El neerlandés, que venía con un tiempo que le hubiera dado la pole sobradamente, sufrió un accidente y saldrá tercero detrás de los dos Mercedes.
Mala sesión de los españoles, que cayeron en Q2: Fernando Alonso saldrá 13º y Carlos Sainz, 15º.
Un despiste, un exceso de agresividad o simplemente las ganas por dar un golpe al Mundial le pueden haber costado muy caro a Max Verstappen. El neerlandés perdió una pole cantada frente a Lewis Hamilton por un accidente en la última curva de su última vuelta. La labor de Valtteri Bottas, que saldrá entre Hamilton y Verstappen en 2ª posición, va a ser clave este domingo.
La labor de los españoles, grises: Fernando Alonso saldrá 13º y Carlos Sainz, 15º.
Q1: Los escuderos toman el mando
La progresiva mejoría de las condiciones de pista hizo que la Q1 fuese más populosa de lo habitual. Especialmente al final de la sesión y del circuito, donde varios pilotos se vieron afectados en sus últimos intentos por el caos del tráfico que se formó.
Este factor hizo que algunos pilotos se quedaran sin mejorar y, por tanto, eliminados. Fernando Alonso, por ejemplo, pasó a Q2 con el 15º tiempo, pero no así los Aston Martin.
Los más rápidos fueron los escuderos. Sergio Pérez y Valtteri Bottas lideraron la tabla de tiempos de la Q1, si bien en el caso del finlandés fue con susto final. Le sustituyeron el motor antes de la clasificación por otro ya usado después de detectar una fuga de combustible, un hecho que puede estar detrás del fallo en el sistema de encendido en los últimos instantes.
Lewis Hamilton no tuvo un buen arranque de clasificación. Con serios problemas de agarre, sus intentos de vuelta se marraron. El británico, que se libró de sanción por su incidente con Mazepin en los libres, mejoró después. También Carlos Sainz tuvo un susto serio, esta vez con Pierre Gasly.
Los eliminados fueron Latifi, Vettel, Stroll, Schumacher y Mazepin.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ
Q2: Desastre de los españoles
Los problemas de agarre que ya tuvo en la primera tanda se repitieron en Hamilton en estos segundos, pero no sólo para él. Varios pilotos se salieron del punto óptimo de la trazada. Max Verstappen pegó un gran salto sobre el piano de la curva 22, pero más serio fue el incidente de Carlos Sainz.
El madrileño perdió la trasera de su Ferrari en el mismo punto donde su compañero tuvo el accidente del viernes, con la diferencia clave de que no llegó a impactar con el muro… pero sí a lamerlo. El alerón trasero del SF21 del español sí se vio afectado, lo que a la postre le costó quedar eliminado.
No fue el día de los españoles. Sainz, que se quedó en una pobre 15ª posición, saldrá dos posiciones por detrás de Fernando Alonso, que lo hará 13º. El asturiano no llegó a tener una vuelta cómoda hasta el final, y de hecho su única vuelta decente no le sirvió siquiera para aspirar a la pasar el corte.
Los eliminados fueron Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, George Russell y Carlos Sainz.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ
Q3: Golpe de Verstappen y pole de Hamilton
Bottas fue el primero en marcar un tiempo de referencia en la Q3, pero su liderato al frente de la tabla fue efímero. Y es que Verstappen no iba a entregar la cuchara sin pelear. En su primer intento bajó a 1:27.6, lo que parecía una vuelta más que buena.
Hamilton replicó y le bajó una décima, lo que obligó al de Red Bull a apretar los dientes para intentar bajar el crono más aún… y eso empezó a hacer. El neerlandés completó los dos primeros sectores de su última vuelta con récord, dos décimas por debajo, pero en la última curva perdió ligeramente la trasera y se estrelló de lateral.
Saldrá tercero detrás de los dos Mercedes, lo que eventualmente le obligará a adelantar en un circuito donde es muy difícil.
TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ
Así ha sido el accidente de Verstappen que puede costarle un Mundial
Cuando todo parecía de cara para que Verstappen apuntalase su candidatura en el campeonato con la que habría sido su 10º pole position del año, el #33 pecó de optimista y terminó contra el muro al ir a cerrar su mejor vuelta.
Es la primera vez en siete años de dominio absoluto de Mercedes que los comandados por Toto Wolff han encontrado a un auténtico rival, tanto en la pista como alejados de ella, que haga frente a una racha imparable que arrancó allá por 2014, coincidiendo con el estreno de la era híbrida en la Fórmula 1.
Cada punto es vital para ambos campeonatos, tanto el de pilotos como el de constructores, y prueba de ello es la elección indiscriminada de estrategias que los dos bandos han llevado a cabo para volver a casa con el que otorga marcar la vuelta rápida en carrera, desvirtuando la carrera tanto de Sergio Pérez como de Valtteri Bottas en ocasiones para tal fin.
Pilotar siempre al límite es algo que va en el ADN de Max Verstappen, quien, si bien se ha moderado muy levemente con el paso de los años, ha obligado a Lewis Hamilton a hacer lo mismo si quiere tener alguna opción de disputarle el Mundial al que muchos consideraron ‘el nuevo Senna’ en su llegada a la categoría reina del automovilismo.
León herido
No obstante, encontrarse siempre en el filo de la navaja puede terminar muy bien o muy mal. En la primera sesión de clasificación en la historia del Gran Premio de Arabia Saudí, Verstappen venía con todas las papeletas para proclamarse poleman cuando, en un abrir y cerrar de ojos, se fue directo contra el muro y vio cómo debía conformarse con salir tercero.
«Está claro que es terrible», confesó Verstappen. Las diez victorias de Red Bull en lo que va de año, por las ocho que lleva Mercedes, dan buena fe de lo igualado que está todo. «En general ha sido una buena clasificación, pero la 3º posición es decepcionante, sabiendo la vuelta que venía cerrando. Sabía que teníamos el ritmo, quedó claro en la última parte de la sesión», agregó.
«No entiendo realmente qué ha pasado, pero bloqueé el neumático y seguí intentando mantener el coche en la pista, tratar de terminar la vuelta, pero toqué con la parte trasera y tuve que parar. Aun así, el coche es rápido, veamos qué podemos hacer en carrera», cerró Verstappen.