Undécima pole del neerlandés en su carrera deportiva con Lewis pidiendo perdón a Mercedes.
Max Verstappen se ha impuesto a Lewis Hamilton en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos. Es la undécima pole del piloto neerlandés en su carrera deportiva y la octava en 2021. Checo Pérez ha rozado la pole y ha clasificado tercero con Carlos Sainz sexto, aunque partirá quinto debido a la sanción de Bottas. Fernando Alonso, penalizado, saldrá en la última fila de la parrilla.
La F1 añoraba a Estados Unidos
Había ganas de carreras en un ambiente de lujo en Austin tras una temporada de ausencia de la Fórmula 1 en el Circuito de las Américas. Con un 40% de posibilidades de lluvia y con las sanciones de parrilla oficiales de Fernando Alonso, Sebastian Vettel, George Russell y Valtteri Bottas, la lucha por la pole sería, a priori, entre Lewis Hamilton, Max Verstappen y Sergio Pérez, habiendo sido el mexicano el piloto más rápido de las últimas dos sesiones de prácticas.
Sorprendentemente, Charles Leclerc ha marcado el mejor crono en la Q1. Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes se han mostrado en otra liga en la primera ronda con Hamilton y Bottas en octava y en novena posición respectivamente por detrás del AlphaTauri de Pierre Gasly.
Por detrás, Fernando Alonso ha salvado los muebles y ha superado el primer corte de eliminación a pesar de su penalización en parrilla. Stroll, Latifi, Räikkönen y los Haas de Schumacher y de Mazepin han sido los primeros eliminados de la jornada. Sin sorpresas destacables en la Q1. Tan solo un percance de última hora: un trompo de Giovinazzi en la curva 2 que, por fortuna para el de Alfa Romeo, no ha condicionado su avance a la Q2.
Trabajo de equipo de Alonso
Los favoritos del fin de semana (Mercedes y Red Bull) han optado por el neumático medio en la Q2. El amarillo será, por tanto el compuesto con el que comenzarán los primeros clasificados el día de la carrera al igual que los McLaren y los Ferrari. Los grandes equipos han evitado las gomas más blandas para el día de la carrera.
Mientras, la lucha por entrar en el Top 10 ha estado marcada por el compañerismo de Fernando Alonso para facilitar el acceso de Esteban Ocon a la Q3. El bicampeón del mundo le ha ofrecido el rebufo de su Alpine en la recta trasera para que el piloto francés consiguiese mayor velocidad punta en su intento final.
El rebufo ha sido efectivo, sin embargo, ha sido insuficiente para que Ocon superase el corte de la Q2 (11º). El principal beneficiado ha sido Yuki Tsunoda. El japonés ha introducido a su AlphaTauri en la Q3 por segunda vez consecutiva. Vettel, Russell, Giovinazzi y Alonso han caído en la ronda intermedia con todos los favoritos clasificados para la Q3.
Primer asalto para Verstappen
¡Sorpresa mexicana en el primer intento de la Q3! Sergio Pérez ha marcado la pole provisional por delante de Max Verstappen y de los dos Mercedes. La afición mexicana desplazada a Texas ha quedado incrédula ante este cambio de guión inesperado en el Circuito de las Américas.
Aunque en el segundo intento… Los grandes candidatos por el título han aparecido. Verstappen ha sacado la garra a relucir y ha sido el poleman de Estados Unidos por delante de Hamilton y de su compañero Pérez. Bottas ha finalizado en cuarta posición, aunque partirá noveno por sanción. Esto significa que Carlos Sainz partirá quinto en carrera a pesar de haber clasificado sexto por detrás de su compañero Charles Leclerc. Daniel Ricciardo, Lando Norris, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda han completado la Q3 en dicho orden.
Parrilla de salida del GP de EEUU de F1
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:32″910 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1:33″119 |
3 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:33″134 |
4 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:33″606 |
5 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:33″792 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 1:33″808 |
7 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 1:33″887 |
8 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1:34″118 |
9 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1:33″475(Sanción) |
10 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1:34″918 |
11 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A521 | Renault | 1:35″377 |
12 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 1:35″794 |
13 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:35″983 |
14 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW43B | Mercedes | 1:35″995 |
15 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 1:36″311 |
16 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1:36″499 |
17 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1:36″796 |
18 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:35″500(Sanción) |
19 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A521 | Renault | 1:44″549(Sanción) |
20 | George Russell | 63 | Williams | FW43B | Mercedes | – (Sanción) |