Max supera a Hamilton y Russell sorprende con una primera fila con Williams.
Pole position de Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica. El piloto neerlandés ha superado en Spa-Francorchamps a Lewis Hamilton, quien se ha visto superado por George Russell. El piloto de Williams ha alcanzado la primera fila en condiciones de lluvia. Norris ha sufrido un accidente fuerte en el Raidillon, mientras que Carlos Sainz y Fernando Alonso no han podido alcanzar la Q3.
Clasificación sobre mojado
El inicio de la Q1 se ha retrasado 12 minutos debido a la pista empapada de Spa-Francorchamps y a un tiempo bastante revuelto en el bosque de las Árdenas. Una vez comenzada la primera sesión, los equipos se han dividido entre los neumáticos extremos y la opción intermedia escogida por Williams, que ha resultado ser la elección correcta.
¡Y llegaron las primeras sorpresas! Norris ha sido el piloto más rápido de la Q1 con los intermedios, mientras que Russell ha clasificado quinto y Latifi 10º con el Williams. Fantástico rendimiento de la escudería británica sobre mojado, a diferencia de Alfa Romeo.
Giovinazzi y Räikkönen han estado muy lejos de estar en los tiempos competitivos, al igual que los dos Haas y el Alpha Tauri de Tsunoda, quienes se han quedado fuera en la Q1. Según el propio Kimi: «Ha sido un completo desastre«, ha lamentado el piloto finés por la radio.
Ferrari naufraga
Desastre de la escudería italiana en la Q2. Charles Leclerc ha concluido 11º a una posición de alcanzar la Q3, mientras que Carlos Sainz solo ha podido ser 13º. Malas noticias también para Fernando Alonso. El piloto español, recién renovado con Alpine, no ha mostrado la velocidad suficiente en lluvia y partirá desde la 14ª posición en la parrilla de salida del domingo.
Más adelante, Norris ha vuelto a ser el piloto más rápido en la Q2. El joven talento de McLaren, con esta velocidad, se postulaba como uno de los pilotos aspirantes para la pole position en la Q3 junto a Verstappen y a Hamilton. Por su parte, Russell ha vuelto a sorprender clasificando de nuevo a la ronda final mientras que Latifi, con el Williams, ha conseguido su mejor clasificación desde que está en F1: 12º.
Accidente de Norris
Resurgió el diluvio universal en Spa-Francorchamps y regresaron los neumáticos extremos para la Q3, aunque rápidamente se ha producido la primera bandera roja. Lando Norris ha perdido el control del MCL35M a gran velocidad en la subida del Raidillon. El británico, por suerte, ha salido del monoplaza por su propio pie, aunque visiblemente aturdido.
Sebastian Vettel, quien había solicitado antes del accidente detener la sesión por las condiciones impracticables de la pista, se ha detenido en el lugar del accidente a preguntar directamente a Lando por su estado físico. Al confirmar Seb el ok del piloto accidentado, ha proseguido su marcha y ha lanzado un mensaje claro y conciso a la FIA por la radio: «¡Os lo dije, os lo dije! «Había que sacar la bandera roja antes!«, ha exclamado el tetracampeón del mundo.
Ya en el centro médico, se ha registrado en Norris el codo magullado y se ha confirmado una realización de una radiografía para analizar posibles lesiones en el piloto inglés.
Clasificación al sprint
Tras media hora de parón para arreglar las protecciones del circuito belga y por las condiciones climatológicas, la acción se volvía a reanudar con solo nueve minutos de actividad y en condiciones de neumáticos intermedios, aunque con el asfalto más mojado.
Y llegó la hora del león. Max Verstappen sacó su garra en la Q3. El piloto neerlandés ha logrado el mejor tiempo con una ventaja de tres décimas sobre… ¡George Russell! Sí, y no con un Mercedes, sino con un Williams. En tercera posición, Lewis Hamilton, derrotado el sábado.
Por último, Vallteri Bottas ha clasificado octavo aunque, debido a su sanción de cinco puestos que lastra del Gran Premio de Hungría, partirá desde la 13ª posición, por lo que Carlos Sainz avanza hasta la 12ª plaza. Alonso permanece el 14º a la espera de que McLaren confirme una sanción en el monoplaza de Norris por cambio de piezas.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB16B | Honda | 1:59″765 |
2 | George Russell | 63 | Williams | FW43B | Mercedes | 2:00″086 |
3 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W12 | Mercedes | 2:00″099 |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | 2:00″864 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 2:00″935 |
6 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 2:01″164 |
7 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB16B | Honda | 2:02″112 |
8 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A521 | Renault | 2:03″513 |
9 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-35M | Mercedes | – |
10 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:57″721 |
11 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW43B | Mercedes | 1:58″056 |
12 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1:58″137 |
13 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W12 | Mercedes | 2:02″502 (Sanción) |
14 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A521 | Renault | 1:58″205 |
15 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 2:02″306 |
16 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 2:02″413 |
17 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-21 | Ferrari | 2:03″973 |
18 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | Ferrari | 2:04″452 |
19 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | VF-21 | Ferrari | 2:04″939 |
20 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR01 | Mercedes | 1:58″231 (Sanción) |