Un día como hoy, el Chueco consiguía su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco, que se disputó en la segunda fecha del campeonato mundial de 1950.
GRAN PREMIO DE MÓNACO 1950
El 13 de mayo de 1950, por primera vez se disputó el Gran Premio de Fórmula 1 de la era moderna. En aquella ocasión, la fecha inicial del certamen se llevó a cabo en Gran Bretaña en el Circuito de Silverstone, y el ganador fue el italiano Giuseppe Farina con Alfa Romeo.
El vencedor se impuso frente a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio, quien había abandonado tras una fuga de aceite. A pesar de no arrancar de la mejor manera, el Chueco tomó revancha ocho días más tarde, en la segunda ronda del certamen, más específicamente en el Gran Premio de Mónaco.
El 21 de mayo de 1950, el futuro quíntuple campeón en ese entonces, llegó por primera vez a lo más alto del podio en la categoría más destacada del automovilismo mundial. A su vez, para la clasificación Fangio resultó imparable y consiguió la pole position, imponiéndose por dos segundos y seis décimas sobre Giuseppe Farina, quien consiguió el segundo lugar para la largada.
Por otro lado, la tercera colocación de la clasificación la obtuvo otro piloto muy recordado, no sólo por la Fórmula 1 en sí, sino por ser compatriota del Chueco. Se trata de José Froilán González, quien se subió al podio de la clasificación, pero no pudo terminar la carrera debido a un accidente sufrido con su Maserati. Además, otro argentino presente en esa temporada, fue Alfredo Pián, aunque no corrió en ese Gran Premio, a causa de un incidente con su vehículo.
De todas maneras, de los 21 corredores que habían participado de la ronda de clasificación, sólo 19 largaron, ya que además de Pián, el otro piloto que no pudo formar parte de la salida fue el británico Peter Whitehead, luego de tener problemas con el motor de su Ferrari.
Tras el lanzamiento de la carrera, Fangio se alejó rápidamente de Giuseppe Farina, quien apenas marchaba segundo. Al aumentar la velocidad, el italiano perdió el control de su auto, y nueve pilotos, incluido Froilán González, no pudieron evitar impactar entre sí, frente al despiste del europeo. Por otro lado, el Chueco se afianzó en la punta sin saber lo que sucedía detrás de él, pero al completar la primera vuelta, notó que distintas personas ubicadas en las gradas del autódromo, no dejaban de mirar la recta principal.
De esa forma, el quíntuple campeón supo anticiparse ante los diferentes autos esparcidos en la pista luego de los choques producidos, y sin tener conocimiento del panorama que se iba a encontrar a los pocos metros, decidió bajar la velocidad. De esta manera pudo evadir a los diferentes monoplazas que fue encontrando a medida que avanzaba. Una vez que transitó la zona de los incidentes, Fangio continuó compitiendo por un lugar en el podio junto a nueve corredores más, para tratar de cumplir casi un centenar de vueltas restantes.
De los pilotos sobrevivientes a los distintos despistes luego de la largada, solo abandonaron dos más y finalmente tras una carrera accidentada, Juan Manuel Fangio logró su primera victoria en la Fórmula 1, por delante del italiano Alberto Ascari del equipo Ferrari y el polaco Louis Chiron de Maserati. A su vez, si bien el Chueco logró el subcampeonato en 1950, a partir del año siguiente pudo subirse a lo más alto del automovilismo mundial con sus cinco títulos obtenidos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.