El piloto italiano terminó su decimoquinta temporada en la categoría reina como subcampeón en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ y este año también ha ampliado su contrato con el equipo Movistar Yamaha MotoGP por dos años más, lo que significa que competirá con el equipo de fábrica al menos hasta finales de 2016.
Además de sus nueve títulos mundiales, Rossi ha acumulado 196 podios y 108 victorias. Sus reflexiones de final de temporada tienen un tono positivo, lógico tras su exitoso periplo de 2014, dónde habría peleado por el título de no mediar el concurso de otro fuera de serie como Marc Márquez.
P: Una vez terminada la temporada 2014, ¿cómo valora su rendimiento?
V. R: “Estoy muy feliz con lo que he hecho y el balance es muy positivo. Para mí, esta temporada era clave para decidir sobre mi futuro. El año pasado no estaba muy contento y había empezado a decidir si continuar o no. Mi objetivo era estar delante y poder luchar con los tres mejores pilotos e intentar estar siempre en el podio, porque el año pasado no fue posible. Por eso estoy muy feliz de que haya salido bien. Tuve que hacer algunos cambios difíciles al principio de temporada pero al final han funcionado y eso me hace sentir bien. He conseguido ser fuerte casi siempre y he podido completar grandes carreras y tener bonitas peleas en la pista”.
P: ¿Qué opina de la M1 esta temporada? Al principio no parecía estar a la altura de la Honda pero ahora ha sido capaz de ganar carreras con usted y Lorenzo.
V. R: «Nuestra M1 ha mejorado mucho durante la temporada, especialmente porque los dos equipos han hecho un gran trabajo todo el año, con Silvano, Ramón y todos los chicos de Yamaha. Todos juntos hemos sido capaces de mejorar la moto y hacerla más competitiva, ganadora y es una pena porque la diferencia que teníamos al principio con nuestros rivales era grande y ahora, sin embargo, hemos podido hacer grandes carreras. Habría sido muy bonito empezar ahora mismo la temporada con este potencial. Pero bueno, está bien, lo importante es que hemos crecido y ahora la moto es competitiva”.
P: Los números esta temporada han sido fantásticos y hablan por sí solos. Como persona y como piloto, ¿qué significa para usted haber vuelto a conseguir buenos resultados?
V. R: “Es una gran satisfacción como piloto y como persona porque en los últimos años las cosas no habían ido bien. Los dos años de Ducati fueron muy difíciles. El año pasado fue bastante mejor pero no lo suficiente como para dar todo lo que podía, por eso decidí tomar algunas decisiones, arriesgadas y duras. Hace unos días llegar a Valencia después de un año y con tantos podios y un par de victorias, y, especialmente, con la sensación de haberme divertido, de haber sido competitivo y de haber podido luchar cada domingo por la victoria casi siempre con Lorenzo o Márquez, que era mi objetivo, me ha dado una satisfacción enorme”.
P: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la temporada?
V. R: “El mejor momento de la temporada fue en Misano, delante de todos mis seguidores. Pude regresar al primer puesto en una carrera y en el Gran Premio de San Marino, en Italia, cinco años más tarde. Me encantó aquella carrera. Realmente disfruté mucho y sentí una emoción inmensa. Con la segunda victoria creo que incluso disfruté más porque en Misano estaba muy excitado. En Phillip Island, en cambio, fui incluso capaz de apreciar un poco más el triunfo. Esa la saboreé mucho”.
P: Después de dos años de su regreso a Yamaha, ¿qué significa ser piloto Yamaha?
V. R: “En mi corazón me siento 100% un piloto Yamaha. He tenido una trayectoria muy larga, he corrido con diferentes motos de fábrica pero el punto álgido de mi carrera lo he vivido indudablemente con Yamaha. Y ha sido el equipo con el que me ha gustado más trabajar. La M1 me gusta mucho y estoy encantado de poder continuar dos años más con ellos. Me gustaría darle las gracias a lodos los que trabajan en el proyecto MotoGP por haberme permitido alcanzar estos grandes resultados. Ha sido un placer trabajar con todos ellos”.
P: Este año se ha preparado muy duro tanto física como mentalmente después de los últimos tres años. ¿Cómo ha sido capaz de volver tan fuerte?
V. R: “Creo que el secreto ha radicado en entender que aún quieres ser parte del juego. Por esa razón estás obligado a olvidarte de todas las victorias y títulos que has conseguido a lo largo de tu carrera, ser humilde y saber que si quieres continuar en forma tienes que trabajar muy duro. Si uno se acomoda y piensa “bien, he ganado 9 títulos mundiales y más de 100 carreras” y dices “seguiré pilotando como lo he hecho siempre”, es mejor que quedarse en casa. El deporte, los rivales, los neumáticos, la moto… todo cambia, por lo que uno necesita trabajar más para ser más fuerte. Si no, estás acabado”.
P: La historia de este deporte nos ha enseñado que otros pilotos también pasaron por esta misma experiencia…
V. R: “En mi opinión es importante saber qué razones te empujan a seguir corriendo. Yo corro porque me gusta probarme, todavía me gusta ir en moto y saborear la velocidad, por eso aún tengo buenos motivos para seguir adelante después de tantos años”.
P: El año pasado dijo que había reflexionado mucho, que se había puesto en duda. ¿A qué conclusión llegó?
V. R: “Tener dudas no quiere decir que no creas más en ti mismo. No estaba seguro pero sí muy convencido de que podía hacerlo mejor porque yo he competido con estos pilotos todos estos años y a veces me derrotaban o les ganaba yo, pero siempre he estado ahí. Pero a ver, cuando uno tiene 35 años y sus oponentes son 10 años más jóvenes y ha de luchar contra ellos después de tres temporadas muy complicadas, es necesario hacer examen de conciencia y pensar que quizás el problema es uno mismo”.
P: Durante esta segunda mitad de temporada has enviado un mensaje claro a tus rivales. ¿Cómo puede meterles más presión y cómo le puede ayudar Yamaha a luchar por el décimo título mundial?
V. R: “Yo todavía creo que posible ganarlo, como siempre he dicho. Y más después de este año porque estamos ahí, estamos muy cerca. Pero será difícil porque Lorenzo el año que viene será más fuerte y no hay que olvidar que este año Márquez ha ganado el título con 13 victorias contra mis dos, lo que significa que ha ganado 11 más que yo. La diferencia es enorme. Para recortar esta diferencia tenemos que trabajar incluso mejor con el equipo, con Silvano y también con Yamaha para que nos puedan dar una mano porque este año, sobre todo al inicio, Honda era mucho más competitiva que nosotros y eso hizo que la primera mitad del año fuera demasiado fácil para Marc. Si queremos darles problemas es necesario empezar mucho más cerca de ellos”.
P: Por lo que respecta a las 13 victorias de Márquez, cuando usted ganaba con la Honda todo el mundo decía que era por la moto…
V. R: “Sí, esta cosa me disgusta un poco porque cuando uno muchas carreras es porque la moto y el piloto son un mismo conjunto, es una simbiosis entre la moto y el piloto. Entonces, hace 10 años, la moto más rápida era la Honda, la más veloz de todas, pero al final el piloto pone todo de su parte y hace la diferencia. Cuando yo hacía esto hace 10 años todo el mundo decía “ah, gana porque tiene una Honda”. Pero sinceramente he de agradecerles que dijeran esto porque así pude cambiar a Yamaha y fue un sabor muy dulce demostrar que podía ganar con otra moto”.
P: Han pasado ya unos cuantos años y , sin embargo, sigue dando el máximo. Cuando mira hacia atrás en el tiempo, ¿qué ve?
V. R: “Ah, bien… Un gran gozo como piloto. Estoy muy contento porque he ganado mucho, he ganado carreras y títulos mundiales, y he vivido y vivo en un mundo que me permite disfrutar así que lo recuerdo todo de manera muy positiva”.
P: Y cuando mira hacia adelante, no solo en los próximos dos años sino más lejos, con proyectos tan atractivos como la Academy, ¿qué piensa?
V. R: “Todos los proyectos son muy bonitos y estoy contento pero, de algún modo, me disgusta pensar que, en un determinado momento, tendré que dejar de correr. El equipo o la Academy ayudarán a sobrellevarlo mejor pero ya no será lo mismo”.
P: Durante la última conferencia de prensa, en Valencia, muchos pilotos lo veneraron, dijeron que es una leyenda, un piloto extraordinario… ¿Cómo digiere tantos halagos?
V. R: “Con mucho orgullo. Está claro que me gustaría tener 25 años en lugar de 35, pero me siento orgulloso. Tengo mucho respeto por mis rivales; ¡muchos de ellos verían las carreras cuando eran pequeños e incluso eran seguidores míos!”.
P: ¿Cómo valora su última carrera de la temporada en Valencia?
V. R: “Valencia siempre es una carrera difícil para mí. Siempre sufrí en el pasado. Para mí fue un gran logro conseguir la ‘pole’ y luego terminar segundo, sobre todo porque las condiciones durante la carrera eran muy peligrosas. Intenté estar concentrado y no cometer ningún error. Fue una lástima que el neumático empezará a degradarse en el lado derecho porque no estaba lejos de Marc. Pero ha sido una gran temporada, hemos sido subcampeones, hemos sumado muchos podios y dios victorias. Ahora tenemos que trabajar incluso más duro el año que viene. He terminado con casi 300 puntos pero Marc ganó muchísimas más carreras que yo así que tanto mi equipo como Yamaha o yo mismo, debemos mejorar y estar más cerca toda la temporada. Al menos el primer test fue muy importante porque teníamos muchas cosas para probar y fue bastante bien. Este año será crucial estar ya preparados para el primer test en Sepang”.
P: Después del test de Valencia podrá desconectar y disfrutar de un poco de tiempo libre. ¿Cómo piensa relajarse?
V. R: “Después de los test estaré en casa para relajarme, aunque aún me queda un poco por trabajar duro. Luego tengo el Rally de Monza, el próximo 30 de noviembre y diciembre y enero son dos meses donde podemos realmente disfrutar de unas pocas vacaciones. Me gustaría ir a hacer un poco de snowboard con mis amigos. Nada especial”.