Anticipo

WRC: Ogier toma las riendas en la titánica batalla por el primer lugar

WRC: Ogier toma las riendas en la titánica batalla por el primer lugar

Sébastien Ogier logró conservar el liderato en la tarde del sábado del Rally de Croacia, después de perder mucho tiempo en el primer tramo por un pinchazo.

Sébastien Ogier lidera un Rallye de Croacia muy equilibrado después de que la apasionante penúltima etapa del sábado terminara con los tres primeros pilotos separados por poco más de 10 segundos.

El siete veces campeón del mundo de rallies limitó daños durante la tarde del sábado del Rally de Croacia, tercera cita de la temporada 2021 del WRC. Tras haber dominado en la mañana, el bucle vespertino no estuvo exento de sobresaltos para Ogier e Ingrassia, que aun así mantuvieron el tipo ante el ataque de Neuville y Evans.

Después del fallo durante el bucle matinal, Hyundai no quiso arriesgar más y optó por montar cinco neumáticos duros para la tarde. En cambio, los Toyota montaron uno más, por si los cambios de superficie les hacían sufrir pinchazos inesperados.

La segunda pasada por los 20,30 km de Mali Lipovec – Grdanjci, se retrasó debido a la presencia de aficionados en zonas inseguras y no arrancó hasta seis minutos después de lo previsto. Pero la emoción volvió a estar presente.

En esta ocasión le tocó a Sébastien Ogier sufrir, después de haberse alzado con el liderato por la mañana en ese mismo escenario. Precisamente, el francés sufrió un pinchazo lento y en los dos últimos kilómetros del tramo llegó con la rueda delantera derecha completamente en el suelo.

Eso le sirvió a Neuville para recortar distancias, después de endosarle 10,1 segundos al siete veces campeón del mundo. Evans, en cambio, solo pudo recortar una décima después de reconocer no haber sido «lo suficientemente valiente». El belga ya estaba a solo 9,5 del francés, con el británico a 6,9 de su compañero de equipo en la general.

El debutante galo de M-Sport, Adrien Fourmaux, llegó a calificar el tramo de «pista de esquí en las secciones en bajada» y logró un sorprendente segundo mejor tiempo, a 1,1 de Neuville.

En el segundo tramo de la tarde, de 20,77 km, conocido como «la especial de las 1000 curvas», fue de nuevo el joven japonés Takamoto Katsuta quien se llevó el gato al agua, como hiciera durante la mañana en ese mismo escenario. El de Toyota le metió un segundo a Evans y 1,3 a Neuville, que recortó otra décima más a Ogier.

La tercera especial, de 11,11 km, fue testigo de cómo Ogier y Neuville calcaron un 5:32.1 como el mejor registro de la tarde. Ambos le endosaron otro segundo más a un Evans que se quejó de la cantidad de peso que llevaba en su Yaris WRC. «Pero es la decisión que tomamos», concluyó el galés.

Y en el último tramo del día, de solo 8,78 km, Ogier acabó la jornada luciéndose, llevándose su sexto scratch del fin de semana (ya ha superado la barrera de los 600 en toda su carrera deportiva) y certificando su liderato.

El francés afrontará los últimos cuatro tramos del domingo con 6,9 segundos sobre su compañero Evans y 10,4 ante Neuville, el mejor Hyundai en Croacia, que no pudo cambiar de ruedas durante toda la tarde por un fallo en su gato hidráulico. Por detrás de ellos, Tanak es el único que aguanta a menos de 40 segundos, al acecho.

«Tratamos de remontar esta tarde con mejores neumáticos en el coche. Tuve un problema con el gato y no pude cambiar las ruedas en todo el bucle, por lo que llegaron un poco muertas a los últimos tramos. Intenté seguir apretando, pero obviamente perdimos algo», comentó el belga en meta.

En un día de muchos giros y vueltas, literal y metafóricamente, el campeón del mundo completó la jornada más larga de esta tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una ventaja de 6,9 segundos sobre su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Elfyn Evans.

El líder de la jornada inaugural, Thierry Neuville, se vio relegado a la tercera posición tras una mañana problemática, pero el decidido belga se acercó a 10,4 segundos de Ogier en su Hyundai i20 tras una mejor tarde.

Los dramas del día comenzaron a primera hora de la mañana en el parque de asistencia de Zagreb cuando Ogier y Evans optaron por los neumáticos P Zero de compuesto duro de Pirelli. Neuville eligió una mezcla de gomas duras y blandas creyendo que se adaptarían mejor a las bajas temperaturas.


Elfyn Evans se mantiene a distancia de su compañero de equipo

Las carreteras secas y la subida del termómetro hicieron que los neumáticos duros ofrecieran un mejor agarre. Neuville perdió el liderato en la primera especial cuando la parte trasera de su i20 se salió repetidamente de la trazada óptima. En la siguiente se caló el motor y los problemas de frenos se sumaron a sus problemas.

Por el contrario, Ogier ganó dos de los cuatro tramos de la mañana, Evans ganó uno y Takamoto Katsuta hizo un barrido limpio para Toyota al lograr el segundo scratch de su carrera.

Neuville se encontraba a casi 20 segundos del liderato, pero se le lanzó un salvavidas cuando un pinchazo en la parte trasera derecha le costó a Ogier 10 segundos en la primera especial de la tarde. Ambos ganaron una especial y compartieron el mejor tiempo en otra, mientras que la consistencia de Evans le mantuvo en la lucha y preparó una atractiva jornada final.

«Creo que hemos conseguido un buen resultado hoy», dijo Ogier. «Sin los problemas de neumáticos, la diferencia sería un poco más cómoda, pero no lo es, así que no hablaré de eso. Mañana tenemos que seguir pilotando de la misma manera y mantenernos alejados de los problemas. Va a ser un día fascinante».

Ott Tänak fue cuarto, casi 30 segundos más atrás en otro i20. Tras elegir los mismos neumáticos que Neuville, el estonio no pudo igualar al trío de cabeza, pero tenía casi un minuto de ventaja sobre el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, quinto.

El francés volvió a impresionar en su debut en la máxima categoría, marcando en dos ocasiones el segundo mejor crono para ampliar su ventaja sobre su compañero de equipo Gus Greensmith, sexto. El británico estaba desanimado tras una mañana difícil, pero su ritmo mejoró esta tarde.

Katsuta sumó una segunda victoria de tramo en su camino hacia la séptima posición, por delante de Craig Breen. El irlandés se hundió en el orden después de ceder dos minutos cuando se detuvo a cambiar un pinchazo tras golpear un bordillo a sólo 80 metros de la prueba inicial.


Adrien Fourmaux sigue dando que hablar en su debut

El líder del WRC2, Mads Østberg, y Nikolay Gryazin completaron las diez primeras posiciones después de que Pierre-Louis Loubet se estrellara en una zanja y quedara fuera de la sexta posición tras haber luchado antes por superar a Greensmith.

Cuatro tramos más aguardan en el final del domingo. Se repiten dos, la primera en la montaña de Medvednica, al norte de Zagreb, y la más larga del rallye. Suman 78,58 km y la última Wolf Power Stage ofrece puntos extra para pilotos y constructores.

 

 

Resultados del Rally de Croacia 2021 del WRC – Sábado

Related posts