «será posible hacer preguntas al Director de Carrera, en base a un proceso bien definido y no intrusivo».

Por último, se llevará a cabo una revisión del método de desdoblaje de los coches durante un periodo de Safety Car, la principal polémica detrás de la resalida final en Abu Dhabi que derivó en el adelantamiento de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton, después de que solo algunos de los coches doblados recuperasen su vuelta para evitar que la carrera acabase neutralizada. Este procedimiento «será reevaluado por el Comité Deportivo de la Fórmula 1, y se presentará en la próxima Comisión antes del inicio de la temporada».

La publicación de estas decisiones continua con la línea establecida por Ben Sulayem desde que tomase el cargo a finales del año pasado, buscando despejar cualquier atisbo de duda sobre la rapidez de su gestión en aspectos tan sonados. «Con este plan, la FIA abre el camino a un nuevo paso adelante para la toma de decisiones en la Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y apoyo a los árbitros está en la esencia de la FIA. Es por eso que estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de gran desarrollo, con las legítimas expectativas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, los fans».

 

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