Anticipo

Fórmula 1: Verstappen gana y es líder del campeonato por primera vez

Fórmula 1: Verstappen gana y es líder del campeonato por primera vez

El neerlandés es el nuevo líder del Mundial, en uno de los podios más jóvenes de la historia.

La avería de Leclerc antes de salir y el problema en boxes de Bottas marcaron el devenir de la carrera.

Fernando Alonso, sin opciones para puntuar, al menos mejoró las posiciones de salida.

Ferrari vuelve a sonreír en una carrera que dominó el holandés. Norris completó el podio y Alonso fue 13º.

 

f1 grand prix of monaco

Victoria muy cómoda de Max Verstappen en el Gran Premio de Mónaco. Al holandés le sonrió la fortuna de inicio, o más bien esos imprevistos que siempre se pueden dar en las carreras. Charles Leclerc se retiró antes de la salida por un problema de un palier, seguramente dañado en el accidente del sábado. El holandés sacó tajada. Con el abandono de Valtteri Bottas en el ecuador de la carrera, Carlos Sainz, con más ritmo que el Red Bull, se mantuvo a distancia de Verstappen, esperando algún error o fallo mecánico. No sucedió y el español cruzó la bandera a cuadros en 2ª posición por segunda ver en su trayectoria en Fórmula 1. En el podio les acompañó un brillante Lando Norris, que vuelve a subir al podio esta temporada. Fernando Alonso, 13º con el Alpine fuera de ritmo.

Leclerc, adiós antes de la salida

Los temores de Leclerc se hicieron realidad a falta de 30 minutos para la salida. El piloto local rodaba en su vuelta de ingreso en parrilla. Algo iba mal. «No, no, no», repitió el monegasco por radio. Su Ferrari tenía problemas. La caja de cambios podría haber resultado dañada tras su accidente en clasificación. Tras un análisis en los garajes, el equipo italiano detectó el problema en un palier trasero. No había tiempo para arreglarlo. Leclerc perdía la pole y no disputaría su carrera de casa.

Verstappen era el nuevo ‘poleman’. El holandés se defendió del tímido ataque de Bottas. El finés salió bien pero no tenía espacio suficiente hasta la primera frenada. Sainz mantenía su posición. Fue una salida muy limpia para tratarse de Mónaco. Ningún incidente y Verstappen comenzó a abrir hueco con el paso de los giros, aunque el pelotón todavía era compacto.

Bottas empezó a perder rendimiento en sus ruedas en torno a la vuelta 25. El piloto de Mercedes estaba ya a 5 segundos de Verstappen y Sainz aseguraba por radio que tenían más ritmo que el finés. El español perdía un tiempo muy valioso. Verstappen se escapaba. Las paradas no tardarían en llegar.

Vuelta 30 y Hamilton inició el bailé. Bottas copió a su compañero a la siguiente vuelta pero llegaron los problemas. La rueda delantera derecha no salía. El finés perdía un tiempo muy valioso y finalmente sellaba el abandono. Estaba fuera de carrera Sainz haría el pit stop dos vueltas después. Salió detrás de Pérez, pero con un margen de 10 segundos. El español podía tirar con aire limpio en 2ª posición.

Pasaban las vueltas y el madrileño se mantenía a una distancia cómoda de Verstappen, entre dos y tres segundos. El piloto de Ferrari estaba acecho. Necesitaba algún error o fallo mecánico del holandés. La falta de espacios hacían prácticamente imposible la opción de adelantamiento en pista.

Sin espacios

Sainz sabía que no había espacios para intentar el adelantamiento. Comenzó a conservar mecánico y gomas y poco a poco fue cayendo segundo detrás de Verstappen. Solo un error del holandés le daría la victoria al español.

No fue así. Verstappen cruzó la bandera a cuadros en primera posición. Enorme triunfo en Mónaco que le coloca como nuevo líder del Mundial con el 7º de Hamilton. Sainz fue 2º en su mejor actuación con Ferrari y devolviendo viejas sensaciones al equipo italiano. Norris fue 3º. De nuevo, actuación brillante y muy superior a Ricciardo, que llegó a ser doblado por el inglés. Alonso, 13º en una carrera difícil y alejado del ritmo de la zona media.

 

Sainz sostiene el 3º en la salida

Sin Charles Leclerc, que no llegó a tomar la salida por la avería en la caja de cambios derivada del accidente de la clasificación, la duda estuvo en ver si Verstappen iba a aguantar la primera plaza a Bottas en la salida. Y lo hizo, sin mayores dificultades, al igual que un Carlos Sainz sobre el que cayó la responsabilidad de ser el líder de Ferrari en esta carrera.

El que más posiciones ganó en una arrancada muy limpia fue Fernando Alonso, que pasó a Tsunoda y Russell en los primeros metros para situarse 14º en la primera parte de la prueba.

Comenzó la habitual procesión de Mónaco, que se rompió en boxes gracias a un dramático problema de Bottas.

 

Sainz sube al 2º puesto gracias a Bottas

Las paradas en boxes las estrenó un Lewis Hamilton que empezó a quejarse amargamente por la pifia estratégica que le hizo perder sus opciones de hacer ‘undercut’ a los de arriba.

Peor fue lo que le ocurrió a Valtteri Bottas. El finlandés entró a hacer su parada pero la rueda delantera derecha se quedó bloqueada. No hubo forma de sacarla, y al final, abandonó. El gran beneficiado: Sainz, 2º.

Comenzó entonces una nueva fase de la carrera para todos. Verstappen y Sainz sólo tuvieron que aguantar… que no era poco. Más presión estuvo metiendo Hamilton a Gasly por sumar algún punto más, consciente de que el neerlandés iba a ganar la carrera y, con ello, el liderato. Se tuvo que conformar con el de la vuelta rápida, que le permitió que sólo fueran 4 puntos los que le recorta Verstappen.

TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE MÓNACO

La próxima carrera se disputará en Azerbaiyán, en dos semanas.

Related posts