Fabio Quartararo sigue en estado de gracia como quedó claro este sábado en Montmeló, donde encadenó su quinta pole consecutiva y dejó claro que es el principal favorito a llevarse el triunfo el domingo.
El Diablo está actualmente un paso por delante de sus rivales, una condición refrendada por el liderato de la tabla general de puntos que ocupa a día de hoy. Esta pole, con record de la pista incluido –hay que tener en cuenta que se ha modificado la curva 10–, fue de las más previsibles si tenemos en cuenta el brutal ritmo de giro demostrado por el corredor de Niza, el primero en encadenar cinco poles desde Marc Márquez, en 2014. Se tratade la 15ª pole del piloto de Yamaha, que en este sentido iguala a Wayne Rainey.
Quartararo compartirá la primera fila de la parrilla con Jack Miller, que se fue al suelo después de anotarse su vuelta más rápida, y con Johann Zarco, que saldrá el tercero.
Desde la segunda línea saldrán Miguel Oliveira (cuarto), Franco Morbidelli (quinto) y Maverick Viñales, que lo hará el sexto. Por detrás de ellos partirán Aleix Espargaró (séptimo), Brad Binder (octavo) y Pecco Bagnaia, que lo hará el noveno.
Joan Mir cerró un top ten del que se quedaron fuera Valentino Rossi (undécimo) y Pol Espargaró (duodécimo), ambos por un revolcón.
El menor de los hermanos de Granollers (Barcelona) fue, junto a Miller, quien se logró el pase desde la primera criba de la cronometrada (Q1), tras beneficiarse de la referencia de Marc Márquez, que arrancará el 13º.