Daniil Kvyat realizó el último test de los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas en Paul Ricard, Francia, para sumar alrededor de 20 mil kilómetros totales desde el inicio de desarrollo de cara a 2022.
Con más de 20.000 kilómetros acumulados, el fabricante italiano se muestra preparado para el reto de la nueva llanta.
Pirelli ha completado las pruebas de desarrollo de sus neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas que entrarán en funcionamiento en la temporada 2022, esto luego de una última sesión de pruebas realizada ayer por Daniil Kvyat con un coche modificado de Alpine en el circuito de Paul Ricard con neumáticos de lluvia.
En comparación con la actual goma de 13 pulgadas, el de 18 pulgadas es un proyecto completamente nuevo en el que se llevó a cabo un rediseño completo que incluye todos los elementos del neumático, desde los perfiles hasta la estructura y los compuestos. Hubo 28 días de pruebas en pista para los nuevos neumáticos en 2021, 36 en total si se consideran también los realizados entre finales de 2019 y principios de 2020 antes del parón provocado por el COVID-19.
Analizando las cifras que respaldan la actividad de desarrollo, los nuevos neumáticos de 18 pulgadas pueden contar con el trabajo de más de 10.000 horas de pruebas en interiores, más de 5.000 horas de simulación y más de 70 soluciones desarrolladas virtualmente para crear luego las 30 especificaciones que fueron probadas en pista por los pilotos.
En total se dieron 4,267 vueltas a la pista y se recorrieron más de 20.000 kilómetros, lo que equivale a la mitad de la circunferencia de la Tierra. Se utilizaron un total de 392 sets, es decir, 1,568 neumáticos.
Casi todos los equipos y 19 pilotos participaron en las pruebas en pista, incluidos 15 de los que actualmente compiten en el campeonato, con cada uno de ellos ofreciendo su propia contribución en las diferentes fases, lo que permitió a la marca de Milán diseñar el nuevo neumático paso a paso sobre la base de sus comentarios y expectativas.
«La pandemia del año pasado nos obligó a revisar completamente el calendario y a cancelar todas las pruebas en pista para centrarnos en las actividades de simulación y en los procesos de virtualización y modelización. Precisamente el trabajo virtual nos ha permitido optimizar el número de especificaciones a producir y volver a realizar pruebas en pista en 2021 durante 28 días”.
«Comenzamos el proceso de desarrollo partiendo de los perfiles para luego pasar a la construcción de la base y, en la fase final, nos centramos en identificar los cinco compuestos de la gama que se homologarán para el próximo año.»
«Los resultados obtenidos hasta ahora, que son fundamentales para nosotros, también han sido confirmados por los pilotos que actualmente compiten en el campeonato mundial y que han tenido la oportunidad de probarlos, aunque solo fuera en coches modificados. El año que viene tendremos más días de pruebas, lo que nos permitirá afinar los neumáticos con los nuevos monoplazas, si es necesario”.
«Ahora, después de que la FIA haya validado las especificaciones, en las pruebas posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi todos los pilotos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos de 18 pulgadas en su versión definitiva, aunque tendremos que esperar hasta las pruebas del campeonato del año que viene para verlos en acción por primera vez en los coches de 2022”.
Carlos Sainz Jr., Ferrari con Pirelli 2022 de 18 pulgadas
Photo by: Pirelli
Más de 4.000 vueltas
Kvyat completó un total de 167 vueltas con el neumático intermedio, posiblemente, de toda la gama Pirelli, el que mejor fama tiene entre los pilotos, que desde su introducción se han mostrado sorprendidos positivamente por su rendimiento.
Las 167 vueltas se suman al total donde se acumulan 4.267 vueltas de pruebas a lo largo de nueve meses. De Jerez a Paul Ricard pasando por Bahréin, Imola, Barcelona, Red Bull Ring, Silverstone, Hungaroring y Magny Cours. 392 juegos de neumáticos probados entre los nueve equipos que se han prestado a las pruebas, todos menos Williams. Todo lo necesario para tener listos los nuevos neumáticos con llanta de 18 pulgadas.
Pirelli afirma que se han probado hasta 30 prototipos diferentes y que detrás de todo el esfuerzo se esconden más de 10.000 horas de desarrollo y 1.000 de simulación. Suficiente para afrontar con garantía el nuevo reto que se sumará a los vehículos de nueva generación los cuales también entran en vigor en 2022.
“Con esta última prueba en mojado, finalmente cerramos nuestro programa de desarrollo para los nuevos neumáticos de 18 pulgadas. El año pasado, la pandemia de COVID-19 significó que tuvimos que revisar nuestro programa de pruebas por completo, cancelando las pruebas en pista para concentrarnos en la simulación, así como en el desarrollo y modelado virtual.”, comenta Mario Isola, recordando que una de las primeras cancelaciones en el mundo Fórmula 1 por la pandemia fue precisamente el test de neumáticos que el fabricante iba a llevar a cabo en 2020 con el equipo Ferrari en un trazado italiano.
“Este sistema de cribado virtual nos ayudó a optimizar el número de prototipos físicos producidos y volver a las pruebas en pista durante 28 días a lo largo de 2021. Comenzamos el proceso de desarrollo con el perfil, antes de pasar a la construcción de la base y finalmente centrarnos en el cinco compuestos que homologaremos para el próximo año.”, adelantó el máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1.