Anticipo

Fórmula 1: Hamilton logra su 100ª pole en una tensa clasificación

Fórmula 1: Hamilton logra su 100ª pole en una tensa clasificación
 

El heptacampeón superó por sólo 36 milésimas a Max Verstappen, el único que pudo evitar que alcanzara esa mítica cifra.

Carlos Sainz partirá 6º y Fernando Alonso, tras pasar a la Q3 por sólo 8 milésimas, clasificó en 10ª posición,

Cien veces ha salido Lewis Hamilton desde la primera posición de una parrilla de salida, y la última ha sido ‘in extremis’. El heptacampeón alcanzó la mítica marca por sólo 36 milésimas sobre Max Verstappen, que fue de nuevo su único rival.

Carlos Sainz y Fernando Alonso, en el top 10: el madrileño partirá 6º y el asturiano, 10º. Objetivo, de nuevo, puntuar.

 

Hamilton logra su 100ª pole en una tensa clasificación en Montmeló

 

 

Q1: Extrema igualdad para empezar

Lando Norris fue el más rápido del primer asalto de la clasificación del GP de España, aunque con matices: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas hicieron sus vueltas buenas con neumáticos medios. La ventaja del equipo Mercedes era tal que ni siquiera buscaron rodar con blandos en búsqueda de vueltas.

La progresiva mejoría de la pista hizo que muchos buscasen el giro bueno en la recta final de la tanda, conforme se limpiaba la pista (cuatro décimas entre el primer intento y el último de esta tanda), lo que provocó diferencias notables. El ejemplo: Pierre Gasly pasó 5º y Yuki Tsunoda cayó eliminado.

Carlos Sainz y Fernando Alonso, con relativa comodidad, pasaron sin mayores dificultades 7º y 11º respectivamente.

Los eliminados fueron Yuki Tsunoda, Kimi Raikkonen, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Q2: Puñetazo en la mesa de Verstappen

La extrema igualdad y la espectacular mejoría de las condiciones de pista provocaron que la Q2 fuera mucho más igualada que de costumbre… excepto en el primer puesto. Max Verstappen se sacó una vuelta impensable, un segundo mejor que la de la Q1 y en la que le endosó casi medio segundo a Valtteri Bottas en el primer giro y más de 7 a Lewis Hamilton.

Pero de Hamilton hacia atrás, en un puño: apenas tres décimas entre el 3º del heptacampeón y el 13º de Vettel en ese momento, con Sainz y Alonso 5º y 7º provisionales. Eso hizo que todos salieran a pista a asegurar vuelta, excepto Verstappen que no le hacía falta.

Aunque tanto Bottas como Hamilton mejoraron, no se acercaron más que a dos décimas a Verstappen. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso pasaron, más cómodo el de Ferrari, 4º, que el asturiano, 10º por sólo 8 milésimas.

Los eliminados: Stroll, Gasly, Vettel y Russell.

Q3: Hamilton, centenario

Poco que decidir en los primeros intentos, si bien destacó un Esteban Ocon que de los ‘otros’ se puso cuarto (y le metió 9 décimas a Alonso, que salió con ruedas usadas para garantizar un crono), aunque a 8 décimas de los tres primeros, con Hamilton 36 milésimas más rápido que Bottas. Descartado de inicio quedó el improbable Sergio Pérez, que se salió de pista y no marcó tiempo.

Como ocurrió en años anteriores, el segundo intento hizo que no mejorara casi nadie, por lo que Hamilton logró una nueva pole y ya van 100 en su cuenta personal. Sí lo hizo Charles Leclerc, que partirá 4º, pero no los españoles: Carlos Sainz 6º y Fernando Alonso 10º, dado que Sergio Perez marcó vuelta.

 

Related posts