La clasificación del Mundial de Autos de Turismo (WTCR) en Aragón Motorland no fue fácil para los pilotos rioplatenses, quienes quedaron eliminados en la primera etapa y así no pudieron acceder a la instancia definitoria por la “pole” de la tercera fecha del certamen 2021.
En el caso de los argentinos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami, ambos no pudieron obtener los tiempos para integrar el grupo de los doce que continuó con la clasificación, a bordo de los Honda Civic de Münnich Motorsport; Guerrieri giró en 2m07s481 y quedó 16º, en tanto que Girolami lo hizo en 2m07s951, ocupando el 20º lugar.
Frederic Vervisch logró una pole fantástica en el WTCR de España batiendo a Thed Bjork en la sofocante temperatura del Motorland Aragón.
Con 33º de temperatura y más de 50º en la pista comenzaba la Q1, en la que los doce primeros clasificados pasarían a disputar la Q2 tras 20 minutos de tensión en los 5,345 km. del trazado de Motorland Aragón.
En un minuto los boxes se quedaban vacíos y los 22 coches rodaban por la pista. La atención puesta en los Honda Civic Type R TCR del ALL-INKL.DE Munnich Motorsport que en los libres estuvieron muy lejos de la cabeza.
Los Audi empezaron mandando con Gilles Magnus y Tom Coronel del Comtoyou con el Hyundai de Norbert Michelisz detrás. Attila Tassi provocó una bandera roja por un problema de cambio sin haber marcado una sola vuelta. El calvario de los Honda continuaba Jordi Gené era 6º con Mikel Azcona 7º.
Santiago Urrutia era 4º, primero de los Lynk & Co, y Luca Engstler 5º con el líder del campeonato, Jean Karl Vernay, 6º.
No tardó mucho en volver la bandera verde y allá fueron de nuevo los pilotos a la pista con 12 minutos para el final de la sesión. Tras otro intento de nuevo los Audi de Comtoyou, con Nathanael Berthon y Frederic Vervisch copaban lo alta de la general. Detrás el rey del WTCR Yann Ehrlacher con su Lynk & Co con Vernay y Azcona cerrando los cinco primeros. Tocaba un rápido paso por boxes para volver a la pista buscando estar entre esos 12 mejores que estaban separados por medio segundo.
Tom Coronel se ponía 1º pero Ehrlacher le superaba con su Lynk & Co. Tercero era Berthon seguido de Vervisch, Michelisz, Bjork, Muller, Engstler, Magnus, Tarquini, Vernay y Azcona.
Fuera se quedaban los cuatro Honda, Urrutia, Gené y Huff más los hermanos Backman.
Q2
Los 12 mejores se jugaban en la Q2 pasar a la Q3, la superpole, que daría el orden de la 2ª carrera. Cuatro Audi, cuatro Hyundai, tres Lynk & Co y el Cupra de Azcona empezaron a salir a pista en cuanto el semáforo se puso verde.
Cambiaban un poco las tornas tras el primer intento con un Hyundai, Michelisz, en cabeza seguido del Audi de Vervisch, Vernay, Berthon y Coronel. Thed Bjork y Gilles Magnus salieron tarde para hacer sólo un intento.
El sueco de Lynk & Co marcó el mejor primer parcial para meterse 5º y pasar a la Q3. Dos Hyundai, Michelisz y Vernay, dos Audi, Magnus y Vervisch más Bjork y su Lynk & Co. Tarquini se hacía con la pole para la Carrera 1 con Mikel Azcona a su lado. La segunda línea quedaba con Ehrlacher y Coronel.
Q3
Michelisz fue el primero en salir a pista con su Hyundai dejando el tiempo de referencia para sus cuatro rivales en 2m06.380. Gilles Magnus con Audi del Comtoyou era el segundo en salir a la pista. En el primer parcial ganaba dos décimas con el de Hyundai, perdía un poco en el 2º y en el 3º y cruzaba la meta 26 milésimas mejor para ponerse 1º con 2m06.354.
Jean Karl Vernay, #FollowTheLeader Goodyear líder del campeonato, era el siguiente en salir. Pero tras los dos primeros parciales parecía difícil que pudiera mejorar. Aunque la segunda parte de la vuelta fue mejor no pudo mejorar la 3ª posición.
Thed Bjork salía a continuación. El único no Audi o Hyundai marcó el mejor primer parcial con casi 1 décima con Magnus. Ampliaba su corta ventaja en el segundo parcial y tras el tercero la primera posición provisional era suya. 164 milésimas le dieron esa pole provisional.
Sólo quedaba Frederic Vervisch y su Audi para quitarle la plaza al coche chino del sueco. En primer parcial se quedó a 39 milésimas. Pero perdió esa ventaja y algo más en el 2º. En el tercero pareció perder las opciones de la pole pero en meta consiguió terminar en la pole con un último parcial tremendo.
Audi y Lynk & Co en la primera línea con Magnus y Michelisz en la 2ª.
WTCR - ARAGÓN - CLASIFICACIÓN
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO | DIF. |
1 | 22 | Frédéric VERVISCH | Audi RS3 LMS TCR | 3 | 2:06.169 | – |
2 | 11 | Thed BJÖRK | Lynk & Co 03 TCR | 3 | 2:06.190 | 0.021 |
3 | 16 | Gilles MAGNUS | Audi RS3 LMS TCR | 3 | 2:06.354 | 0.185 |
4 | 5 | Norbert MICHELISZ | Hyundai Elantra N TCR | 3 | 2:06.380 | 0.211 |
5 | 69 | Jean-Karl VERNAY | Hyundai Elantra N TCR | 3 | 2:06.719 | 0.550 |
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POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO | |
6 | 17 | Nathanaël BERTHON | Audi RS3 LMS TCR | 3 | 2:06.466 | |
7 | 32 | Tom CORONEL | Audi RS3 LMS TCR | 3 | 2:06.566 | |
8 | 68 | Yann EHRLACHER | Lynk & Co 03 TCR | 3 | 2:06.611 | |
9 | 96 | Mikel AZCONA | CUPRA Leon Competición TCR | 3 | 2:06.620 | |
10 | 3 | Gabriele TARQUINI | Hyundai Elantra N TCR | 4 | 2:06.709 | |
11 | 100 | Yvan MULLER | Lynk & Co 03 TCR | 3 | 2:06.790 | |
12 | 8 | Luca ENGSTLER | Hyundai Elantra N TCR | 3 | 2:07.071 | |
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POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO | |
13 | 12 | Santiago URRUTIA | Lynk & Co 03 TCR | 8 | 2:06.899 | |
14 | 28 | Jordi GENÉ | CUPRA Leon Competición TCR | 8 | 2:07.130 | |
15 | 79 | Rob HUFF | CUPRA Leon Competición TCR | 8 | 2:07.430 | |
16 | 86 | Esteban GUERRIERI | Honda Civic Type-R FK8 TCR | 9 | 2:07.481 | |
17 | 19 | Andreas BÄCKMAN | Hyundai Elantra N TCR | 9 | 2:07.724 | |
18 | 55 | Bence BOLDIZS | CUPRA Leon Competición TCR | 8 | 2:07.755 | |
19 | 26 | Jessica BÄCKMAN | Hyundai Elantra N TCR | 9 | 2:07.948 | |
20 | 29 | Néstor GIROLAMI | Honda Civic Type-R FK8 TCR | 8 | 2:07.951 | |
21 | 18 | Tiago MONTEIRO | Honda Civic Type-R FK8 TCR | 9 | 2:08.028 | |
22 | 9 | Attila TASSI | Honda Civic Type-R FK8 TCR | 1 | SIN TIEMPO | |
PROMEDIO: 152,510 Km/h. |