Después de organizar dos ediciones del Rally Dakar y otros tantos E-Prix de Fórmula E, los próximos objetivos de Arabia Saudí pasan por la Fórmula 1… y también por MotoGP. El primer Gran Premio de F1 en el país árabe se disputará ya este año -hoy mismo se presentará el trazado urbano de Jeddah que acogerá las primeras ediciones-, pero el reino tiene un plan a largo plazo para ser anfitrión de todas y cada una de las grandes competiciones del motor, incluidas las de dos ruedas.
«Queremos acoger todos los grandes eventos de motor y MotoGP es uno de los más seguidos por los ciudadanos saudíes», explica el Príncipe Khalid bin Sultan Al Faisal Al Saud, presidente de la Federación de Automovilismo y Motociclismo de Arabia Saudi en una entrevista concedida a MARCA con motivo del primer E-Prix nocturno de la Fórmula E.
«Estamos construyendo en Qiddiya una ciudad del motor, con más de 10 circuitos para rallies, pruebas de cross-country, rallycross, motocross… para las mejores competiciones del mundo. Y, por supuesto, nos encantaría organizar también MotoGP en cuanto estemos preparados porque son carreras muy emocionantes», desvela.
El hogar de esa futura prueba del Mundial de motociclismo sería el espectacular circuito de Qiddiya, que se construirá como parte central de una megaciudad de ocio a las afueras de la capital, Riyadh, y que «estará homologado para acoger las mejores carreras del mundo: por supuesto la Fórmula 1, pero también MotoGP o el WEC», asegura el máximo responsables del deporte motor saudí. Eso sí, de momento no ha pasado de un proyecto -MARCA visitó la zona, un espectacular paraje entre acantilados donde ya finalizó el Dakar 2020, sin que haya habido grandes avances desde entonces- y, a buen seguro, no estará listo en 2023.
Antes de que MotoGP aterrice en Arabia lo hará la Fórmula 1, en un circuito urbano creado por Herman Tilke en la zona portuaria (Corniche) de Jeddah, con el Mar Rojo como espectador. Tiene 6.175 km de largo, el segundo más largo en el calendario de Fórmula 1, después de Spa Francorchamps a 7.004 kmm tendrá 27 curvas y tiene el potencial de 3 zonas de detecciones DRS, lo que aumenta la capacidad de adelantamiento y primer plano en los coches en la parte delantera. Se estima que las velocidades medias, en simulación, rondan los 250 km/h y el diseño de flujo rápido con eses de alta velocidad y chicanes, así como largos tramos de acelerador completo, lo auparán como el trazado urbano más rápido de la Fórmula 1.
El Príncipe Khalid subraya que «el entorno es mágico. Será una carrera urbana, sí, pero queremos que sea la más entretenida de todas. Normalmente estas pruebas tienen limitaciones por el trazado, en el que no suele ser fácil adelantar… Pero puedo prometer que el de Jeddah será el circuito urbano más rápido y emocionante jamás construido tanto por ambiente, por vistas y por entorno. Será especial», asegura a este diario.
Inicialmente, la idea de Arabia Saudí era recibir a la F1 en la pista permanente de Qiddiya, una instalación que será la parte central de una ciudad que pretende ser ‘la capital mundial del motor’, como la definen sus creadores. «Pero no queríamos esperar», reconoce el mandatario. «Aún no tenemos listo el circuito, que será una gran pista y acogerá el Gran Premio a finales de 2024 o 2025. Pero queríamos la Fórmula 1 ya, incluso antes de que estuviera hecho». Y hoy veremos qué ofrecerá la opción de Jeddah, en una prueba nocturna que tendrá como referencia a Mónaco y Singapur.
El circuito más largo del Mundial
La futura pista de Qiddiya será una de las más peculiares del calendario, cuando se una a la F1. Será el más largo del mundial con más de siete kilómetros de longitud (7,8 km en su trazado conceptual), superando incluso a Spa y tendrá un elemento especial, ya que los pilotos tendrán como fondo una impresionante cadena de acantilados. MARCA tuvo la oportunidad de recorrer el trazado en un simulador y charlar con Andrew Mallery, presidente del área de automoción y competición de Qiddiya: «El primer boceto del trazado ha sido diseñado por Alex Wurz. Queremos que sea una pista creada por pilotos para los pilotos. Aún está en desarrollo, pero el concepto general son 7,8 kilómetros, con dos zonas: una inspirada en Nürburgring, más revirada, y otra que llamamos ‘City Loop’, más al estilo Mónaco», explica. Además, tendrá una característica adicional: «La especial topografía de la zona hará que los espectadores puedan ver, desde las gradas principales, una parte muy importante de la pista».
Planes para la Fórmula E y el Dakar
Respecto a las competiciones que ya han visitado territorio saudí, Khalid bin Sultan Al Faisal Al Saud también tiene planes para el futuro. De hecho, su gobierno está valorando trasladar de escenario el E-Prix de Fórmula E en próximas ediciones: «Podría ser. Queremos ser únicos, aportar cosas diferentes. El año pasado hicimos una carrera doble, este año la nocturna… y hay muchas cosas en Arabia Saudí que queremos mostrar. Por eso pensamos que podría cambiar el lugar, pero no hay una decisión tomada», asegura.
Respecto al Rally Dakar, que ya ha celebrado dos ediciones en suelo árabe, el balance para los dirigentes del país es inmejorable: «Nos gustaría poder tenerlo todo el tiempo que sea posible. He visto las caras de los participantes y es lo que queríamos, que estuvieran felices y que estén deseando volver. Ese es el objetivo que tenemos con todas las carreras que podamos acoger».