Anticipo

Fórmula 1: Hamilton, excluido de la clasificación

Fórmula 1: Hamilton, excluido de la clasificación

Finalmente Hamilton fue desclasificado y largará último el Sprint, mientras que Verstappen recibió una fuerte multa.

Mucho tiempo se tomó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para definir la situación de Lewis Hamilton (Mercedes) y de Max Verstappen (Red Bull). Todo sucedió el viernes, tras la prueba clasificatoria, en la que el campeón mundial utilizó el alerón de manera indebida, mientras que el piloto de Red Bull, y actual líder del certamen, tocó el auto de su rival en régimen de parque cerrado.

Todo ello sucedió en la primera jornada del Gran Premio de San Pablo, en Brasil. Y recién a menos de dos horas del inicio del Sprint, la FIA desclasificó a Hamilton, por lo que largará último, mientras que Verstappen recibió una fuerte multa.

Hamilton había logrado la pole position, pero ello no sirvió de mucho para el britpanico. En tanto, Verstappen, sospechando la infracción técica que había cometido su rival, se bajó de su auto y se acercó al Mercedes y tocó el alerón, que funcionó con el sistema de DRS  (la pieza móvil del alerón trasero que se abre en la rectas para ganar velocidad). Por esa situación, el piloto de Red Bull fue sancionado con una multa de 50.000 euros.

Al término de la sesión de clasificación del Gran Premio de Sao Paulo, los comisarios técnicos de la FIA informaron a Jo Bauer, delegado técnico de la FIA y máximo responsable de estos temas, que el alerón trasero de Lewis Hamilton, que acabó en primera posición, no había pasado las verificaciones técnicas.

Infracción técnica

El alerón era completamente legal en su posición normal, pero no al abrir el DRS, donde el espacio máximo entre los ‘flaps’ debe ser de 85 milímetros y además no flectar ante una determinada fuerza (10 Newtons). Si bien en algunas secciones, se cumplía la norma sin problema, no ocurría así en todas, donde al aplicar la fuerza necesaria, el testigo usado para realizar el test atravesaba el espacio.

En este momento se inició una secuencia interminable de alegaciones y argumentos que tal y como se veía venir, no han valido para nada, tomándose finalmente la decisión que se debería haber tomado casi de forma instantánea.

Mercedes argumentó que no había dolo, que no se trataba de un intento de hacer trampa sino posiblemente de un pequeño desajuste con algún material fatigado o un fallo de montaje, como atestigua el hecho de que en varias secciones del alerón cumpliera con el reglamento, así como cuando este estaba cerrado. También argumenta que el hecho de que pasara el test con el alerón cerrado, ya debería ser suficiente para ser declarado legal, punto que no tiene mucho sentido.

La FIA concuerda en que no ha habido maldad ni intento de engaño por parte de la FIA, pero que es indiscutible que el alerón no pasa las verificaciones técnicas y que los equipos tienen toda la información sobre cómo se pasan estas normas precisamente para evitar estos inconvenientes. Si bien la FIA reconoce que en ciertos momentos como tras un accidente o similar, se puede ser más laxo al ser usado como atenuante, nada de eso ha ocurrido, por lo que de todas maneras, el alerón era ilegal y debía actuar en consecuencia.

La FIA no compra el argumento de que Max Verstappen pudiera interferir en la distancia de apertura del alerón, y de hecho en reuniones con Mercedes, ellos tampoco creen que tenga nada que ver, si bien la acción está ahí.

Última posición y sanción para el domingo

Con estos datos en la mano, Lewis Hamilton realizó la sesión de clasificación con un vehículo ilegal y por lo tanto es excluido de la sesión de clasificación, no teniendo ninguno de sus tiempos en cuenta. Hamilton deberá comenzar la clasificación al sprint desde la última posición, y esto no altera las cinco posiciones de sanción para la carrera del domingo.

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