El heptacampeón y el neerlandés lucharon hasta los últimos metros por la victoria.
Carlos Sainz, perjudicado de nuevo en boxes, acabó fuera del ‘top 5’ tras una buena lucha con Daniel Ricciardo.
Alonso, que acabó retirándose, fue protagonista por su pelea con los Alfa Romeo y las decisiones de los comisarios.
Max Verstappen sale más líder de Austin después de imponerse a Lewis Hamilton en una intensa carrera en la que Red Bull demostró mayor inteligencia en boxes. El podio lo completó Sergio Pérez.
La carrera de Fernando Alonso, más que por el resultado final (abandonó), quedó marcada por la refriega que tuvo con los Alfa Romeo. Los límites de pista y la labor de los comisarios, de nuevo, protagonistas. Carlos Sainz, gris, acabó 7º tras ser adelantado por Bottas en la última vuelta.
Max aguanta la presión final de Hamilton en las últimas vueltas y es más líder del Mundial.
Salida: Hamilton estrangula a Verstappen
No hubo incidente en la salida, pero por poco. Hamilton se colocó primero después de una muy buena salida que le permitió ganarle la posición y, con ello, estrangularle en la curva 1 donde el neerlandés se salió.
Este incidente propició que Pérez se asomase al dúo de cabeza, si bien enseguida dejó que fuera Verstappen quien llevase la punta del ataque de Red Bull. Empezó entonces un asedio a Hamilton que, en primera instancia, aguantó.
Mientras, por detrás, Carlos Sainz se las vio y deseó para aguantar a los McLaren. El madrileño acabó claudicando con Daniel Ricciardo, pero dejó una buena defensa en pista.
Por detrás, después de un toque entre Stroll y Latifi que acabó con el de Williams trompeado, Fernando Alonso ganó unas pocas posiciones que luego volvió a ceder en boxes: el asturiano decidió ir a una estrategia a contrapelo con el que intentar ganar después.
‘Undercut’ de Verstappen y pique Alonso-Raikkonen-Giovinazzi
Visto que el asedio iba a ser infructuoso sin estrategia, Red Bull adelantó el plan previsto e hizo pasar a Verstappen por boxes primero. Totalmente acertado: el ‘undercut’ logrado sobre Lewis Hamilton le permitió liderar la carrera en el segundo cuarto de carrera con relativa comodidad.
Por detrás, una de las imágenes de esta carrera la dejaron los más veteranos. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso se llegaron a tocar en la curva 1 mientras peleaban por la 12ª posición. El finlandés acabó ganándole la posición al asturiano, y aunque el español se quejó de que debían devolverle la plaza, dirección de carrera decidió que era una acción de carrera.
El incidente no se quedó ahí. Alonso devolvió la posición a Raikkonen, pasó a continuación a Giovinazzi pero lo hizo por fuera: le obligaron a devolver la plaza. El segundo ataque al italiano acabó con este por delante, y por coherencia, los comisarios le obligaron a volver a dejar pasar al español.
Hamilton se la juega en pista y Alonso abandona
La pelea por el liderato de la carrera se resolvió en pista. Mercedes, conscientes de que Hamilton podía hacerlo, estiró su segunda parada en boxes ocho vueltas más que Verstappen, para darle un plus de ventaja a su piloto de cara a las últimas vueltas.
Poco a poco, el británico sacó lo mejor de sí para cazar al neerlandés, pero una cosa es alcanzar y otra adelantar. En esas estaban cuando desde Alpine confirmaron el abandono de Fernando Alonso por un problema en el alerón trasero.
Carlos Sainz acabó cediendo la 6ª plaza con Valtteri Bottas en la última vuelta, mientras Verstappen sostenía la victoria y acababa así con el reinado de Hamilton y de Mercedes en Austin.
Resultados de Carrera – GP de EEUU F1
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 33 | Red Bull | RB16B | – | 1 | 56 |
2 | Lewis Hamilton | 18 | 44 | Mercedes | W12 | +1″333 | 2 | 56 |
3 | Sergio Pérez | 15 | 11 | Red Bull | RB16B | +42″223 | 3 | 56 |
4 | Charles Leclerc | 12 | 16 | Ferrari | SF21 | +52″246 | 5 | 56 |
5 | Daniel Ricciardo | 10 | 3 | McLaren | MCL-35M | +76″854 | 7 | 56 |
6 | Valtteri Bottas | 8 | 77 | Mercedes | W12 | +80″128 | 4 | 56 |
7 | Carlos Sainz | 6 | 55 | Ferrari | SF21 | +83″545 | 6 | 56 |
8 | Lando Norris | 4 | 4 | McLaren | MCL-35M | +84″395 | 8 | 56 |
9 | Yuki Tsunoda | 2 | 22 | AlphaTauri | AT02 | +1 vuelta | 10 | 55 |
10 | Sebastian Vettel | 1 | 5 | Aston Martin | AMR01 | +1 vuelta | 12 | 55 |
11 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | +1 vuelta | 13 | 55 |
12 | Lance Stroll | 0 | 18 | Aston Martin | AMR01 | +1 vuelta | 16 | 55 |
13 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | +1 vuelta | 18 | 55 |
14 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW43B | +1 vuelta | 15 | 55 |
15 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW43B | +1 vuelta | 17 | 55 |
16 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-21 | +1 vuelta | 19 | 55 |
17 | Nikita Mazepin | 0 | 9 | Haas | VF-21 | +2 vueltas | 20 | 54 |
18 | Fernando Alonso | 0 | 14 | Alpine | A521 | FUERA DE CARRERA | 14 | 56 |
19 | Esteban Ocon | 0 | 31 | Alpine | A521 | FUERA DE CARRERA | 11 | 56 |
20 | Pierre Gasly | 0 | 10 | AlphaTauri | AT02 | FUERA DE CARRERA | 9 | 56 |