Ott Tänak ha tenido que retirarse con un problema en la suspensión trasera, igual que le sucedió en el Rally de Portugal.
Sébastien Ogier es nuevo líder del Rally de Italia-Cerdeña con Dani Sordo y Elfyn Evans cerrando el podio.
Sébastien Ogier es el nuevo líder del Rally de Italia-Cerdeña, quinta prueba del calendario del WRC en 2021. Aunque el francés no ha sido el piloto más rápido hasta ahora, Ogier se ha encontrado una primera posición del todo inesperada ante el abandono de Ott Tänak una vez que ha superado a Dani Sordo. El piloto cántabro y Elfyn Evans completan el podio provisional del rally una vez superado su ecuador. El noruego Mads Ostberg sigue al frente de la categoría WRC2, mientras que Pepe López y Jan Solans ocupan plaza de podio en WRC3, además de estar entre los diez mejores pilotos del evento.
Pocos podían presagiar tras el scratch en el SS9 de Ott Tänak que el estonio estaba a punto de perder cualquier opción de ganar el Rally de Italia-Cerdeña. Como si el abandono sufrido en el Rally de Portugal tuviera una segunda parte, como una película mala, Tänak tenía que retirarse en el SS12 tras la ruptura de la suspensión trasera de su Hyundai i20 WRC Coupé. Una piedra de gran volumen en pleno camino provocaba que Tänak tuviera el mismo adiós, con la misma incidencia, que el sufrido Portugal. Y como entonces, un piloto de Toyota ha heredado la primera plaza del rally, aunque en este caso ha sido Sébastien Ogier.
Hasta ese momento, Sébastien Ogier y Elfyn Evans habían puesto cierta presión en los pilotos de Hyundai de la única forma que podían hacerlo, con un reparto de scratch en el SS10 y SS11. De hecho, Ogier superaba a Dani Sordo en el segundo tramo del bucle matinal, mientras que Ott Tänak aguantaba el pulso respecto a su nuevo perseguidor, algo que hace aún más doloroso el abandono posterior del campeón del Mundo de Rallies de 2019. Sea como fuere, Ogier, Sordo y Evans quedaban formando el nuevo podio del rally con una distancia casi calcada entre unos y otros.
Al cierre del bucle matinal, Sébastien Ogier es líder con una ventaja de 17,5 segundos respecto a Dani Sordo, mientras que el cántabro tiene todavía 14,6 segundos de renta ante un Elfyn Evans que cada vez está mas cerca. Con todo, el mayor problema de Hyundai no está en la lucha por el podio de su tercera espada, sino en la baja de Ott Tänak y en la lejanía de un Thierry Neuville que es cuarto, pero que no parece poder enjugar los 8,5 segundos que le separan de Evans. Con todo, Neuville tiene la tranquilidad de no tener presión por detrás a pesar del buen hacer de Takamoto Katsuta.
Al final, los World Rally Cars que siguen en carrera sin contratiempos se cuentan ya con los dedos de una mano, así que Mads Ostberg ocupa el sexto puesto con su Citroën C3 Rally2, como primero piloto a los mandos de un ‘Rally2’ y líder de la categoría de plata. En este aspecto, Ostberg tiene una ventaja de 25,1 segundos respecto de Jari Huttunen, mientras que Marquito Bulacia es tercero a más de 2 minutos y 20 segundos del noruego. Martin Prokop y Enrico Brazzoli completan el ‘top 5’ de la categoría a falta de dos bucles para el final del rally.
Por su parte, Yohan Rossel sigue al frente de la categoría WRC3, un liderato cada vez más sólido a pesar de la buena actuación de la ‘armada española’. De hecho, Pepe López ocupa la segunda plaza de la categoría de bronce a 43,3 del líder, lo que además le vale para situarse noveno en la general absoluta del rally. Por su parte, Jan Solans cierra el podio de la clase WRC3 y el ‘top 10’ del evento, en este caso con una pérdida de 57,7 segundos respecto al líder de la categoría y de 14,4 respecto al madrileño López.
CLASIFICACIÓN TRAS EL SS8 DEL 18º RALLY DE PORTUGAL
El Rally de Italia-Cerdeña continua este sábado (15:10h) con la celebración de los últimos cuatro tramos de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 64,81 kilómetros contra el crono.