José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway se adjudicaron el título del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2021 tras terminar en segunda posición por detrás de sus compañeros de equipo de Toyota, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley y Sébastien Buemi, en las 8 Horas de Bahréin.
Habiendo ampliado su ventaja en el campeonato a 16 puntos con la pole position en la clasificación del viernes, la tripulación del Toyota GR010 Hybrid #7 sólo necesitaba tomar la bandera a cuadros como clasificado para convertirse en los primeros campeones de la era de los Hypercars del WEC.
Aunque la victoria se mantuvo fuera de alcance en las 8 Horas de Bahréin que cerraban la temporada, un segundo puesto fue suficiente para que «Pechito» López, Kobayashi, y Conway completaran el doblete del triunfo en las 24 Horas de Le Mans y el campeonato del WEC por primera vez en sus carreras.
Conway lideró los primeros compases de la carrera desde la pole position después de que el veloz Alpine A480 quedara fuera de lapelea, pero Toyota le pidió que cediera la posición a un Buemi más rápido al comienzo de la segunda hora.
Los dos Toyota no se involucrarían en una lucha rueda a rueda durante el resto de la competencia, cruzando la meta con una diferencia entre los dos coches de siete segundos.
Nakajima tomó la bandera a cuadros en el Toyota #8 ganador para despedisrse de la categoría el piloto japonés, donde logró tres victorias en Le Mans y el título de LMP1 2018/19.
López, por su parte, fue el encargado de conducir el Toyota #7 hacia el final para concretar el campeonato del mundo, que en su caso es el quinto a nivel FIA sumando las tres conquistas que tuvo en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo.
Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao terminaron seis vueltas por debajo en el Alpine A480-Gibson #36, con problemas técnicos iniciales que impidieron al fabricante francés poner un desafío consistente a los Toyota.
Aunque Lapiere fue capaz de adelantar a Conway y Buemi en el inicio con una impresionante salida desde la tercera posición de la parrilla, su liderazgo resultó ser efímero, ya que los dos Toyota lo rebasaron antes del final de la décima vuelta.
Lapierre había caído a casi 30 segundos de los Hypercars líderes cuando en la vuelta 25 repentinamente perdió ritmo con lo que se diagnosticó como un problema en la caja de cambios. A esto le siguió un largo viaje al garaje de Alpine, asegurando que Toyota terminara la temporada con una racha perfecta de seis victorias en igual cantidad de carreras.
WRT se lleva el título de LMP2 con una victoria
El primer año de ensueño de WRT en las filas de los prototipos continuó al conseguir el título en la ultra competitiva clase LMP2 del WEC, sumándose a su éxito en la European Le Mans Series.
Ferdinand Habsburg, Charles Milesi y Robin Frijns se aseguraron la corona tras su tercera victoria consecutiva de la temporada en el Oreca 07-Gibson #31.
El WRT se clasificó mal por segunda vez consecutiva, pero Habsburg fue capaz de avanzar desde la séptima posición de la parrilla en los primeros compases, antes de que Frijns adelantara a Frits van Eerd, del Racing Team Nederland, para ponerse en cabeza en la tercera hora y conseguir la tercera victoria del WRT de la temporada.
Los dos JOTA Orecas terminaron en segundo y tercer lugar en la clase LMP2, con Antonio Félix da Costa, Anthony Davidson y el mexicano Roberto González teniendo la ventaja al final de la octava hora con el coche #38.
Esto fue después de que da Costa pasara a Tom Blomqvist con un movimiento audaz en la curva 1 en los últimos 10 minutos de la carrera.
Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael se dirigieron a la última carrera de Bahrein en segundo lugar en la clasificación en el JOTA #28, pero necesitaban terminar por delante de WRT para tener una oportunidad de la corona.
El título Pro-Am fue para el Racing Team Nederland y su propietario van Eerd después de terminar primero en su clase y sexto entre todos los participantes de LMP2.
Van Eerd compartía el coche con el ex-piloto de Fórmula 1 Giedo van der Garde -que se puso al frente de la general de LMP2 en la salida- y con Job van Uitert, pero ninguno de los dos estaba en disposición de luchar por el título al haberse perdido la carrera de Monza en julio.
Por su parte, Tatiana Calderón, junto a Sophia Floersch y Beitske Visser fue novena en LMP2 con el coche del Richard Mille Racing, delante de Juan Pablo Montoya, décimo junto a Henrik Hedman y Ben Hanley en el coche de DragonSpeed.
Ferrari gana el título de GTE Pro tras un polémico final
El dúo de Ferrari, Alessandro Pier Guidi y James Calado, se adjudicó provisionalmente el título de pilotos en GTE Pro de forma controvertida, después de que el piloto italiano se negara a seguir la orden de la dirección de carrera de dejar pasar a Michael Christensen, de Porsche, tras un choque tardío entre ambos.
Después de una batalla de ida y vuelta entre las dos únicas marcas de la categoría, el Porsche 911 RSR-19 #91 de Christensen, Neel Jani y Kevin Estre lideraba la carrera en la última hora.
Pero Pier Guidi empujó a Christensen a un trompo en la última curva, momentos después de ser doblado por el coche LMP2 de United, dejando al Porsche en segunda posición.
Control de Carrera ordenó a Pier Guidi que devolviera la posición a Christensen a las pocas vueltas del incidente, pero éste tomó la bandera a cuadros en primera posición para asegurar provisionalmente a Ferrari ambos campeonatos en GTE Pro.
Antes del choque entre Ferrari y Porsche, Calado y Estre intercambiaron sus posiciones varias veces en los dos primeros stints de la carrera, antes de que el fabricante alemán tomara ventaja al entrar en boxes bajo la primera Full Course Yellow en la segunda hora.
Ferrari devolvió el golpe justo antes del ecuador de la carrera con una parada más rápida durante otro periodo de FCY, pero Estre fue capaz de pasar a Calado en la frenada de la curva 1 en la sexta hora. Christensen y Pier Guidi llevaron la batalla hasta la última hora tras tomar el relevo de sus respectivos compañeros de equipo.
Daniel Serra y Miguel Molina terminaron terceros en la clase en el segundo de los dos Ferrari, mientras que Gianmarina Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki completaron la clase en el Porsche #91.
AF Corse triunfa en GTE Am
AF Corse defendió con éxito su título de GTE Am después de que Nicklas Nielsen, Francois Perrodo y Alessio Rovera consiguieran con facilidad su cuarta victoria de la temporada en el Ferrari #83.
TF Sport Aston Martin era el único equipo que podría haber negado a AF Corse la corona en Bahréin, pero un pinchazo en la primera vuelta -causado por un contacto con el Vantage GTE #98- dejó a Ben Keating, Dylan Pereira y Felipe Fraga con una montaña que escalar en el resto de la carrera.
La rotura de la cremallera de la dirección, resultado de una colisión con el Ferrari #54 de AF Corse en la quinta hora, supuso el golpe final a las esperanzas de título del equipo #33.
Con TF Sport a la zaga desde el principio de la carrera, Matt Campbell, Christian Ried y Jaxon Evans terminaron segundos en el Porsche Dempsey Proton #77, y Egidio Perfetti, Matteo Cairoli y Riccardo Pera completaron los puestos del podio en el Porsche Project 1 #56.
8 Horas de Bahréin – Resultados de la carrera:
Cla | # | Pilotos | Clase | Vueltas | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|
1 | 8 | Sebastien Buemi Kazuki Nakajima Brendon Hartley |
HYPERCAR | 247 | |
2 | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López |
HYPERCAR | 247 | 7.351 |
3 | 36 | André Negrao Nicolas Lapierre Matthieu Vaxivière |
HYPERCAR | 241 | |
4 | 31 | Robin Frijns Ferdinand Habsburg Charles Milesi |
LMP2 | 240 | |
5 | 38 | Roberto González Antonio Felix da Costa Anthony Davidson |
LMP2 | 240 | 7 Laps |
6 | 28 | Sean Gelael Stoffel Vandoorne Tom Blomqvist |
LMP2 | 240 | 7 Laps |
7 | 22 | Philip Hanson Fabio Scherer Filipe Albuquerque |
LMP2 | 240 | 7 Laps |
8 | 34 | Jakub Smiechowski Renger van der Zande Alex Brundle |
LMP2 | 238 | 9 Laps |
9 | 29 | Frits van Eerd Giedo van der Garde Job Uitert |
LMP2 | 238 | 9 Laps |
10 | 70 | Esteban Garcia Loic Duval Norman Nato |
LMP2 | 238 | 9 Laps |
11 | 20 | Dennis Andersen Anders Fjordbach Robert Kubica |
LMP2 | 237 | |
12 | 1 | Tatiana Calderón Sophia Floersch Beitske Visser |
LMP2 | 237 | 10 Laps |
13 | 21 | Henrik Hedman Juan Pablo Montoya Ben Hanley |
LMP2 | 236 | |
14 | 44 | Miro Konopka Olli Caldwell Nelson Panciatici |
LMP2 | 235 | |
15 | 51 | Alessandro Pier Guidi James Calado |
LMGTE PRO | 233 | |
16 | 92 | Kevin Estre Neel Jani Michael Christensen |
LMGTE PRO | 233 | 14 Laps |
17 | 52 | Daniel Serra Miguel Molina |
LMGTE PRO | 233 | 14 Laps |
18 | 91 | Gianmaria Bruni Richard Lietz Frederic Makowiecki |
LMGTE PRO | 231 | |
19 | 83 | Francois Perrodo Nicklas Nielsen Alessio Rovera |
LMGTE AM | 230 | |
20 | 77 | Christian Ried Jaxon Evans Matt Campbell |
LMGTE AM | 229 | 18 Laps |
21 | 56 | Egidio Perfetti Matteo Cairoli Riccardo Pera |
LMGTE AM | 229 | 18 Laps |
22 | 47 | Roberto Lacorte Giorgio Sernagiotto Antonio Fuoco |
LMGTE AM | 229 | 18 Laps |
23 | 57 | Takeshi Kimura Mikkel Mac Jensen Scott Andrews |
LMGTE AM | 228 | |
24 | 60 | Claudio Schiavoni Andrea Piccini Matteo Cressoni |
LMGTE AM | 228 | 19 Laps |
25 | 54 | Thomas Flohr Francesco Castellacci Giancarlo Fisichella |
LMGTE AM | 227 | |
26 | 777 | Satoshi Hoshino Tomonobu Fujii Andrew Watson |
LMGTE AM | 227 | 20 Laps |
27 | 85 | Rahel Frey Sarah Bovy Katherine Legge |
LMGTE AM | 225 | |
28 | 86 | Michael Wainwright Ben Barker Tom Gamble |
LMGTE AM | 224 | |
29 | 98 | Paul Dalla Lana Augusto Farfus Marcos Gomes |
LMGTE AM | 223 | |
30 | 33 | Ben Keating Dylan Pereira Felipe Fraga |
LMGTE AM | 128 | |
31 | 88 | Khaled Al Qubaisi Axcil Jefferies Julien Andlauer |
LMGTE AM | 90 | |
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