El No. 7 Toyota GR010-Hybrid lideró la mayor parte de la carrera después de comenzar desde la pole position, pero sufrió un pinchazo y un problema técnico que permitió a Alpine aspirar a la victoria.
Y este resultado no fue fácil. El sistema electrónico debió resetearse cuando Kobayashi conducía en el tercer turno, y sobre la última parte una advertencia de los comisarios de la FIA por una ubicación no reglamentaria de un neumático en la última detención de Conway, mantuvo alerta a los integrantes del equipo, y a sus pilotos que impusieron un ritmo que les permitió volver a festejar en el mundial, y quedar a seis puntos de sus coequipiers del Toyota Nº8, Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, que tuvieron problemas y se retrasaron en el comienzo, para terminar 33º puesto a 13 giros.
«Son carreras muy duras y hay que estar preparados. Hubo un pinchazo, y otros problemas. Estamos preparados para eso. Kamui y Mike hicieron un gran trabajo, teníamos un buen ritmo. Alpine está bien, y por eso se nos hace difícil en el desafío. Espero que sigamos de esta manera«, declaró «Pechito» sobre el rendimiento del Hypercar y la labor de sus compañeros en las 6 horas italianas, en donde festejaron su séptima victoria en WEC.
El Toyota completó 204 vueltas (1.181,772 Kilómetros), y superó por un minuto al Alpine de André Negrao, Matthieu Vaxviere y Nicolas Lapierre, que lideró la carrera durante una decena de giros; también estuvo al frente el Glickenhaus de Romain Dumas, Franck Mailleux y Richard Westbrook, cuando ocurrió el inconveniente técnico de la unidad japonesa, pero por una falla de frenos se retrasó y perdió cuatro vueltas, terminando en cuarto lugar.
Ocupando el tercer puesto de la carrera, y ganando en la división LMP2 se ubicó el Oreca 07 Gibson de United Autosports, que tripulan Phil Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque, que terminó también a cuatro vueltas, superando en su categoría al coche de WRT Racing conducido por Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi; tercero en esta divisional quedó el auto de Racing Team Nederlands con Nyck de Vries, Frits Van Eerd y Paul Loup Chatin.
Porsche GT Team celebró en LM GTE Pro. Con la dupla Kevin Estre y Neel Jani, el triunfo a bordo del Porsche GT RSR-19, y con Gian Maria Bruni y Richard Lietz, el tercer puesto. Entre ambas unidades alemanas se ubicól la Ferrari 488 GTE Evo de AF Corse, con el cual participan Alessandro Pier Guidi y James Calado
La escuadra italiana AF Corse concretó el triunfo en LM GTE Am, con otra Ferrari 488 que tripularon François Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera, que superaron a los Aston Martin de Paul Dalla Lana, Augusto Farfus y Marcos Gómez, y al Satoshi Hoshino, Tomonobo Fujii y Andrew Watson.
Hypercar
• El Toyota GR010-Hybrid Hypercar número 7 de Jose-Maria Lopez, Kamui Kobayashi y Mike Conway logra su primera victoria de la temporada y la tercera de Toyota Gazoo Racing
• Pero la victoria no es fácil para el número 7 después de un pinchazo y un breve problema técnico le cuesta tiempo al equipo y permite que Glickenhaus y Alpine ELF Matmut tengan hechizos a la cabeza.
• Mike Conway se vio obligado a ir a toda velocidad en la última hora debido a necesidad de una parada de combustible de «salpicaduras» en las etapas finales.
• Sin embargo, un Full Course Yellow con 35 minutos restantes le permite a Conway repostar, lo que resulta decisivo
• La tripulación número 7 incluso sobrevive a la investigación de la parada en boxes pero recibe solo una advertencia
• Alpine ELF Matmut finalmente ocupa el segundo lugar después de la pelea de Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Matthieu Vaxiviere
• N ° 709 Glickenhaus 007 LMH se muestra bien y tomó la delantera muy brevemente después de N0.7 paradas en la pista en la quinta hora
• Pero Romain Dumas tiene que entrar en boxes inmediatamente por problemas con los frenos y baja cuatro vueltas cuando se completa el cambio de freno. Sin embargo, el equipo logra su primer podio en el WEC para luchar contra la tercera posición.
• El número 708 de Glickenhaus ha tenido un día problemático con las bujías y los problemas de la caja de cambios que provocan el retiro a mitad de carrera.
LMGTE Pro
• Porsche gana una batalla masiva de LMGTE Pro después de la frenética carrera del ‘gato y el ratón’ en la que Kevin Estre acaba de vencer al número 51 AF Corse Ferrari 488 GTE conducido en las últimas tandas por Alessandro Pierguidi
• Estre y Jani obtienen la segunda victoria de la temporada tras una reñida batalla durante las seis horas que ve su Porsche 911 RSR-19 número 92 y el Ferrari con una diferencia de nunca más de 7 segundos
• Sin embargo, el momento decisivo llega cuando quedan 3 minutos cuando Pierguidi se ve obligado a entrar en boxes para cargar combustible
• Win ve a Estre y Jani volvieron a liderar la persecución por el título.
• El Porsche 911 RSR-19 número 91 de Gimmi Bruni y Richard Lietz tiene una pelea similar con el Ferrari AF Corse número 52 conducido por Daniel Serra y Miguel Molina.
• Porsche también gana esa batalla por solo 6 segundos
LMP2
• United Autosports USA obtiene la segunda victoria de la temporada 2021 cuando Filipe Albuquerque toma la bandera a cuadros después de que el equipo tomara el control de la clase en la tercera hora
• Fabio Scherer y Phil Hanson también conducen excelentes tandas para cosechar recompensas y recuperar puntos de liderazgo en el campeonato
• Líderes tempranos El equipo WRT terminó segundo después de tener mala suerte cuando solo salió el coche de seguridad de la carrera justo después de la tercera hora
• Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg ocupan la segunda posición consecutiva de subcampeones para la entrada belga
• El Racing Team Nederland ocupa el tercer lugar como Nyck de Vries, Paul Loup Chatin y Frits van Eerd superan el Concurso Inter Europol en la última hora
• Los holandeses también ganan la carrera Pro-Am a pesar de la penalización de drive-through por exceso de velocidad anterior en el pitlane.
• La competencia Inter Europol se ubica en el cuarto lugar cuando Alex Brundle, Renger van der Zande y Jakub Smiechowski se remontan de la penalización anticipada por contacto.
LMGTE Am
• El número 83 del AF Corse Ferrari consigue una victoria épica después de que Nicklas Nielsen se lleve el coche a casa con un cómodo margen para sellar la segunda victoria de la temporada
• Alessio Rovera hizo un comienzo sensacional desde la parte trasera de la parrilla después de una infracción técnica en la calificación.
• Nielsen junto con sus compañeros de equipo Francois Perrodo y Alessio Rovera conducen una carrera impecable para contribuir al éxito de Spa en mayo
• El número 98 de Aston Martin se ubica en segundo lugar mientras Paul Dalla Lana, Marcos Gomes y Augusto Farfus toman la posición en la épica pelea final con su compañero D’Station Aston Martin
• D’Station Aston Martin Andrew Watson conduce un mega doble stint antes de ceder el relevo a Tomonobu Fujii, que ostenta el segundo lugar y el mejor resultado del WEC hasta el momento
• Farfus atrapa a Fujii en las últimas vueltas y comienza una gran batalla, pero el brasileño se las arregla en la última vuelta y lidera por 0.190 segundos con la bandera a cuadros.