El español regresa al podio con victoria del británico y Verstappen segundo.
El británico superó a Max Verstappen con un Fernando Alonso que regresa al podio por primera vez desde Hungría 2014.
Los incidentes finales, clave para que el español consumara su primer cajón en ocho años.
Carlos Sainz acabo en 7ª posición.
Fernando Alonso ha vuelto al podio. Siete años después, con 40 en su carnet de identidad, el asturiano ha vuelto a estar entre los tres mejores en un GP de Qatar memorable que ganó Lewis Hamilton sobre Max Verstappen.
Decía Helmut Marko que el Mundial se decidiría en el triplete de carreras de noviembre. Nada más lejos de la realidad. El campeonato está en uno de sus momentos más ajustados e inciertos del año. Lewis Hamilton ha ganado con facilidad en el Gran Premio de Catar y rebaja la diferencia de puntos con Max Verstappen a 8. El piloto holandés terminó 2º y Fernando Alonso, 3º. El español regresa al podio siete años después. Carlos Sainz fue 7º.
Buena salida de Alonso
Las horas previas al GP arrojaron novedades importantes para la parrilla de salida. Verstappen y Bottas eran sancionados con cinco posiciones. Alonso saldrá desde el tercer cajón de la parrilla. Las luces del semáforo se apagaron para dar comienzo a la cita nocturna. Hamilton salía bien. El español recuperaba algunos metros a Gasly pero el francés defendía bien su segunda posición. Verstappen recuperaba posiciones y en pocas curvas se puso a la estela del Alpine de Alonso. El español protagonizó un precioso adelantamiento sobre Gasly. En la vuelta 5, Verstappen ya era segundo.
Hamilton abría hueco con Verstappen. El holandés hizo su parada en la vuelta 18. Al giro siguiente lo haría Hamilton para protegerse de su rival por el Mundial. El inglés tenía la carrera en su mano. Verstappen salió a diez segundos aunque conseguía rebajar décimas con el paso de las vueltas.
Alonso se mantuvo en tercer lugar hasta la parada en boxes. Alargó su stint con blandos al máximo y consiguió salir por delante de Pérez. El mexicano tenía mucho más ritmo y ponía al Alpine en su objetivo. Checo se pegó a la estela del coche azul y rebasó al asturiano tras un espectacular duelo.
Bottas protagonizó el primer incidente de la carrera. El finés reventó uno de sus neumáticos. El Mercedes había pinchado y perdió muchas posiciones hasta que llegó a boxes para cambiar de gomas. El compañero de Hamilton le tocaba una nueva remontada.
En la vuelta 42, Verstappen realizó su segunda parada para evitar un posible pinchazo en los últimos instantes de la carrera. Hamilton copió la acción para montar, también, el neumático medio. El inglés tenía la carrera en su mano.
Pinchazos y Alonso en el podio
El final de la carrera fue un sobresalto de emociones. Varios pinchazos de los Williams condicionaron los últimos minutos de la prueba. Alonso aguantaba en la distancia. Pérez presionaba y reducía distancia pero no logró alcanzar al Alpine. El español cruzó la bandera a cuadros en tercer lugar a algo más de dos segundos de Checo. Hamilton fue primero y Verstappen, segundo.
Alonso logra un histórico podio en una carrera de Qatar que gana Hamilton
Salida: Alonso sube al 2º y Hamilton se escapa
Desde los primeros metros quedó claro que Alonso iba a buscar el podio como fuera, y por eso atacó desde los primeros metros. Mientras Hamilton se escapaba sin problemas, el asturiano demostró sus reflejos no sólo defendiendo el impresionante arreón inicial de Verstappen, que le permitió ganar tres posiciones de golpe, sino también pasarle a su gran rival, Gasly, por fuera.
A Verstappen le aguantó poco, como estaba previsto, y empezó a mirar lo que pasaba por detrás. Aunque Gasly parecía el rival a batir en esta primera parte de carrera, Norris se encargó de neutralizarle en una buena pelea por el cuarto puesto.
Estabilizada la carrera, empezó el movimiento en boxes. Verstappen fue el primero en parar de los de arriba, con Hamilton cubriéndose de él parando a continuación. El objetivo del ‘undercut’ les salió mal en Red Bull aquí, pero no con Sergio Pérez.
Pérez obliga a cambiar el plan de Alonso y Bottas lo arregla
Alonso estiró su parada para intentar ir a una estrategia de solo una, y para ello empezó a emprender un ritmo de carrera impensable para el Alpine. Sólo Verstappen y Hamilton eran más rápidos que él en este momento.
Esperó hasta la vuelta 24 para montar duros y le salió bien: no sólo resistió inicialmente a Pérez, sino que metió a Ricciardo en medio. Eventualmente, Alonso acabó perdiendo la posición con el de Red Bull, pero su objetivo pasó a ser 5º… o mejor.
Superado el ecuador de la carrera, la estrategia de Mercedes volvió a hacer aguas. No por Hamilton, sino por un Bottas que, después de una salida para olvidar que le obligó a remontar desde el 11º, estiró demasiado su entrada en boxes por primera vez. En la vuelta 32, el neumático delantero izquierdo de su Mercedes dijo basta y pinchó. Tuvo que ir renqueante a boxes.
Este incidente, que dio un buen susto a todos, hizo temer lo peor a los que estaban luchando por la victoria o el podio. La primera reacción vino de Red Bull, que ordenó entrar a Pérez inmediatamente para una segunda parada. El ritmo del mexicano hizo pensar que el podio de Alonso estaba más en riesgo que nunca, pero los designios jugaron a su favor.
Primero Russell y luego Latifi pincharon, de manera muy similar a Bottas. Tras unos instantes en los que el español temía que Pérez le cazase, llegó el gran giro de guión final a su favor: la FIA ordenó el despliegue del coche de seguridad virtual, las diferencias se mantuvieron y ‘Checo’, a falta de una vuelta, se quedó sin margen.
Con este resultado, Hamilton recorta hasta los 8 puntos la diferencia con Verstappen, que sigue líder pese a claudicar en las últimas carreras. En constructores, solo hay cinco puntos a favor de Mercedes.