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Fórmula 1: Se evalua admitir la apelación de Aston Martin

Fórmula 1: Se evalua admitir la apelación de Aston Martin
La FIA escuchará a miembros de Aston Martin para evaluar nuevas pruebas y determinar si son admisibles para devolver el podio a Vettel.

Aston Martin apeló dentro de las 96 horas de la desclasificación de Sebastian Vettel del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría y el próximo lunes 9 de agosto se evaluará si este recurso interpuesto será analizado por la Federación Internacional del Automóvil.

Miembros del equipo Aston Martin serán invitados a presentarse por videoconferencia a las 15:00 horas del lunes 9 de agosto para discutir el caso. El conjunto con base en Silverstone señaló haber descubierto nueva evidencia significativa, que no estaba disponible en el momento en que la FIA informó la falta del litro de combustible requerido en el tanque del auto de Sebastian Vettel, para evitar la exclusión de la competencia y perder el segundo lugar del podio.

La FIA ha decidido incautar el auto de Vettel y transportarlo a su instalación, en Francia. Los datos del equipo indicaron que la cantidad de combustible presente en el automóvil al inicio de la carrera y lo que se registró como usado por el medidor de flujo de combustible de la FIA, el tanque del AMR21 número 5 debería tener 1,74 litros de gasolina. Sin embargo, los inspectores pudieron extraer solo 0,3 litros, por debajo de lo permitido. El director del equipo dijo oportunamente que creía que la bomba utilizada para extraer el combustible del tanque era defectuosa.

La audiencia del lunes decidirá si la nueva evidencia se acepta y examina; y eventualmente revisará la sanción. Si se encuentra la evidencia convincente y significativamente relevante, se llevará a cabo una nueva audiencia para considerar el caso.

 

Aston Martin formaliza la apelación: Esta será su defensa

Tras meditarlo, el equipo con base en Silverstone ha decidido ir hasta el final con el procedimiento.

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Sebastian Vettel fue excluido del Gran Premio de Hungría, en el que acabó segundo, por una infracción técnica. En las verificaciones realizadas al término de la carrera, los comisarios fueron incapaces de extraer un litro de combustible, quedándose en apenas 300 mililitros, que no es ni un tercio de la cantidad requerida.

Infracción técnica

De este modo, el Aston Martin incumplía una de las normas más antiguas de la Fórmula 1 que reza que en cualquier momento del fin de semana los vehículos deben ser capaces de presentar un libro de combustible.

Nada más conocerse la noticia y ser comunicada al equipo, un muy enfadado Otmar Szafnauer aseguró que era imposible, que en el circuito quedaban casi dos litros y que podía demostrarlo. Lo cierto es que los comisarios lo intentaron de forma incesante, incluso contando con el apoyo de personal de Aston Martin, y no fueron capaces de extraer más de la cantidad anteriormente mencionada. Eso no frenó al máximo responsable de Aston Martin en Fórmula 1, que ya mostró su intención de apelar la decisión.

Aston Martin informó a la FIA antes de abandonar el circuito de su intención de apelar la sanción. A partir de ese momento, el equipo tenía 96 horas para formalizar la protesta y presentar las pruebas necesarias. En el seno del equipo se ha debatido qué hacer, pues desafortunadamente para ellos es una norma que no admite grises. O está el combustible o no está-

Tras muchas deliberaciones y prácticamente agotar los plazos legales, Aston Martin ha decidido presentar la alegación para pedir la retirada de la sanción impuesta a Sebastian Vettel, recuperando así la segunda posición lograda en la pista.

La defensa

Desafortunadamente para sus intereses, la defensa no invita al optimismo. El primer punto que señala Aston Martin es que la instrumentación usada por ellos indicaba que quedaban al menos 1,74 litros de combustible. Es este punto el que Aston Martin ha usado como referencia a una nueva prueba significativa que no estaba disponible en el momento en el que fue sancionado, algo que también es discutible, ya que fue lo primero que comentó Otmar Szafnauer aún en Hungría.

El segundo punto señala que no hay nada que sugiera que Sebastian Vettel se benefició u obtuvo ventaja de rendimiento de este hecho o de que se realizó de forma deliberada. Un argumento sorprendente ya que la mayoría de pilotos se quejaron precisamente de haber tenido que estar ahorrando combustible para tener la cantidad mínima a final de carrera mientras que Vettel, bien por error de la instrumentación o no, acabó consumiendo más cantidad y teóricamente obteniendo un rendimiento mayor.

La FIA ahora debe decidir, y si no hay cambio de planes, que es una alternativa que se maneja, Aston Martin recibirá una contestación el jueves del Gran Premio de Bélgica, fechado para la última semana de agosto.

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