La segunda semana de presentaciones de equipos de Fórmula 1 ha comenzado con el evento que desvelará el nuevo AlphaTauri AT03, que esta temporada 2022 volverán a pilotar Pierre Gasly y Yuki Tsunoda.
AlphaTauri ha presentado su interpretación del nuevo reglamento técnico de 2022, el AT03, este lunes a las 12:00 con un evento retransmitido en YouTube. La formación que ejerce de equipo filial de Red Bull Racing contará una temporada más con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda como pilotos titulares.
El francés volverá a actuar como referente en la pista tras haber completado dos temporadas muy meritorias en su vuelta al equipo de Faenza, aunque de momento tendrá que esperar para volver a tener una oportunidad en un equipo grande tras el fiasco de 2019.
A su lado estará Yuki Tsunoda. El joven japonés espera mejorar notablemente su nivel tras haber completado una primera temporada muy complicada en la que se hizo patente su inexperiencia en la Fórmula 1, aunque también demostró tener velocidad suficiente como para triunfar.
Mejorar lo conseguido en 2021
El objetivo de AlphaTauri para la nueva temporada es el de seguir avanzando en la clasificación general de constructores, en la que finalizó en la sexta posición el pasado año tras mostrarse competitivo pero también errático en sus resultados.
No será fácil en un campeonato en el que Ferrari, McLaren, Aston Martin y Alpine aspiran a plantar cara a Mercedes y Red Bull aprovechando la llegada de un nuevo reglamento técnico que obliga a todos ellos a comenzar de cero.
Pierre Gasly
«Tenemos que afrontar esta temporada con la mente abierta y hay que estar listos para todo», ha apuntado Pierre Gasly. «Es un comienzo nuevo, empezamos desde cero y será un gran desafío para todos nosotros. Estoy seguro de que habrá muchas sorpresas».
«Mi forma de afrontar la temporada será la misma que la de 2021. Intentaré seguir con la buena racha de resultados sólidos y dar de nuevo con la tecla del coche. Espero poder luchar más arriba este año y acabar entre los cinco primeros de forma regular, pero habrá que ver si el coche es lo suficientemente bueno para eso. Tenemos que ser capaces de lidiar con cualquier situación que se nos presente», ha apuntado el francés.
«Este año quiero mejorar mi ritmo y la consistencia en mi pilotaje. Sé lo que tengo que hacer para cumplir ese objetivo. Si trabajo igual que en las tres o cuatro últimas carreras de la temporada pasada, sería una gran forma de empezar. No creo que será algo sencillo, pero confío en poder estar al nivel», ha comentado Tsunoda en la presentación del AT03 de AlphaTauri.
Yuki Tsunoda
«Tengo muchas ganas de volver a correr y siento que cuento con una mejor capacidad de entendimiento que cuando debuté hace un año. Sé cómo tengo que prepararme para rendir bien y conozco cuáles son mis puntos débiles. En 2021, cuando pasaba algo inusual, era incapaz de adaptarme a ello y lidiar con la situación, por eso lo pasé mal en algunas carreras», ha reconocido el japonés.
«El apoyo de Honda ha sido muy importante durante mi carrera y sin ellos, no hubiese tenido tantas oportunidades. Les debo mucho tanto a ellos como a Red Bull y lo daré todo para mostrar un buen rendimiento. Echaré de menos a trabajadores de la estructura, pero nos beneficiamos de la fiable y potente unidad de potencia que nos han dado», ha añadido.
Ya son cinco los equipos presentados y es momento de analizar las novedades que nos ofrece el AlphaTauri AT03, el monoplaza con el que la escuadra italiana intentará meterse entre los cinco mejores equipos en una temporada 2022 en la que el nuevo reglamento técnico prometer revolucionar la Fórmula 1.
Como es natural, los coches presentados no ofrecen todo su potencial, ya que se guardan muchas de sus sorpresas para los test de pretemporada y la primera carrera del año. Pero, en cualquier caso, pueden verse algunas pinceladas y también los potenciales puntos de mayor disparidad de diseño.
Parece que este año este será la zona de los pontones y el suelo del monoplaza, pues de los cuatro coches que hemos visto hasta ahora, tres ofrecen conceptos distintos entre sí.
Morro menos evolucionado
Es muy probable que esta zona sea una de las que cambie en el AT03, pues lo que nos ha presentado AlphaTauri es un morro más largo y convencional que el que hemos visto en el Aston Martin AMR22 y el McLaren MCL36.
En este caso, la punta es mucho más larga (1) e incluso supera el borde de ataque del plano principal, que a diferencia de sus rivales no está suspendido sobre el segundo plano, sino directamente anclado al morro.
Además, la suspensión es tipo push-rod (6), como en el caso del Aston Martin y al contrario que el McLaren, que ha optado por el pull-rod. La toma de aire de los frenos incorpora un aletín aerodinámico en la zona inferior (3) y la apertura de los pontones, cuadrada (4), se asemeja a la del AMR22, aunque en este caso parece algo más grande.
Finalmente, en la imagen podemos ver algo que en las recreaciones digitales de otros equipos no ha estado a la vista: los canales de entrada (5) a la zona inferior del coche y que son responsables de crear el efecto suelo y alimentar al difusor situado en la zaga.
Pontones
Llegamos a la zona que presumiblemente más diferencias nos va a proporcionar este año en los diseños de cada coche. No en vano, el AlphaTauri ha presentado un concepto diferente al de Aston Martin y McLaren, recogiendo en cierto modo la misma filosofía de 2021 y, también, un compendio de ambas ideas.
La parte más adelantada sigue el mismo concepto de Aston Martin, con un pontón suspendido y que genera un undercut (excavación en la base) muy pronunciado. Eso permite mucho espacio de circulación para el flujo aerodinámico por la parte inferior, sobre el suelo (línea rojas).
Además, a medida que el pontón se dirige hacia la zaga, genera una caída (líneas verdes) que termina propiciando el encuentro del flujo superior y el inferior al llegar a la parte superior del difusor. Esto se combina con ensanchamiento provocado por la necesidad de extraer el aire caliente del interior (líneas rosas) y con una protuberancia superior (7) que tiene ese mismo fin. Conceptos estos últimos que van más en la línea de McLaren.
En la siguiente comparativa, vemos como el Aston Martin recurre a una refrigeración en forma de branquias sobre la parte superior de unos pontones que parecen albergar radiadores en disposición horizontal, lo que permite una parte final muy estrecha. En cambio, tanto el McLaren como el AlphaTauri prefieren extraer el aire caliente por la zaga, sobre la caja de cambios, y con una chimenea más ancha.
No hay mucho más que decir del AlphaTauri AT03 por el momento, aunque al menos nos permite ver que los equipos están realizando diferentes interpretaciones de lo que consideran el diseño más favorable a sus intereses. ¿Cuál de ellos acabará acertando? ¿Y cuántas sorpresas nos esperan en los test de pretemporada?