FERRARI
Kimi Raikkonen (2º): «Ha sido un día normal de test. Con más tiempo rodando y más neumáticos para trabajar, nos las arreglamos para probar varias soluciones sin tener ningún problema. La prueba de neumático de cara a la próxima temporada ha dado resultados positivos, pero tendremos que esperar para probarlos en el nuevo coche en las pruebas de invierno, para obtener una idea más profunda de su comportamiento «.
RED BULL
Carlos Sainz Jr (5º): «Para mí fue un día increíble, un día en el que he estado pensando desde que empecé la temporada en la Fórmula Renault 3.5, sabiendo que este era el premio. Así que estuvo siempre en mi mente y finalmente hacer que sucediera fue una sensación increíble. Me sentí realmente bien para ser honesto. Obviamente tenía una referencia de la prueba en Silverstone del año pasado con el RB9 y pude ir poco a poco, ya que fue un día largo y creo que hice 100 vueltas. Desde la primera vuelta me sentí cómodo y me sentí como en casa, así que fui capaz de empujar. No hubo ningún problema en absoluto, aunque era un amplio programa. La mañana se centró en la recopilación de datos, pero por la tarde fui capaz de empujar un poco más, así que fue divertido«.
Andy Damerum, ingeniero coordinador de carrera: «Un día muy ajetreado en el que creo que hicimos un total de 26 salidas. Algunas de ellos fueron obviamente condicionadas por las banderas rojas que vimos hoy, pero Carlos consiguió dar 100 vueltas, lo cual es genial para un novato. Él estuvo en la prueba con nosotros en Silverstone el año pasado y desde entonces ha estado en nuestro simulador. Su comunicación es excelente y creo que ha vuelto a mejorar en el último año. Está obviamente familiarizado con el coche en el mundo virtual, pero siempre es una perspectiva muy diferente a la de la pista y hoy ha manejado eso muy bien. Hemos tenido un montón de neumáticos con los que jugar hoy y probar los prototipos de neumáticos para 2015 fue muy valioso. Al igual que todos los demás, había un buen número de elementos de prueba en el coche para 2015 y hay mucho que hacer en términos de actualizar softwares y revisar. Estoy feliz de decir que no tuvimos problemas importantes y pudimos hacer una gran cantidad de kilómetros. Daniel estará en el coche mañana y el programa será muy similar».
WILLIAMS
Valtteri Bottas (1º): «Fue un buen día en general y lo pasamos muy bien. Todo salió como estaba previsto y hemos completado el programa que habíamos planeado. Fue interesante probar los nuevos neumáticos Pirelli en comparación con los viejos, sentimos algunas diferencias y esto es conocimiento que cogemos para el año que viene. La degradación de los neumáticos es mucho más consistente así que Pirelli ha hecho un buen trabajo con el nuevo compuesto. Sacamos algunos resultados positivos de los sistemas que hemos estado probando para el próximo año también. Fue una forma divertida de terminar la temporada. El FW36 ha sido un gran coche y una muy buena base para construir el coche del próximo año. Tengo mucha fe en que podemos seguir avanzando y mejorar, estoy deseando que llegue la próxima temporada ya».
Rod Nelson, jefe de pruebas e ingeniero de soporte: «Tuvimos un día muy ajetreado donde predominaron las pruebas con los neumáticos Pirelli del próximo año. Hay una nueva construcción en los traseros y los superblandos es un compuesto nuevo y estamos muy contentos con el progreso que hemos hecho hasta ahora. También hemos probado un par de sistemas para el FW37 y otra vez, tuvieron éxito. Hemos completado un amplio programa y con ganas de nuestro último día de 2014 corriendo mañana con Felipe Nasr».
MCLAREN-HONDA
Stoffel Vandoorne, piloto de pruebas y desarrollo: «Esperábamos conseguir algunas vueltas más en nuestro haber hoy, pero tuvimos un problema con el registro de datos de combustible que detuvo el coche un par de veces. Sin embargo, el equipo ya está analizando la situación y esperemos que se cure para mañana. No obstante, ha sido un día muy positivo para nosotros. En esta etapa de desarrollo, cualquier vuelta que completamos tiene un beneficio, y es mejor solucionar estos problemas iniciales en noviembre en lugar del próximo febrero en Jerez. Ya he dado al equipo un poco de información útil El propósito de esta prueba es permitir a los ingenieros profundizar en su conocimiento entre la colaboración de McLaren y Honda. Esta es su primera vez que trabajan juntos en la pista y, operacionalmente, todo es un poco diferente. Todavía estamos construyendo el motor, no hemos hecho funcionar el motor a plena potencia aún, por lo que es difícil hacerse una idea de él, pero suena absolutamente fantástico!».
Eric Boullier, director de carreras: «Esta prueba es una oportunidad para nosotros para construir esa fuerza operacional; conseguir que McLaren y Honda trabajen juntos bajo el mismo techo. Nos encontramos con una serie de cuestiones, incluyendo un largo registro de las instalaciones eléctricas de esta mañana, pero es satisfactorio ver que tenemos el motor encendido, el coche en el garaje y algunas vueltas dadas esta tarde. No estamos persiguiendo tiempos por vuelta esta semana, es simplemente expandir gradualmente nuestro concimiento. Mañana se espera que sea todo acerca de la realización de tandas más largas a medida que aprendemos sobre las diferentes partes del motor, y correr a través de cada sistema por separado».
Yasuhisa Arai, superior oficial de gestión de Honda: «Las pruebas de esta semana son realmente para realizar algunas comprobaciones de sistemas fundamentales en el motor antes de comenzar las pruebas en serio el próximo febrero. Quería conseguir esas comprobaciones iniciales en nuestro haber antes de las pruebas de invierno. El motor que usamos hoy en día todavía está en desarrollo y estamos a tiempo para desarrollarlo aún más antes de la próxima temporada. Hay unos próximos pasos más antes de Australia. Estamos haciendo un buen progreso para la nueva temporada como un equipo».
MERCEDES
Nico Rosberg (3º): «Hoy fue un buen día; estuvimos centrándonos principalmente en los neumáticos del próximo año. Fue una experiencia útil, buscando una gran cantidad de reglajes para los nuevos neumáticos, ya que podían ser muy diferentes. Es siempre interesante probar el coche aquí en condiciones tan geniales para trabajar bien. Fue genial estar de nuevo en el coche hoy y hacer tantas vueltas como hicimos es positivo. Puedes ver que ya estamos probando partes para 2015, así que ya estoy deseando que llegue. Me iré y reflexionaré sobre una gran temporada para el equipo con este increíble coche y buscaré volver incluso más fuerte el año que viene«.
LOTUS
Charles Pic (7º): «Por supuesto siempre es fantástico estar de vuelta en un Fórmula 1 y hoy fue un buen día. Completamos el programa requerido y definitivamente pude sentir la diferencia en el coche comparado a cuando lo conduje la última vez en Silverstone. Fue interesante tener una prueba con las ruedas de 2015. No van muy diferentes a las de este año, pero noté una mejora en términos de tracción. Estoy encantado de haber podido completar tantas vueltas correctamente y completar totalmente el programa planeado por el equipo”.
Alan Permane, director de operaciones en pista: “Fue un día sólido de pruebas para nosotros, con numerosas evaluaciones aerodinámicas completadas, todas para ayudar a nuestro desarrollo para el futuro. También tuvimos la oportunidad de correr con la especificación de 2015 de las ruedas Pirelli, lo cual nos proporcionó buenos datos para evolucionar de vuelta a Enstone. Charles volvió al coche y nos dio todo lo que queríamos de él hoy. Mañana será interesante, ya que correremos con dos jóvenes pilotos talentosos, con Esteban Ocon corriendo por la sesión de la mañana y Alex Lynn por la tarde”.
FORCE INDIA
Jolyon Palmer (4º): «Realmente he disfrutado mi primera experiencia al volante de un coche de Formula 1. Siempre he tenido la ambición de conducir un coche de Formula 1, fue irreal la primera vez que salí de los boxes, pero después del primer momento estuve concentrado en conseguir hacer el trabajo bien para el equipo y conseguir dar mi máximo. A pesar de unos pequeños problemas técnicos por la mañana, al final fui capaz de volver a la pista y tener una hora sólida de rodaje, consiguiendo ir rápido muy pronto. Lo que realmente me ha sorprendido es la entrega de potencia de un coche de Formula 1, comparado con lo que yo tenía en GP2, he oído mucho sobre esto este año, pero experimentarlo de primera mano, y sentirlo fue increíble».
«Conocer la pista por adelantado ayuda sólo un poco, porque se llega a los diferentes vértices y cómo conduces a través de ellos a velocidades completamente diferentes a las que solías ir, pero no saber cómo era el asfalto me ha hecho concentrarme en nuestro programa de test. He aprendido un montón trabajando con el equipo, viendo cómo trabaja cada uno, y estoy realmente contento de la experiencia de hoy. Sahara Force India es un equipo que da a los jóvenes pilotos buenas oportunidades y me encantaría tener un papel con ellos. Ellos convirtieron a Paul di Resta en un gran piloto, creando un programa de Libres 1 muy válido para Bianchi y haciendo un gran trabajo con los pilotos reservas».
Tom McCullough, Ingeniero jefe: «Siempre es emocionante ser parte del primer día de conducción para un piloto de Fórmula 1 y Jolyon ciertamente se ha desenvuelto muy bien. Se ha acoplado muy rápido dentro del equipo y todo el mundo se ha quedado impresionado con su aprovechamiento del día, especialmente con su comunicación con los ingenieros. La parte inicial de la jornada estuvo destinada a recoger datos aerodinámicos, que están en el plan y que deben darnos una información relevante para el diseño del coche del año que viene. Fue una lástima que sufriéramos un problema con el motor casi al final de la mañana, lo que nos dejó en el garaje durante buena parte del día. El equipo hizo un gran trabajo para sacar el coche fuera para la hora final de rodaje para dar a Jolyon más valioso kilometraje”
TORO ROSSO
Max Verstappen (10º): «Desafortunadamente, no conseguimos rodar mucho por la mañana, pero por la tarde completamos unas tandas largas muy útiles, lo cual me ayudó a entender cómo gestionar los neumáticos. Poder correr con el coche durante un período más largo que el de simplemente una hora y media, que es todo lo que he hecho cuando corrí en las sesiones del FP1, fue definitivamente una buena experiencia, y vuelta a vuelta saqué más del coche. Estoy deseando tener mañana otro día en el coche para continuar con el programa que empezamos hoy”.
Phil Charles, jefe de ingenieros: «Hoy fue un día interesante, ya que corrimos con los nuevos neumáticos de 2015. Desafortunadamente, por la mañana rodamos lo mínimo debido a un problema en la suspensión, lo cual provocó que Max se fuera largo en la curva 19 y chocase contra la barrera. El coche fue dañado y llevó toda la mañana repararlo, antes de que pudiéramos volver a ponerlo en pista. No obstante, a pesar de esto, fue un día productivo. Por la tarde concentramos una comparación de tandas largas entre las ruedas de 2014 y 2015 y ya hemos aprendido bastante en esta área, pero todavía hay mucho que hacer. Ahora compondremos un programa para mañana, basado en lo que aprendimos hoy».
SAUBER
Marcus Ericsson (8º): «Fue un día interesante. Hice muchas vueltas, lo cual era lo principal para conseguir utilizar el coche y empezar a trabajar con el equipo. Estoy realmente contento con eso. Fue un buen primer día. Nos centramos principalmente en el trabajo aerodinámico para 2015 y también en la comparación de los neumáticos. Creo que todos están satisfechos, y yo también estoy muy contento con mis primeras vueltas en el C33«.
Paul Russell, ingeniero de test: «Fue un buen día, a pesar de que por la tarde tuvimos algunos problemas técnicos y en general hubo bastante banderas rojas, pero no afectaron masivamente a nuestro programa. Fue bueno empezar a trabajar con Marcus, y fue importante para el conducir el C33, empezar juntos el proceso de trabajo y también aprender sobre el coche. Hoy conseguimos hacer bastante trabajo aerodinámico, y recolectamos muchos datos valiosos. Más allá de eso, también echamos un primer vistazo a los neumáticos para la temporada de 2015. En general fue un programa bastante mezclado. Fue un día interesante”.
CATERHAM
Will Stevens (6º): «Hoy ha sido un día muy bueno, estoy muy satisfecho de mí mismo. Completamos todo lo que teníamos que hacer y hemos hecho más de 100 vueltas, lo que es excelente, no sólo para mí para obtener más kilometraje en mi haber, sino también para demostrar que el coche es fiable. En general, nos acercamos al ritmo que teníamos en la clasificación del fin de semana. Mi último stint quedó comprometido un poco debido a la bandera roja, pero ha sido un día muy bueno».
«Me siento completamente diferente en el coche ahora. Cada vez que salgo del garaje sé exactamente lo que tengo que hacer, dónde está todo y estoy mucho más confiado que al comienzo del fin de semana. Me siento muy cómodo y ahora puedo concentrarme al 100% en la parte de la conducción. Ha sido un día muy útil para mí y para el equipo y no puedo esperar a hacerlo todo de nuevo mañana «.
Gianluca Pisanello, Ingeniero Jefe de Operaciones: «Ha sido una muy útil esta primera jornada de entrenamientos aquí en el circuito de Yas Marina. Hemos sido capaces de seguir el programa según lo previsto y Will hizo un trabajo muy sólido, completando muchas vueltas y proporcionando al equipo información valiosa mientras que va ganando experiencia. También fue muy interesante el hecho de probar los neumáticos Pirelli 2015 por primera vez y compararlos con los de este año y los datos que ya teníamos de la temporada que terminó el domingo. Días libres exentos de problemas como el de hoy son siempre lo que los ingenieros esperan en una prueba; esperemos lo mismo para mañana».
Tiempos de los tests Abu Dabi 2014
1. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 1:43.396
2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:43.888
3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes-Mercedes) 1:44.512
4. Jolyon Palmer (GBR/Force India-Mercedes) 1:44.516
5. Carlos Sainz (GBR/Red Bull-Renault) 1:45.339
6. Will Stevens (GBR/Caterham-Renault) 1:45.436
7. Charles Pic (FRA/Lotus-Renault) 1:46.167
8. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 1:46.253
9. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso-Renault) 1:47.194
10. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) Sin tiempo.