El neerlandés adelanta al heptacampeón del mundo en la penúltima vuelta. Alonso es 8º y Sainz termina fuera de los puntos.
Victoria magistral de Verstappen en Paul Ricard. El piloto neerlandés de Red Bull se ha impuesto, a falta de dos vueltas, sobre el Mercedes de Lewis Hamilton en una carrera estratégica marcada por las dos paradas de Max. El león ahora es más líder del campeonato mientras que a la escudería alemana se le complica el Mundial de Pilotos y de Constructores. Sergio Pérez completó el podio, Fernando Alonso terminó 8º en una fantástica carrera y Carlos Sainz ha terminado fuera de los puntos después de comenzar quinto el Gran Premio.
Verstappen falla en la salida
Pronosticaban chubascos para el domingo en Le Castellet, sin embargo, la Fórmula 1 volvió a arrancar en condiciones de seco. La carrera arrancó con un error monumental de Max Verstappen que le concedió el liderato a Lewis Hamilton. El neerlandés se pasó de frenada en la primera curva y recortó la chicane sin sanción por parte de los comisarios. Por detrás, Sainz mantuvo la quinta plaza y Alonso luchó durante dos vueltas en una batalla preciosa con Leclerc. El monegasco salió victorioso del duelo, 8º posición para Fernando.
Las primeras vueltas se estabilizaron con Hamilton al frente, Verstappen segundo y Bottas en tercer lugar. Por su parte, Alonso cedió posiciones con los McLaren y con Vettel, que venía con gomas duras. Por tanto, el piloto de Alpine cayó de la zona de puntos antes de su primera parada. Más adelante, los chicos de McLaren prosiguieron con su remontada: Ricciardo adelantó a Leclerc, que fue el primer piloto en cambiar al compuesto duro en la vuelta 15 de 53. Se abría así la ventana de parada.
Undercut de Verstappen
Bottas fue el primer peón de cabeza en mover su ficha en el tablero de ajedrez. En su intento de ataque sobre el Red Bull de Verstappen, el neerlandés paró una vuelta más tarde y lanzó una ofensiva hacia Hamilton. Mercedes paró a Lewis en la vuelta 20, un giro después de Max. Pero el lider del campeonato ya obtuvo la primera posición tras un undercut exitoso sobre el británico. Era el momento de Hamilton para sacar el martillo y cazar a Verstappen de nuevo.
Pelea a tres por el triunfo en el Gran Premio de Francia: Verstappen, Hamilton y Bottas. Mientras, en el pelotón de la carrera, Leclerc y Ricciardo lanzaron un undercut sobre Sainz y Gasly, los principales perjudicados en la estrategia. Por su parte, Pérez, Norris, Vettel, Stroll, Ocon y Giovinazzi alargaron su primer stint en pista.
La realización se olvidó por momentos del marcaje de Hamilton a Verstappen para centrarse en la tremenda batalla por la zona media: Ricciardo, Sainz y Norris avanzaron posiciones y Leclerc perdió el liderato del pelotón de manera drástica hasta caer cinco posiciones en menos de cinco vueltas. El ritmo alto de carrera provocaría que varios pilotos optaran por ir a dos paradas debido a la degradación de los neumáticos duros.
Plan B en las estrategias
Saltó la sorpresa. Segunda parada en la vuelta 33 para el piloto número 33. Verstappen decidió parar en boxes por segunda vez y hacer un stint final de 20 vueltas con las gomas medias. Desde el muro de Mercedes decidieron mantener a Hamilton primero en pista, pero con neumáticos más viejos. El Gran Premio de Barcelona a la inversa y un Max en modo león a la caza de las presas denominadas Mercedes.
La persecución de Verstappen comenzó y Pérez dejó pasar al misil neerlandés que venía por detrás. Terreno despejado para Max, que comenzó a marcar vueltas rápidas constantes frente al ritmo lento de las flechas negras. El Red Bull de Verstappen ganaba una ventaja de incluso dos segundos y medio por vuelta respecto a Hamilton.
Últimas vueltas de infarto
Valtteri Bottas sucumbió frente a los neumáticos medios de Vertappen en la vuelta 44. El finlandés se pasó de frenada en la chicane de la recta Mistral y el neerlandés traccionó mejor para superarle en la curva rápida de Signes. Max tenía nueve vueltas para recortarle cinco segundos a Hamilton. Por su parte, las gomas duras de Bottas desfallecieron para otorgar a Sergio Pérez su segundo podio consecutivo en Red Bull.
Y llegamos al punto clave de la carrera. Verstappen alcanzó a Hamilton en las últimas tres vueltas del Gran Premio. El duelo por el campeonato, en vivo, en Paul Ricard. Y, a falta de dos vueltas para el final, Max superó al heptacampeón del mundo en la recta Mistral con ayuda del DRS. Victoria pletórica para Max y punto de inflexión en el Mundial 2021. Gran carrera estratégica de Alonso, 8º, mientras que los Ferrari sufrieron con las gomas: Sainz 11º, fuera de los puntos.
Resultados de Carrera
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 33 | Red Bull | RB16B | – | 1 | 53 |
2 | Lewis Hamilton | 18 | 44 | Mercedes | W12 | +2″904 | 2 | 53 |
3 | Sergio Pérez | 15 | 11 | Red Bull | RB16B | +8″811 | 4 | 53 |
4 | Valtteri Bottas | 12 | 77 | Mercedes | W12 | +14″618 | 3 | 53 |
5 | Lando Norris | 10 | 4 | McLaren | MCL-35M | +64″032 | 8 | 53 |
6 | Daniel Ricciardo | 8 | 3 | McLaren | MCL-35M | +75″857 | 10 | 53 |
7 | Pierre Gasly | 6 | 10 | AlphaTauri | AT02 | +76″596 | 6 | 53 |
8 | Fernando Alonso | 4 | 14 | Alpine | A521 | +77″695 | 9 | 53 |
9 | Sebastian Vettel | 2 | 5 | Aston Martin | AMR01 | +79″666 | 12 | 53 |
10 | Lance Stroll | 1 | 18 | Aston Martin | AMR01 | +91″946 | 19 | 53 |
11 | Carlos Sainz | 0 | 55 | Ferrari | SF21 | +99″337 | 5 | 53 |
12 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW43B | +1 vuelta | 14 | 52 |
13 | Yuki Tsunoda | 0 | 22 | AlphaTauri | AT02 | +1 vuelta | 20 | 52 |
14 | Esteban Ocon | 0 | 31 | Alpine | A521 | +1 vuelta | 11 | 52 |
15 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | +1 vuelta | 13 | 52 |
16 | Charles Leclerc | 0 | 16 | Ferrari | SF21 | +1 vuelta | 7 | 52 |
17 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | +1 vuelta | 17 | 52 |
18 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW43B | +1 vuelta | 16 | 52 |
19 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-21 | +1 vuelta | 15 | 52 |
20 | Nikita Mazepin | 0 | 9 | Haas | VF-21 | +1 vuelta | 18 | 52 |