Mercedes doblega a Red Bull en la clasificación. Carlos Sainz solventa un problema de motor.
No hay quien comprenda la actuación de Mercedes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La escudería de la estrella ha firmado una primera fila plateada por sorpresa en México. Red Bull aún no se explica el inesperado salto de calidad de sus máximos rivales.
Cambio de guion inesperado
Solo han transcurrido siete minutos de sesión para presenciar la primera bandera roja. Lance Stroll ha estrellado su Aston Martin en las protecciones de la última curva. Sin consecuencias físicas para el piloto, aunque se ha detenido la Q1 para reparar las Tecpro afectadas. Hasta Michael Masi ha bajado al lugar del accidente para revisar los daños.
Casi 25 minutos después, el cronometraje ha vuelto a descontar con 10 minutos para el final y con mucho tráfico, puesto que la gran mayoría no ha marcado un primer crono.
Para desgracia de la representación española, Fernando Alonso no ha superado el corte de la Q1. Su compañero Esteban Ocon, que arrastra una penalización para el domingo, ha superado al asturiano. El resto de eliminados han sido Nicholas Latifi, Mick Schumacher, Nikita Mazepin y el accidentado Lance Stroll
Hamilton avisa
La Q2 ha estado marcada por la presencia del neumático amarillo, que será el compuesto con el que todos los pilotos clasificados entre los diez primeros comenzarán la carrera, salvo Yuki Tsunoda, que saldrá con blandos.
El japonés de AlphaTauri ha accedido a la Q3 con un sorprendente tercer puesto. Eso sí, con los neumáticos más blandos. La otra sorpresa ha sido el liderato de Lewis Hamilton, quien se ha impuesto en la sesión intermedia al Red Bull de Max Verstappen.
Carlos Sainz ha superado el corte a pesar de un problema inicial de entrega de potencia. Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, George Russell, Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon han cedido en la Q2. En el caso de Giovinazzi, el italiano ha sufrido un impactante trompo en los últimos segundos, en la entrada al Foro Sol, que le ha impedido mejorar su crono. El de Alfa Romeo ha estado a centímetros de destrozar su monoplaza contra las protecciones.
Mercedes es una caja de sorpresas
Premio a la mejor interpretación de la temporada al personal liderado por Toto Wolff. Las flechas de plata se han impuesto en la Q3 con dos vueltones inesperados del poleman, Valtteri Bottas, y del aspirante al título mundial, Lewis Hamilton.
Red Bull se ha auto eliminado en su último intento de vuelta rápida con una salida de pista de Sergio Pérez, que ha provocado un efecto en cadena y ha fastidiado el intento de su compañero de equipo. Verstappen se ha quedado sin pole en México. El neerlandés partirá tercero el domingo con Checo acompañándole en la segunda fila. Esta no la hemos visto venir.
En quinta posición ha clasificado Pierre Gasly. El francés se ha impuesto a Carlos Sainz, que ha finalizado en una meritoria sexta posición. El de Ferrari ha vencido en su duelo particular a Charles Leclerc, que saldrá octavo por detrás de Daniel Ricciardo. Tsunoda y Norris han cerrado el Top 10 de la Q3, aunque ambos penalizarán el domingo.
Parrilla de salida GP de México
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1:15″875 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1:16″020 |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:16″225 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:16″342 |
5 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1:16″456 |
6 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:16″761 |
7 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 1:16″763 |
8 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:16″837 |
9 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:17.746 |
10 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 1:17″958 |
11 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 1:18″290 |
12 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A521 | Renault | 1:18″452 |
13 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW43B | Mercedes | 1:18″756 |
14 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1:18″858 |
15 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1:19″303 |
16 | George Russell | 63 | Williams | FW43B | Mercedes | 1:18″172(Sanción) |
17 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1:17″158(Sanción) |
18 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 1:36″830(Sanción) |
19 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A521 | Renault | 1:18″405(Sanción) |
20 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:20″873(Sanción) |