Algunos de estos datos son simples curiosidades estadísticas, pero otros contribuyen a radiografiar la trayectoria de los competidores a lo largo de una temporada y cuantifican de manera directa o indirecta su rendimiento.
La superioridad de Marc Márquez en 2014 quedó bien sentada con su número de victorias (13), máximo número de puntos (362) o el récord de poles en un solo año (13), – este último es un éxito difícil de olvidar, ya que lleva aparejado un exclusivo BMW M4 Coupé como recompensa- pero también se ha reflejado en otros apartados:
El piloto del Repsol Honda Team fue quien sumó más vueltas rápidas en carrera (la firmó en 12 ocasiones, por 1 de Rossi, 2 de Lorenzo y Pedrosa, y 1 de Álvaro Bautista). El campeón del mundo fue también quien más vueltas rodó en cabeza de carrera, nada menos que 214 vueltas, poco menos que las sumadas por el conjunto de sus rivales, con 234 (98 vueltas a cuenta de Lorenzo, seguido de Rossi con 80, Pedrosa con 19, Bradl con 13, Iannone con 12, Andrea Dovizioso 11 e Hiroshi Aoyama con 1).
Resulta casi anecdótico que sea Aoyama quien más kilómetros cubrió en carrera: 2.108 en el global de 18 pruebas. El dato realza su regularidad, ya que el japonés -y nadie más que él en la categoría reina- pasó junto a la bandera a cuadros en todas las carreras del curso.
Parecería anodino saber quién es el piloto que ha cubierto más vueltas en entrenamientos, pero si resulta que se trata de Valentino Rossi (con 7.464 kms. a sus espaldas en el conjunto de la temporada), se pone en valor la filosofía que ha llevado al italiano a conseguir el subcampeonato de 2014 [y que se puede resumir en esta frase aparecida en la entrevista publicada ayer en motogp.com: “Estás obligado a olvidarte de todas las victorias y títulos que has conseguido a lo largo de tu carrera, ser humilde y saber que si quieres continuar en forma tienes que trabajar muy duro”]. No es algo nuevo ni casual, ya que en 2013 el pluricampeón del mundo fue también quien más presencia tuvo en pista en los entrenamientos de Gran Premio, acumulando 7.656 kilómetros (sólo otros 6 pilotos alcanzaron la frontera de los 7.000 kilómetros esa temporada, el mismo número que este año).
El cajón más alto del podio sigue siendo un territorio muy exclusivo: Solo cuatro pilotos se han encaramado a él en las últimas 36 carreras (en el conjunto de las temporadas 2013/2014): Márquez acumula 19 triunfos en este bienio, seguido de Lorenzo (10), Pedrosa (4) y Rossi (3).
Los otros cajones del podio han estado al alcance de más competidores en 2014: Andrea Dovizioso (2), Aleix Espargaró (1), Bradley Smith (1), Álvaro Bautista (1) y Cal Crutchlow (1) lo pisaron en algún Gran Premio de la temporada. En 2013, sólo Crutchlow (4 veces) y Stefan Bradl (1 vez) acompañaron a los llamados ‘cuatro fantásticos’ en este ranking.