El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes encabezó el triplete de Toyota Gazoo Racing en el tamo Cosmote 5G de Atenas de 0,98 km, un rápido recorrido por las calles que rodean la Plaza Syntagma.
El francés, que pilota un Yaris World Rally Car, paró el crono 0,6 segundos más rápido que Elfyn Evans. Kalle Rovanperä, que fue el más rápido durante el shakedown de la mañana, fue tercero, a 0,2 segundos.
«Me encanta Grecia. Es un país precioso y estoy muy contento de volver a estas pistas», dijo Ogier, ganador en su segunda participación aquí en 2011.
«Obviamente tenemos un trabajo por delante abriendo la carretera mañana, como siempre en la tierra, pero haremos todo lo posible para tratar de encontrar un buen ritmo porque es un rallye que me gusta».
La prueba vuelve al calendario del WRC por primera vez desde 2013 y su tradicional ceremonia de salida a los pies de la imponente ciudadela de la Acrópolis de Atenas puso en marcha el rallye.
La acción comenzó inmediatamente en el corazón de la normalmente bulliciosa ciudad, pasando por delante del Antiguo Palacio Real del siglo XIX, que alberga el Parlamento Helénico desde 1934.
Rovanperä y luego Evans encabezaron los tiempos antes de que Ogier, el último coche de primera fila en salir, les superara a ambos.
«Siempre es bueno empezar bien aunque sea un tramo muy, muy corto y no representativo no suponga ninguna diferencia, pero es bueno empezar bien», se entusiasmó Evans.
Tres Hyundai i20 World Rally Cars han quedado por detrás del trío de Toyota. Thierry Neuville, ganador la última vez en su tierra, en Bélgica, estaba una décima por detrás de Rovanperä, mientras que Dani Sordo y Ott Tänak empataban en la quinta posición, una décima más atrás.
Los pilotos de la categoría soporte llenaron el resto de la tabla de posiciones. Los noruegos Andreas Mikkelsen y Mads Østberg, líderes del WRC2, empataron en la séptima posición, mientras que Kajetan Kajetanowicz y Georg Linnamäe, líderes del WRC3, empataron en la novena.
Tras los vehículos que representan a la marca nipona aparecieron los Hyundai de Thierry Neuville, Dani Sordo y Ott Tanak. La mayoría de ellos ha optado por resguardar el compuesto blando de neumáticos para el resto de la competencia, teniendo en cuenta que en el barro podrían ser una mejor opción, aunque el belga ya los utilizó aquí tanto como Rovanpera en el Shakedown. Por posición de largada, Sordo es un firme candidato a capitalizar las diferencias del primer día.
General tras la PE 1:
1. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), 51.5s
2. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 0.6
3. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 0.8
4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 0.9
5. Sordo-Carrera (Esp/Hyundai), a 1.0