El belga tomó el control de la penúltima prueba con ocho cronos rápidos consecutivos con su Hyundai i20 a lo largo de los tres días del rallye de asfalto para asegurar su segunda victoria consecutiva en España por 24,1 segundos.
El segundo puesto de Elfyn Evans, con su Toyota Yaris, significa que la lucha por el título de pilotos se llevará a cabo en la última cita en Italia el mes que viene. El galés aventajó al i20 de Dani Sordo en 11,2 segundos y ahora está a 17 puntos de su compañero de equipo Sébastien Ogier en la clasificación del campeonato. Aún quedan un máximo de 30.
Después de desbancar a Evans del liderato el sábado por la mañana, la progresión de Neuville al frente fue tranquila hasta que se llevó un gran susto antes del último tramo del Wolf Power Stage.
Un problema en el motor de arranque hizo que su copiloto, Martijn Wydaeghe, empujara su i20 al reagrupamiento antes del tramo. El equipo consiguió volver a arrancar el coche y abordó la prueba sin más problemas, pero el incidente claramente sacudió a Neuville.
«Estoy feliz de llegar al final», admitió. «Ha sido un fin de semana difícil, pero hemos luchado mucho. Tuvimos una buena carrera limpia y hasta casi el final todo fue perfecto.
«Desgraciadamente, mucho estrés antes del último tramo. Estoy muy decepcionado por ello porque, de lo contrario, el fin de semana habría sido perfecto y bonito, pero ahora no lo es».
Evans no estuvo cómodo en las carreteras sucias cuando se abordaron por segunda vez las especiales sobre el asfalto liso de las colinas de la Costa Daurada, pero el galés ha recortado la desventaja que tenía con Ogier de 44 puntos con la victoria en Finlandia a principios de mes y el segundo puesto aquí.
Intentó varios cambios de puesta a punto sin éxito, pero tuvo el ritmo suficiente para mantenerse por delante de un Sordo que ganó los cuatro tramos el domingo para superar a Ogier y conseguir el último puesto del podio.
Ogier, que persigue su octavo título en nueve temporadas, tuvo problemas de ritmo en la primera mitad del rallye. Aunque los cambios de puesta a punto dieron al francés un nuevo impulso, no pudo contener al español.
El doblete de Neuville y Sordo en el Power Stage, que otorga puntos extra, significa que la lucha entre el líder Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport por la corona de constructores también llegará a la última cita.
Kalle Rovanperä terminó quinto con otro Yaris, a casi 50 segundos de distancia de Ogier, con Gus Greensmith superando varios problemas para completar los seis primeros en un Ford Fiesta en el último rallye para el copiloto Chris Patterson.
Oliver Solberg celebró su primera vez sobre asfalto del WRC en un i20 World Rally Car con un séptimo puesto, igualando el mejor resultado de su carrera. El debutante Nil Solans fue octavo en otro i20, con el ganador del WRC2 Eric Camilli y Nikolay Gryazin completando la tabla de posiciones.
La prueba final, el FORUM8 ACI Rallye de Monza, que decidirá el título, tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre.