Quartararo, Morbidelli y Nakagami han empezado dominando la sesión
Marc Márquez y Valentino Rossi se han quedado fuera de la Q2
‘El Diablo’ firma su cuarta ‘pole’ consecutiva en el trazado andaluz, por delante de Morbidelli y Miller, mientras que Márquez partirá 14º
Después de ir de menos a más a lo largo del fin de semana, pero manteniendo siempre un ritmo sólido y constante, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) amplió este sábado su palmarés de ‘poles’ en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto al coronarse en la ‘qualy’ del Gran Premio Red Bull de España 2021. Ya había avisado de su ritmo en la FP4 y no perdonó en la QP al ser el más rápido con un crono de 1:36.755 que le permitió batir por 57 milésimas a su excompañero Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). De esta forma, ‘El Diablo’ encadena 4 ‘poles’ consecutivas en Jerez, con el grato recuerdo del pasado curso, en el que acabó sumando sus dos primeros triunfos en la clase reina.
Marc Márquez ha sufrido una fuerte caída en los libres de Jerez que pese a no tener graves consecuencias, le ha pasado factura en la clasificación quedando fuera de la Q2 y saldrá el 14º. Valentino Rossi no ha encontrado el ritmo, sigue con problemas en la tracción trasera y tampoco ha estado en la lucha final por las primeras posiciones quedando el 17º. Morbidelli y Binder han sido los dos clasificados de la Q1 para medirse a los más rápidos en la lucha por la pole.
En la Q2 Quartararo ha empezado dominando seguido de Morbidelli y Nakagami, los pilotos han apretado para marcar los mejores tiempos a falta de 3 minutos para el final. Fabio Quartararo ha marcado un gran ritmo durante toda la clasificación y se ha llevado la pole, la cuarta consecutiva en este circuito para él, Franco Morbidelli saldrá segundo y Jack Miller tercero. Morbidelli es la primera vez que saldrá este año desde la primera fila y se convierte en la primera satélite de la parrilla con su Yamaha Petronas. Maverick Viñales no ha conseguido marcar un gran ritmo con la Yamaha y saldrá séptimo el domingo, Aleix Espargaró será octavo seguido de las Suzuki de Rins y Mir.
Para Morbidelli no fue una jornada tranquila, ya que tuvo que pasar previamente por la Q1 al ver anuladas sus dos mejores vueltas en el tramo final de la FP3. Pese a ello, apretó los dientes y accedió a la Q2 junto a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), dejando fuera del corte a pilotos de gran nivel, como la dupla del Repsol Honda Team formada por Marc Márquez y Pol Espargaró. La primera fila, tras Quartararo y Morbidelli, la completó un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que justamente se vio beneficiado de la circunstancia de Morbidelli en la FP3. El italiano, por cierto, dejó una salvada para el recuerdo en una acción en la que llegó a un ángulo de inclinación de 68 grados. Brutal.
De este modo, el australiano, que trató de seguir la estela de su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia, se erigió como el mejor representante en parrilla de la casa de Borgo Panigale. El propio ‘Pecco’, que había dominado los registros el viernes, dio un paso al frente en el último suspiro de la QP para saltar de la décima a la cuarta plaza, por lo que encabezará una segunda fila que también estará integrada por Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) como mejor RC213V y Johann Zarco (Pramac Racing).
El primer español en parrilla fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), 7º, que liderará una tercera fila íntegramente española junto a un sólido Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que no pudo ganar más plazas tras un fin de semana muy destacable, y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). La otra GSX-RR en liza, pilotada por el vigente campeón, Joan Mir, partirá en décima posición, secundada por el citado Binder y un Stefan Bradl (Honda HRC) que sí había accedido a la Q2 a través de la combinada para aprovechar al máximo su ‘wildcard’.
Por detrás del probador alemán partirán tanto ‘Polyccio’ como el octocampeón Márquez, dejando atrás el mal recuerdo de sus respectivas caídas en la FP4 y la FP3, de la que el ’93’ salió prácticamente ileso, aunque con una fuerte contusión cervical. Marc, además, firmó varias salvadas marca de la casa durante una tensa Q1. Para el de Cervera supone su peor ‘qualy’ en clase reina, ya que la anterior había sido en Mugello 2015, cuando partió 13º. Ambos compañeros estarán secundados en quinta fila por el rookie Enea Bastianini (Avintia Esponsorama).
‘La Bestia’ será el mejor de los rookies en parrilla de salida, con Luca Marini (SKY VR46 Avintia) partiendo 18º para completar una sexta fila que estará encabezada por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y su propio hermano, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT). Tras ambos italianos, partirá su compatriota Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), acompañado en la penúltima fila por su compañero, Iker Lecuona, y la última RC213V en parrilla pilotada por Alex Márquez (LCR Honda Castrol). Finalmente, las dos últimas plazas serán ocupadas por Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) y Tito Rabat, relevo del lesionado Jorge Martín en el Pramac Racing.
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 51 | Eric GRANADO | BRA | One Energy Racing | Energica | 219.0 | 1’47.778 | |
2 | 3 | Lukas TULOVIC | GER | Tech 3 E-Racing | Energica | 217.3 | 1’48.012 | 0.234 / 0.234 |
3 | 54 | Fermín ALDEGUER | SPA | OpenBank Aspar Team | Energica | 216.8 | 1’48.293 | 0.515 / 0.281 |
4 | 77 | Dominique AEGERTER | SWI | Dynavolt Intact GP | Energica | 217.3 | 1’48.373 | 0.595 / 0.080 |
5 | 61 | Alessandro ZACCONE | ITA | Octo Pramac MotoE | Energica | 216.4 | 1’48.378 | 0.600 / 0.005 |
6 | 40 | Jordi TORRES | SPA | Pons Racing 40 | Energica | 216.4 | 1’48.507 | 0.729 / 0.129 |
7 | 27 | Mattia CASADEI | ITA | Ongetta SIC58 Squadracorse | Energica | 218.6 | 1’48.614 | 0.836 / 0.107 |
8 | 18 | Xavi CARDELUS | AND | Avintia Esponsorama Racing | Energica | 216.0 | 1’48.806 | 1.028 / 0.192 |
9 | 6 | Maria HERRERA | SPA | OpenBank Aspar Team | Energica | 218.6 | 1’48.809 | 1.031 / 0.003 |
10 | 71 | Miquel PONS | SPA | LCR E-Team | Energica | 215.5 | 1’48.848 | 1.070 / 0.039 |
11 | 78 | Hikari OKUBO | JPN | Avant Ajo MotoE | Energica | 216.4 | 1’49.026 | 1.248 / 0.178 |
12 | 9 | Andrea MANTOVANI | ITA | Indonesian E-Racing Gresini MotoE | Energica | 214.7 | 1’49.090 | 1.312 / 0.064 |
13 | 19 | Corentin PEROLARI | FRA | Tech 3 E-Racing | Energica | 217.3 | 1’49.714 | 1.936 / 0.624 |
14 | 68 | Yonny HERNANDEZ | COL | Octo Pramac MotoE | Energica | 217.3 | 1’49.808 | 2.030 / 0.094 |
15 | 80 | Jasper IWEMA | NED | Pons Racing 40 | Energica | 216.8 | 1’50.330 | 2.552 / 0.522 |
16 | 21 | Kevin ZANNONI | ITA | LCR E-Team | Energica | 216.0 | 1’50.570 | 2.792 / 0.240 |
17 | 14 | Andre PIRES | POR | Avintia Esponsorama Racing | Energica | 215.1 | 1’52.200 | 4.422 / 1.630 |
11 | Matteo FERRARI | ITA | Indonesian E-Racing Gresini MotoE | Energica |