Es un año de cambios para la Fórmula 1 en todo sentido: nuevos monoplazas, más fechas y otro formato para el sprint, medida que se implementó en 2021.
La FIA ha presentado a los equipos sus conclusiones sobre lo ocurrido en Abu Dhabi, aunque estas no se han hecho públicas aún. Además, se ha aprobado oficialmente el formato de las tres carreras al sprint de 2022.
La FIA ha emitido un comunicado en el que ha aclarado algunos puntos importantes relativos a la temporada 2022 de Fórmula 1, que comenzará en poco más de un mes en Bahréin. De igual modo, ha ofrecido una actualización sobre la investigación de lo ocurrido en el Gran Premio de Abu Dhabi, aunque aún habrá que esperar para conocer los resultados de la misma, así como sus consecuencias.
El comunicado oficial señala lo siguiente:
Análisis del Gran Premio de Abu Dhabi 2021
El presidente de la FIA dirigió conversaciones detalladas del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 de la FIA 2021. Los comentarios de la Comisión sobre los asuntos planteados se incorporarán al análisis del Presidente y presentará públicamente las noticias de los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días.
Carreras al sprint
Después de una revisión de los tres eventos sprint que tuvieron lugar en 2021 y un reconocimiento por parte de todos de que el formato creó beneficios positivos para el deporte, se propusieron tres eventos Sprint para 2022, reconociendo esto como un número sensato a la luz de las presiones que ya pesan sobre los equipos para esta temporada con la introducción de cambios importantes en la reglamentación.
La Comisión aprobó por unanimidad los tres eventos de Sprint para la próxima temporada, incorporando una serie de actualizaciones al formato basadas en los comentarios de los aficionados, los medios de comunicación y los equipos. Los eventos de Sprint serán:
- Gran Premio Emilia Romaña
- Gran Premio de Austria
- Gran Premio de Brasil
Los cambios de formato incluirán:
- Cambio del nombre oficial de la sesión de Sprint Qualifying a Sprint.
- Puntos del Campeonato mundial para los ocho primeros de la siguiente manera:
- 1º – 8 puntos
- 2º – 7 puntos
- 3º – 6 puntos
- 4º – 5 puntos
- 5º – 4 puntos
- 6º – 3 puntos
- 7º – 2 puntos
- 8º – 1 punto
- Pole Position al piloto más rápido en la clasificación el viernes.
- Los ajustes del límite de costes para los eventos Sprint se mantendrán sin cambios a partir de 2021.
Tratamiento de carreras cortas
Tras el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de la FIA de 2021, afectado por la meteorología, la Comisión aprobó las actualizaciones propuestas del Reglamento Deportivo de la siguiente manera:
- No se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin una intervención de Safety Car y/ o Virtual Safety Car.
- Si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, los cinco primeros clasificados recibirán puntos de la siguiente manera:
- 1º – 6 puntos
- 2º – 4 puntos
- 3º – 3 puntos
- 4º – 2 puntos
- 5º – 1 punto
- Si el líder ha completado el 25% pero menos del 50% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
- 1º – 13 puntos
- 2º – 10 puntos
- 3º – 8 puntos
- 4º – 6 puntos
- 5º – 5 puntos
- 6º – 4 puntos
- 7º – 3 puntos
- 8º – 2 puntos
- 9º – 1 punto
- Si el líder ha completado el 50% pero menos del 75% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
- 1º – 19 puntos
- 2º – 14 puntos
- 3º – 12 puntos
- 4º – 9 puntos
- 5º – 8 punto
- 6º – 6 puntos
- 7º – 5 puntos
- 8º – 3 puntos
- 9º – 2 puntos
- 10º – 1 punto
Todos estos cambios regulatorios están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC).