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Fórmula 1: Hamilton, en riesgo de ser descalificado y Verstappen sancionado

Fórmula 1: Hamilton, en riesgo de ser descalificado y Verstappen sancionado

Tras largas horas de deliberación, la FIA ha decidido postergar la investigación hasta, al menos, la jornada del sábado, llamando incluso a declarar a Max Verstappen por realizar una inspección física en el W12 del británico al final de la clasificación.

No sería la primera descalificación del heptacampeón británico en Fórmula 1: en el Gran Premio inaugural de la temporada 2009, el primero después de haberse proclamado el campeón del mundo en la categoría reina del automovilismo más joven hasta que Sebastian Vettel le quitase dicho récord tiempo más tarde, Lewis Hamilton fue privado del 3º puesto que había logrado por ofrecer información falsa a los comisarios tras la carrera.

Dicha información estaba directamente relacionada con un incidente que éste había protagonizado junto a Jarno Trulli en el periodo de Safety Car, una investigación que derivó en un escándalo que le llevó a pensar, incluso, en «dejar de correr» según las propias palabras de un Hamilton de 25 años.


19 puntos le separan actualmente de Verstappen en el campeonato.

En esta ocasión, el problema del #44 ha sido un contratiempo mecánico: «Las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero se comprobaron en el coche nº 44 para comprobar el cumplimiento del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2021. El requisito de la distancia mínima se cumplió, pero el de la distancia máxima de 85mm, cuando el sistema DRS se despliega y se comprueba, no», rezaba el comunicado de la FIA previo al paso de un delegado de Mercedes por comisarios.

 

Verstappen, también implicado

Tras el paso de personal del equipo comandado por Toto Wolff por comisarios a las 19:15 locales de la jornada del viernes en Interlagos, la FIA reveló que trasladaría cualquier decisión al sábado después de ordenar al delegado técnico «que supervise la retirada del alerón trasero del coche #44 y que incaute esta parte bajo precinto», vigilando además la conservación de dicho monoplaza por la noche.

Sin embargo, lo más sorprendente llegó en forma de otro comunicado al borde de las 2:30 de la mañana: Max Verstappen, junto a un representante de Red Bull, deberían pasar también por comisarios para dar su versión sobre el chequeo realizado por el joven neerlandés en el alerón trasero del Mercedes W12.

En los vídeos provenientes del circuito se aprecia cómo el #33 se acerca al monoplaza de su más inmediato rival en el campeonato e introduce su dedo pulgar para medir en términos generales la distancia de apertura del DRS en ambos casos, hecho por el que tendrá que declarar a las 9:30 (hora local) del sábado antes de que la FIA tome una decisión definitiva.

TE

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