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Fórmula 1: VW quiere entrar a la F1; Audi quiere comprar McLaren y Porsche unirse a Red Bull

Fórmula 1: VW quiere entrar a la F1; Audi quiere comprar McLaren y Porsche unirse a Red Bull

El plan del grupo alemán es más ambicioso de lo que revelaron las primeras filtraciones.

La Fórmula 1 se encuentra inmersa en un proceso de cambio que puede significar mucho de cara a su futuro más próximo. La normativa de motores es un tema de importancia capital entre los bastidores del campeonato, y las diferentes marcas siguen negociando para ponerse de acuerdo en cuanto a cómo abordarla.

Sin ir más lejos, hay que recordar que este reglamento estaba previsto para la temporada 2025, pero recientemente las fábricas acordaron un aplazamiento de un año mientras negocian en estas semanas los diferentes aspectos de la nueva reglamentación.

De acuerdo con las filtraciones que se han sucedido al respecto, la gran novedad en cuanto a nombres que verá esta normativa será la entrada del Grupo Volkswagen, que parece haberse decidido en firme a dar el paso de la Fórmula 1 tras muchos años de indecisiones, intentos de concesiones y juegos de poder.

De hecho, el convencimiento de la gran empresa alemana viene tras haber conseguido que los motoristas que se mantengan en el campeonato –Mercedes, Renault y Ferrari, aunque se confirmó que Honda también formó parte de las negociaciones- accedieran a simplificar los motores a partir de la temporada 2026 gracias a la supresión del MGU-H, un elemento de la unidad de potencia que ha traído polémica desde su inmersión.

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El Plan del Grupo VW

Tras haber superado esta barrera, la idea de los alemanes era la de entrar en el Campeonato del Mundo, pero únicamente como motoristas asociados a equipos ya asentados en la parrilla. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y Volkswagen es mucho más ambiciosa a través de dos de sus marcas principales, Audi y Porsche, de acuerdo con la información publicada por ‘Auto Motor und Sport’.

El medio alemán ha confirmado que, por un lado, la idea que ronda a las cabezas pensantes de Audi es la de comprar un equipo, y más concretamente McLaren. Aunque la respuesta por parte de Zak Brown habría sido negativa: el empresario estadounidense se niega a deshacerse del proyecto de Fórmula 1 por la historia que supone y por la rentabilidad que aún le ofrece el campeonato, como consecuencia del gran número de patrocinadores que quieren invertir en el equipo y también por el límite presupuestario que se aplicará a partir de 2022, que multiplicará aún más sus cifras.

Así, no se descartan dos escenarios: que Audi quiera sustituir a Mercedes como proveedora de motores de McLaren en el futuro, y también que la fábrica alemana quiera aún comprar otro equipo, para lo cual tendrían que tantear en puertas como la de Sauber, que recientemente estuvo a punto de ser vendida a Michael Andretti en un 80 por ciento, aunque las negociaciones se torcieron en el último momento por desacuerdos en la forma de control del equipo.

Por otra parte, está Porsche. El plan de la marca de Stuttgart no incluiría, en principio, comprar un equipo, sino asociarse directamente con uno para ser su motorista. El elegido sería Red Bull, que a partir del año que viene contará con instalaciones propias en Milton Keynes y una nueva filial, RB Powertrains, para gestionar independientemente sus actuales motores Honda, aunque al menos por un año seguirán contando con ayuda de los japoneses.

Queda claro, por tanto, que el plan de Volkswagen parece ir muy en serio, más que nunca. Las próximas semanas seguirán siendo cruciales para determinar la Fórmula 1 que nos encontraremos a partir de 2026.

Audi y Porsche están inmersos en una carrera contrarreloj para decidir si entran en la Fórmula 1 a partir de 2026. La FIA espera una decisión antes del 15 de diciembre, fecha en la que el Consejo Mundial tiene previsto aprobar el reglamento nuevo sobre motores que entrará en vigor en 2026.

La decisión de entrar deben tomarla ya y en firme. La forma de hacerlo puede esperar quizás un poco más. Pero las reglas de los motores, que se quieren aprobar dentro de apenas 35 días, dependen mucho del sí o el no de los alemanes. Si la respuesta es positiva, los motores serán similares a los actuales, los V6 Turbo, pero sin MGU-H y con una MGU-K de mucha mayor entrada de potencia.

Para el Grupo Volkswagen la decisión es compleja. No sólo se trata de decidir si pueden hacer un motor, sino también si entra como Porsche, como Audi o como ambas marcas, en una suerte de joint-venture. Pero, sobre todo, saber si lo hacen en exclusiva como motoristas o bien con equipo propio y, llegados a este último caso, si crean un equipo desde cero o compran uno de los existentes.

Las inversiones y las repercusiones, obviamente, no son las mismas en cada caso. Los tiempos para llegar a codearse con la cima también son distintos. Con suministrar motores al equipo adecuado o con comprar un equipo que ya es competitivo ya se gana mucho tiempo. Crear una escudería propia puede dilatar la llegada de éxitos cuatro o cinco años.

Helmut Marko, el hombre de Red Bull para la Fórmula 1, ya ha lanzado la caña para ‘pescar’ a Porsche. «Porsche puede ganar de inmediato si se asocia con nostros», ha señalado Marko, quien advierte que en caso de hacerlo con equipo propio Porsche «necesitaría tres años para llegar al nivel más alto».

Recordemos que McLaren en su día no quiso vender la mayoría de la empresa a Mercedes –que en aquel momento tenía el 40% de la marca– y la firma de la estrella decidió entonces crear equipo propio… y pese a que ya tenía motor y partía de un equipo ganador –Brawn GP–, aunque pequeño, tardó cinco años en convertirse en la ‘apisonadora’ que ha sido estos últimos años.

Red Bull está poniendo en marcha su propio departamento de motores, Red Bull Powertrains, para ocuparse del motor Honda –que usarán con su propia marca o la de un patrocinador– en lo que a mantenimiento se refiere y más adelante también en fabricación, disponiendo ya de varios ‘tránsfugos’ de Mercedes.

Pero para 2026 seguramente les gustaría tener un socio motorista que pudiera asumir el coste financiero de los nuevos motores y además ayudar tecnológicamente. Podrían ofrecer sus instalaciones a Porsche… porque acaban de recibir –o están a punto de hacerlo– seis bancos de pruebas AVL, imprescindibles para el desarrollo de los motores y que la empresa austriaca sólo fabrica por encargo y tarda año y medio en entregar. Curioso: dos de estos bancos eran un encargo inicial de Porsche, cuando exploró una posible entrada en F1 hace tres años y la desestimó.

Entre tanto, en el paddock se comenta que tanto Porsche como Audi podrían llegar a un acuerdo, incluso compra, con un equipo. Sauber, Williams y McLaren son los objetivos, según desvela Auto Motor und Sport, amén de Red Bull/AlphaTauri, pero parece claro que en este último caso la relación sería de ‘partners’.

El mismo motor con dos marcas es una solución que gusta al Grupo Volkswagen. De hecho, su presencia en Le Mans, el WEC e IMSA se basa en este patrón. Doble valor de marketing por el mismo precio… o valor de marketing a mitad de precio, lo que prefieran.

Para AMuS, la propuesta más factible sería que Porsche se asociara con Red Bull y Audi comprara McLaren, ya sea toda la empresa o sólo el departamento de F1/competición… si McLaren quiere vender, cosa que por el momento no está nada clara.

Con el techo presupuestario y el gran esfuerzo hecho para captar accionistas y patrocinadores, McLaren podría estar muy cerca de tener beneficios en la F1, según confirmó Andreas Seidl, el ‘team principal’ de Woking y que hasta 2019 estuvo al frente del departamento de competición de Porsche. Y, obviamente, el precio no es el mismo.

Michael Andretti quiso hacerse con Sauber por poco más de 150 millones de dólares, que parecía un precio ajustado. Pero pocos días antes de cerrar la operación, Zak Brown dejó caer que con la normativa actual, un equipo podría alcanzar en breve los 1.000 millones de dólares de valor. No sé si los actuales accionistas de Sauber desistieron de la venta ante esta perspectiva o si, como dice Andretti, el problema clave ha sido el control de la gestión.

Desde luego, para comprar, McLaren es la opción más apetecible. Las otras dos –Williams y Sauber, a las que quizás podría añadirse AlphaTauri– necesitarían una importante inversión para colmar el importante retraso en competitividad que tienen ahora.

Con todo, los problemas para Audi y Porsche no finalizarán ahí. Deberán pactar el tema de las limitaciones financieras y de horas de banco que están vigentes –o lo estarán muy pronto– porque deben recuperar el hecho de que parten de cero… pero el hecho de un motor ‘para dos’ despierta reticencias entre los motoristas actuales. Pero ésta es una segunda parte de la historia, si la primera acaba como la F1 desea que acabe.

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