Anticipo

Fórmula 1: «Verstappen y Hamilton, son agresivos porque no han vivido un choque fuerte»

Fórmula 1: «Verstappen y Hamilton, son agresivos porque no han vivido un choque fuerte»

Mika Häkkinen no se siente identificado con la agresividad mostrada por Max Verstappen y Lewis Hamilton, y considera que ellos son así porque no han pasado por un accidente grave como el suyo en 1995.

La temporada 2021 de Fórmula 1 ha sido testigo de un reñido duelo por el título mundial entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, en el que ambos contendientes pasaron parte de su tiempo en la lucha rueda a rueda y, no siempre, cediendo terreno llegando a la colisión como en el Reino Unido y Monza.

Veinte años después de su retirada, el bicampeón del mundo Mika Häkkinen no pierde de vista la categoría reina del automovilismo. Aunque entiende que Verstappen y Hamilton tengan un planteamiento agresivo eso es algo contrario a su mentalidad, consecuencia de su grave accidente que tuvo en Adelaida en 1995, en el que sufrió una fractura de cráneo y una hemorragia interna, entre otras cosas, por lo que estuvo hospitalizado dos meses, una situación que ni el neerlandés o el británico han experimentado.

Verstappen y Hamilton, agresivos porque no han vivido un choque fuerte

 

 

«Es realmente complicado opinar cuando estás sentado en un sofá, cuando estás en el Gran Premio y lo ves desde el Paddock Club o en el paddock, no sentado en el coche, no teniendo esa presión en la que sabes que cada punto cuenta al final de la temporada y tienes que tomar esos riesgos».

«¿Pero sería mí estilo hacer las cosas que hicieron esos dos pilotos? La verdad es que no. No es mi estilo y la razón por la que no es mi estilo es porque tuve un accidente muy grave hace muchos años en la Fórmula 1, pasé mucho tiempo en el hospital y sé el dolor que supone cuando va mal”.

El finlandés señaló que la falta de una experiencia amarga de este tipo hace que tanto Hamilton como Verstappen arriesguen más de lo que él haría.

“Conozco ese dolor. Estos dos pilotos no lo saben, por lo que toman riesgos, enormes riesgos, y confían mucho en la seguridad del coche y del circuito. Por eso lo hacen. Pero al mismo tiempo, te diré que es un espectáculo, a los aficionados les encanta. Se vuelven locos».

Mika Hakkinen sur la grille

Mika Häkkinen

Verstappen ganó su primer título en una temporada impresionante en la que terminó entre los dos primeros 18 veces en 22 carreras, y según Häkkinen, todavía puede mejorar, aunque no será fácil.

«Por supuesto, si Max se mantiene fuera de los problemas, evita los accidentes, se mantiene sano, esa es la única manera de mejorar continuamente su rendimiento. Pero, la mente humana es algo que no podemos controlar y cada uno es diferente, así que depende de nosotros lo que queramos conseguir mañana en la vida.»

Queda por ver si Hamilton será benévolo con Verstappen en 2022, ya que el año pasado perdió el campeonato por una decisión cuestionable y discutida de la dirección de carrera sobre el procedimiento de reinicio tras la intervención del coche de seguridad por el accidente de Nicholas Latiffi. Casi dos meses después del Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto de Mercedes aún no ha hablado públicamente sobre su futuro, y la duda persiste.

«Lewis ha tenido una aventura realmente larga en la Fórmula 1», comentó Häkkinen. «Hay muchas cosas que tiene que considerar para continuar. Lewis tiene la confianza ahora, y en el transcurso de este viaje ha ganado constantemente, ha estado en el escalón más alto del podio. Todo el mundo le ha mirado y ha dicho: ‘Vaya, eres genial’ y eso lo lleva a decirse a sí mismo que tiene que seguir así. ¿Qué se irá ahora y no va a continuar la carrera? Bueno, nunca se sabe lo que un piloto está planeando para el futuro».

«Pero volver a la Fórmula 1 y seguir compitiendo este año, sería muy interesante para Lewis, porque todos sabemos que el reglamento de la Fórmula 1 ha cambiado enormemente, lo que significa que los diseñadores tienen que crear coches completamente nuevos desde cero. Va a ser un coche nuevo, y es posible que los diseñadores no diseñen un coche óptimo. Pero si eso le ocurre a Lewis, si no tiene un coche óptimo, va a ser muy difícil de aceptar”.

“Cuando estás en la cima de la montaña y estás ganando todo el tiempo, si tienes que empezar a subir la montaña de nuevo porque no tienes el mejor coche, entonces tienes que lidiar con tus emociones y eso será muy difícil, así que existen muchas interrogantes. No sabemos si va a volver a competir, pero esperemos que lo haga».

 

«Será duro si Hamilton no tiene un coche óptimo»

El finés tiene claro que el británico no ha perdido la capacidad de ganar

Cree que el hecho de no tener un coche competitivo puede mermarlo emocionalmente

Mika Häkkinen asegura que el rendimiento de Mercedes esta temporada será clave en la decisión de futuro de Lewis Hamilton. El finés recuerda que el heptacampeón ha pasado muchos años en la zona alta y luchando por victorias, por lo que cree que sería duro para él aceptar no tener un coche tan competitivo.

Häkkinen no tiene dudas de que Hamilton, a sus 37 años, todavía tiene mucho talento y es capaz de luchar ante cualquiera por victorias. Eso sí, en caso de que Mercedes no dé con la tecla de las reglas nuevas, el finés piensa que podría mermar la confianza de un Lewis que ha tenido en las últimas ocho temporadas un coche para luchar por ser campeón del mundo.

«El paso de Lewis por la Fórmula 1 ha sido realmente largo y hay muchos elementos que pueden influir en su idea de seguir o no. Lewis tiene la confianza y no ha dejado de ganar carreras, por lo que todos lo hemos visto como un gran piloto. Él cree que todo va a seguir así, por lo que 2022 va a ser un año interesante», ha comentado Häkkinen en palabras que publica el portal web Racing News 365.

Häkkinen remarca que con un cambio tan grande en el reglamento, puede pasar cualquier cosa la próxima temporada y por ende, las opciones de Mercedes para volver a ganar serán más pequeñas. En caso de que la marca de la estrella sufra, Hamilton puede replantearse su futuro, pues emocionalmente se encontraría en una situación complicada.

«Las reglas en la Fórmula 1 van a cambiar de forma drástica. Vamos a tener coches completamente nuevos y hay opciones de que los diseñadores puedan no encontrar una máquina óptima. Si eso le pasa a Lewis, va a ser muy duro para él aceptarlo«, ha añadido.

«Si has estado en lo más alto de la montaña y de repente tienes que escalar durante mucho tiempo por no tener el mejor coche, no será fácil emocionalmente para él. Hay muchas dudas sobre él, incluso no sabemos si volverá, pero yo espero que sí», ha expresado Häkkinen para cerrar.

Related posts