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MotoGP: Morbidelli y Miller quedaron arriba en los entrenamientos

MotoGP: Morbidelli y Miller quedaron arriba en los entrenamientos

Libres1: Morbidelli lidera un estreno con sorpresas y caídas

El italiano domina los registros en la FP1 de MotoGP™ del GP Barwa de Qatar seguido por Aleix Espargaró y Jack Miller

Llegó el momento más esperado. Por fin, los pilotos de MotoGP™ echaron a rodar este viernes para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2021 del Campeonato del Mundo. Bajo unas condiciones de la pista y también meteorológicas que, presumiblemente, mejorarán a lo largo de la tarde, los protagonistas de la categoría reina trataron de extraer el máximo provecho del reciente Test Oficial para dejar huella en una primera sesión de libres que estuvo liderada por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

El compañero y amigo de ‘Franky’, Valentino Rossi, ya advirtió en rueda de prensa de las opciones del ’21’ de aspirar al título en la nueva temporada. Bien por talento o por no contradecir al ‘Doctor’, Morbidelli exhibió un gran estado de forma en la primera sesión de libres para ser el único piloto en bajar de 1:55 al marcar un crono de 1:54.921 con neumáticos duros con el que superó por más de una décima a sus rivales.

El primero en seguir la pista de Morbidelli fue un impresionante Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). El de Granollers prolongó su estado de gracia con la renovada RS-GP con la que ya dio mucho que hablar en el test y llegó a disputar el mejor tiempo, batiendo por 66 milésimas a otro de los favoritos: Jack Miller (Ducati Lenovo Team). El australiano se confirmó como punta de lanza de Ducati en Qatar a pesar de sufrir una caída en la curva 4.

El incidente de Miller no fue aislado para la fábrica de Borgo Panigale, ya que, previamente, también se fue al suelo en el mismo punto Johann Zarco (Pramac Racing), mientras que Luca Marini (SKY VR46 Esponsorama) protagonizó una colada en la curva 6. Por si fuera poco para las Balas de Bolonia, Enea Bastianini (Esponsorama Racing) también se fue al suelo en la primera curva en el tramo final de la sesión, al tiempo que el compañero de Miller, ‘Pecco’ Bagnaia, también firmaba una excursión por fuera de la pista. Eso sí, no todo fueron malas noticias para Ducati, que pudo celebrar el nuevo récord de velocidad punta del trazado de Losail de la mano de Jorge Martín (Pramac Racing) con sus 354 km/h.

Al margen del mejor tiempo obtenido por Morbidelli, la FP1 resultó una sesión muy positiva para Yamaha, ya que colocó a sus 4 pilotos en el primer Top 10 del año. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) apretó en los últimos compases de la sesión para ser 4º y desbancar a su nuevo compañero, Maverick Viñales, quien también se vería superado por su compatriota y actual campeón mundial, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Suzuki también vio reforzado el buen hacer del balear con la séptima plaza de su compañero, Alex Rins.

Tras Rins se clasificó 8º Bagnaia, seguido por un Valentino Rossi que completó el póquer de Yamaha en el Top 10 en su primera sesión oficial en un Gran Premio con su nuevo equipo. El encargado de cerrar las diez primeras plazas de la tabla de tiempos fue Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) al batir a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) por tan solo 3 milésimas. Después de superar su fractura en el cuarto metatarsiano del pie derecho, el de Cervera se sintió competitivo y batió a su compañero, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) por 6 milésimas.

Los pilotos de LCR Honda, de hecho, fueron los mejores representantes de la marca del ala dorada, en una tanda marcada, para ellos, por la caída sufrida por Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la curva 6, que supone su segundo incidente este curso con la RC213V. Pese a ello, ‘Polyccio’ acumuló un rodaje clave para seguir creciendo y completó el Top 15 por detrás de la dupla de LCRZarco y su compañero y actual relevo de Marc MárquezStefan Bradl, una de las sensaciones del último test.

Si bien Oliveira salvó el Top 10 para KTM, su compañero, Brad Binder, tuvo que conformarse con ser 16º alimentando las dudas generadas durante un test bastante discreto para el constructor de Mattighofen. La nómina de RC16 en pista la completaron Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y su compañero, Iker Lecuona, 19º y 22º, respectivamente. El resto de posiciones se las repartieron los rookies de Ducati -Marini, Bastianini y Martín-, al ser 17º, 18º y 20º, justo por delante del también debutante Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini), que rindió tributo al añorado Fausto Gresini con un casco especial.

 

 

 

 

 

 

Libres2: Ducati mete miedo al ritmo de Miller y Bagnaia

El australiano y el italiano confirman el potencial de la fábrica italiana en Losail al liderar el Día 1 del GP de Qatar ante Quartararo

Ducati está llamada a dar un primer golpe muy importante al recién estrenado Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2021. Tras lo visto en el reciente Test Oficial de Qatar, el Circuito Internacional de Losail volvió a ser testigo del potencial de las Demosedici GP este viernes con el arranque del Gran Premio Barwa de Qatar, en una primera jornada en la que la dupla del Ducati Lenovo Team, formada por Jack Miller y Francesco Bagnaia, se encargó de meter miedo a sus rivales con registros de vértigo.

El australiano fue el que se llevó el gato al agua, finalmente, al marcar un competitivo crono de 1:53.387 que se quedó a 7 milésimas del récord absoluto de la pista en posesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team) desde 2019. Un registro que podría caer, perfectamente, durante la ‘qualy’ del sábado. Tras él, su compañero ‘Pecco’ finalizó a 35 milésimas para opositar claramente a un brillante resultado que le aporte una importante dosis de confianza en sus primeros pasos con el equipo de fábrica de las Balas de Bolonia.

A punto estuvo Ducati de hacer triplete en cabeza de no ser por la reacción final de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). ‘El Diablo’ echó el resto sobre la bocina para superar a un Johann Zarco (Pramac Racing) muy competitivo y que, junto a su compañero, Jorge Martín, batió el récord de velocidad punta del trazado catarí con un registro de 354 km/h. Unos números que pueden darle muchas alas de cara a conseguir un gran resultado en el primer Gran Premio del año.

 

Más allá de QuartararoYamaha también vivió una jornada redonda, ya que colocó en el Top 10 a sus otros 3 integrantes de la parrilla. El siguiente de ellos fue el compañero de QuartararoMaverick Viñales, que estuvo trabajando a fondo en su procedimiento de salida al final del pitlane. El de Roses finalizó 6º por detrás de un Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que salvó los muebles para Suzuki, ya que el vigente campeón mundial, Joan Mir, tan solo pudo ser 11º y, muy probablemente, deberá pasar por la Q1 ante la dificultad de mejorar los registros por la mañana en Losail, cuando se dispute la FP3.

A 37 milésimas de Viñales finalizó otra M1, en este caso la pilotada por un Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que está acaparando muchas miradas por su capacidad para consolidar el gran estado de forma con el que culminó la pasada campaña. Por si fuera poco, su compañero y amigo, Valentino Rossi, también pasó el corte provisional al finalizar 9º, poniendo de manifiesto que las mejoras del material incorporado en el Test han sido todo un éxito.

Entre ambos pilotos del Petronas Yamaha SRT se clasificó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para evidenciar que el paso adelante de la RS-GP visto en el test no era un espejismo. Ni mucho menos. El de Granollers llegó a liderar la sesión y confirmó las buenas sensaciones a una vuelta a falta de incidir en el ritmo de carrera en la FP4 del sábado. Un momento clave para calibrar sus opciones de cara al domingo con una máquina que ha disparado la ilusión en Noale, sin abandonar, eso sí, unos objetivos prudenciales.

La fiesta fue completa para los Espargaró, ya que Pol (Repsol Honda Team) también pasó el corte del Top 10, aunque, en su caso, fue de forma mucho más agónica. Y es que el ex de KTM volvió a irse al suelo en los últimos compases de la sesión tras perder el control de su RC213V en la curva 15 cuando trataba de seguir la estela de Alex Márquez (LCR Honda Castrol). Dicha caída se suma a la que ya sufrió por la mañana, confirmando que el ’44’ comienza a explorar de verdad los límites de su nueva moto.

A pesar de la nueva caída, su tercera como piloto de fábrica de HondaPol pasó el corte del Top 10 por 13 milésimas respecto a Mir, que fue seguido en la tabla de tiempos por Alex Márquez y el meritorio Jorge Martín, el mejor de los rookies en la primera jornada. Tras el póquer de españoles liderado por ‘Polyccio’ fue 14º Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), con el vigente campeón mundial de Moto2™Enea Bastianini (Esponsorama Racing), completando el Top 15.

Pese al mejor momento de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) por la mañana, la mejor RC16 del estreno en Qatar llevó, finalmente, el sello de su compañero, Brad Binder, al finalizar 16º justo por delante del siguiente de los rookies, Luca Marini (SKY VR46 Esponsorama). El hermanastro de Rossi tuvo una tarde más plácida en la que se ahorró una excursión fuera de la pista que sí sufrió por la mañana, cuando su compañero Bastianini también se fue al suelo en una matinal accidentada para varios miembros de Ducati.

Tras Marini, completaron el Top 20, por este orden, el relevo de Marc MárquezStefan Bradl (Repsol Honda Team), el citado Oliveira Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing). El de Terni se quedó a apenas 18 milésimas del portugués y batió por 3 décimas a su compañero, Iker Lecuona, que cerró la tabla de tiempos junto al rookie Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini). Ante la dificultad de mejorar los registros por la mañana, todo apunta a que será muy complicado alterar el Top 10 actual, por lo que varios pesos pesados como el propio Mir se verían abocados a pasar por la Q1.

Doha, Friday, March 26, 2021

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Diferencia 1st/Prev.
1 43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 351.7 1’53.387
2 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 349.5 1’53.422 0.035 / 0.035
3 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 345.0 1’53.575 0.188 / 0.153
4 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 354.0 1’53.586 0.199 / 0.011
5 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 345.0 1’53.623 0.236 / 0.037
6 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 346.1 1’53.639 0.252 / 0.016
7 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 341.7 1’53.676 0.289 / 0.037
8 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 342.8 1’53.727 0.340 / 0.051
9 46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 343.9 1’53.874 0.487 / 0.147
10 44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 350.6 1’53.901 0.514 / 0.027
11 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 342.8 1’53.914 0.527 / 0.013
12 73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda 348.3 1’54.115 0.728 / 0.201
13 89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 352.9 1’54.178 0.791 / 0.063
14 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 348.3 1’54.199 0.812 / 0.021
15 23 Enea BASTIANINI ITA Esponsorama Racing Ducati 348.3 1’54.228 0.841 / 0.029
16 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 348.3 1’54.371 0.984 / 0.143
17 10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Esponsorama Ducati 349.5 1’54.432 1.045 / 0.061
18 6 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 348.3 1’54.634 1.247 / 0.202
19 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 347.2 1’54.756 1.369 / 0.122
20 9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 343.9 1’54.774 1.387 / 0.018
21 27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 349.5 1’55.098 1.711 / 0.324
22 32 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 339.6 1’55.674 2.287 / 0.576

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