El neerlandés le ganó la carrera a Hamilton en un final legendario de los que hacen historia, con Carlos Sainz en tercera posición para sumar un podio más.
Lewis Hamilton, totalmente derrotado, fue el gran dominador de la carrera… hasta el final.
Fernando Alonso, en los puntos.
La temporada 2021 ya tiene campeón: Max Emilian Verstappen. El neerlandés ganó el GP de Abu Dhabi tras imponerse en una cita frenética a Lewis Hamilton, que fue el gran dominador de la prueba… hasta que al final le ganó la partida el neerlandés.
Carlos Sainz vivió en primera persona este histórico podio, ya que acabó tercero en una inteligente prueba por su parte.
Salida: Michael Masi influye en la resolución del Mundial
La polémica con la FIA llegó pronto. Tras una pésima salida de Verstappen, Hamilton se escapó al frente hasta que a mitad de la primera vuelta se encontraron. El neerlandés le ganó la posición en la última chicane y, como en tantas otras ocasiones en este caótico 2021, le ‘estranguló’ para sacarle de pista. Hamilton, lejos de achicarse, aprovechó la amplia escapatoria de ‘tarmac’ para ganar metros y volver a salir primero.
Aunque era evidente que cualquiera de las dos acciones podrían ser, como poco, investigadas, Michael Masi dejó que el ‘dejar correr’ siguiera como costumbre. Solo advirtieron a Hamilton que devolviera la ventaja obtenida… pero no la posición.
El incidente permitió a Hamilton afrontar buena parte de la carrera como líder. En Red Bull tuvieron que usar todos los argumentos y armas posibles, incluido Sergio Pérez.
Sergio Pérez, el escudero perfecto
Después de que las primeras paradas no resolvieran nada (Verstappen paró primero y Hamilton se cubrió, que era lo obvio que había que hacer), Pérez se vio primero en una situación soñada por Red Bull: le ordenaron defender como un león. Todo lo que fuera estorbar a Hamilton beneficiaba a un Verstappen que estaba sufriendo para mantener el ritmo.
‘Checo’ lo hizo y a lo grande. Resistió a un Hamilton más pendiente de no estrellarse que de ganar la primera plaza, y aunque lo acabó logrando, el mexicano permitió que Verstappen se metiera en la pelea.
Aunque Verstappen se acercó, el ritmo de Hamilton era muy superior. El neerlandés necesitaba un golpe de fortuna y le llegó en forma de abandono de Antonio Giovinazzi. El italiano puso fin a su etapa en Alfa Romeo con el segundo KO del equipo, ya que instantes antes Kimi Raikkonen puso fin a su carrera deportiva con una salida de pista y toque contra el muro que le obligó a abandonar.
La presencia del monoplaza de Giovinazzi en pista obligó a desplegar el coche de seguridad virtual, y ahí Red Bull estuvo más rápido. Conscientes de que debían ir a contrapié con respecto a Mercedes, hicieron entrar a Verstappen para montar duros nuevos. Sólo quedaba un objetivo: intentar cazarle para adelantarle en pista en las últimas vueltas.
El coche de seguridad final: ¡la carrera se decide a una vuelta!
Nicholas Latifi se convirtió en un actor inesperado en este final de temporada. El canadiense estrelló y obligó a sacar el coche de seguridad a pista, por lo que Red Bull decidió hacer entrar a Verstappen para poner los neumáticos nuevos con los que luchar.
Con 9 vueltas por delante, la diferencia era mayor a los 11 segundos, algo que hacía acariciar el octavo título a Hamilton. Pero… el golpe de escena se dio en la vuelta 54, cuando Nicholas Latifi destruyó su Williams contra el muro y obligó al ingreso del Safety Car, recortando las distancias y dándole la emoción que requería una de las definiciones más apasionantes de la historia de la F1.
En una interesante decisión, Red Bull llamó a Verstappen para colocarle gomas blandas, que le permitieran correr lo que quedara de velocidad con todo el potencial. El relanzamiento fue en la última vuelta y las gomas (junto al DRS) le permitieron al neerlandés superar por la parte externa a Hamilton, para transitar los últimos metros con una aguerrida defensa de la posición con récord de vuelta.
El problema es que el coche de seguridad duró demasiado… y la FIA estiró demasiado su decisión sobre la reanudación. Los doblados no e desdoblaron hasta el final y el Mundial se decidió en una vuelta.
Pos. | Piloto | Dor. | Pais | Equipo | Neumático | Tiempo |
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1° | Max Verstappen | 33 | Red Bull | |||
2° | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | +2″3 | ||
3° | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | +5″2 | ||
4° | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | +5″7 | ||
5° | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | +6″5 | ||
6° | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | +7″5 | ||
7° | Lando Norris | 4 | McLaren | +59″2 | ||
8° | Fernando Alonso | 14 | Alpine | +61″7 | ||
9° | Esteban Ocon | 31 | Alpine | +64″0 | ||
10° | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | +66″1 | ||
11° | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | +67″5 | ||
12° | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | +1 vuelta | ||
13° | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | +1 vuelta | ||
14° | Mick Schumacher | 47 | Haas | +1 vuelta | ||
15° | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FUERA DE CARRERA | ||
16° | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | FUERA DE CARRERA | ||
17° | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | FUERA DE CARRERA | ||
18° | George Russell | 63 | Williams | FUERA DE CARRERA | ||
19° | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | FUERA DE CARRERA |