Anticipo

MotoGP: Luz verde en Qatar, el test se puso en marcha

MotoGP: Luz verde en Qatar, el test se puso en marcha

El probador de HRC marca el ritmo en una jornada marcada por las condiciones de viento en la que se estrenan todos los rookies de MotoGP™

Después de un largo compás de espera, MotoGP™ volvió a la carga este viernes en el Circuito Internacional de Losail con el esperado Shakedown de Qatar, la antesala del Test Oficial que echará a rodar este sábado. En una jornada marcada por las intensas ráfagas de viento que azotaban el trazado catarí, el probador de Honda Stefan Bradl se adjudicó el mejor registro con un crono de 1:55.614 que le permitió batir por más de un segundo a los probadores de Yamaha.

 

 

Bradl se impuso al resto de participantes en el Shakedown tras contrarrestar unos fuertes vientos de casi 40km/h en el Circuito Internacional de Losail, que condicionaron, especialmente, las primeras horas de acción en pista. De inicio, el probador alemán se quedó a unos 4 segundos del mejor tiempo firmado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en el Test de Qatar del año pasado. Sin embargo, pudo mejorar su ritmo a medida que avanzaba la jornada para marcar su 1:55.614. El alemán, relevo el año pasado del lesionado Marc Márquez (Repsol Honda Team), rodó con un chasis con refuerzo de carbono con el que ya fue de menos a más el pasado curso.

El menor agarre en pista debido a la presencia de polvo y arena en el asfalto complicó las condiciones en Losail, pero, afortunadamente, el viento se calmó con el paso de la tarde, cuando el sol se ponía por el horizonte, aunque todavía jugó un papel demasiado protagonista. Las condiciones, en todo caso, no empañaron el esperado estreno de 3 de los rookies de la categoría reina.

 Luz verde en MotoGP™: El Shakedown de Qatar está en marcha 

El vigente Campeón del Mundo de Moto2™, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), salió a pista después de un pequeño susto al intentar volar a Doha. El italiano tuvo un resultado no concluyente en un test PCR, pero finalmente llegó a tiempo para el ShakedownBastianini fue el rookie más rápido en pista al terminar 4º con un mejor tiempo de 1:58.051, a 2,4 segundos de Bradl. Al final, un total de 35 vueltas completadas para ‘La Bestia’, una valiosa experiencia inicial a las puertas del Test Oficial.

También trató de adquirir un importante rodaje lo antes posible su compatriota y nuevo compañero, Luca Marini (SKY VR46 Avintia), el primero de los rookies en salir a pista. El italiano terminó finalmente 8º en la tabla de tiempos, a 2,7 segundos de BradlMarini completó 33 vueltas, y se espera que ruede muchas más en los próximos 5 días en Losail.

Por su parte, Jorge Martín (Pramac Racing) cerró el Top 10 de la tabla combinada de tiempos pese a sufrir su primera caída en MotoGP™. ‘Martinator’ salió ileso cuando se fue al suelo a la salida de la curva 3 tras tocar un bache. El español completó un total de 31 vueltas, terminando su primer día como piloto de la categoría reina a lomos de la Desmosedici GP con un mejor crono de 1:58.875. El español deberá seguir rodando en mejores condiciones para seguir con su proceso de adaptación.

Más adaptado se presupone otro rookie como Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini), que también se está preparando para su primera temporada completa como piloto de la categoría reina. El italiano rodó con la nueva RS-GP de Aprilia. Como informó Simon Crafar desde Losail, la máquina de 2021 cuenta, básicamente, con un paquete completamente nuevo. Dispone de un nuevo motor que proporciona una potencia mejorada, una nueva unidad de asiento, un nuevo escape superior e inferior junto con un nuevo colín y una renovada aerodinámica delantera.

 

Además, Aprilia cuenta ahora con un dispositivo ‘holeshot’ en la parte trasera. En resumen, una máquina completamente nueva. Por cierto, Savadori no estuvo acompañado en la pista por su compañero de equipo, Aleix Espargaró, ya que el español optó por no participar en la actividad del viernes. El italiano, curiosamente, salió a pista con la moto número ’41’ de su compañero y finalizó 7º tras marcar un tiempo de 1:58.273.

¿Qué más pudimos ver? Otro de los focos de atención fue el regreso de Cal Crutchlow Yamaha. El británico estuvo rodando con más de una moto, compartiendo YZR-M1 de pruebas con sus compañeros del Test Team del constructor de Iwata, Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane. Es difícil saber quién marcó el segundo y tercer mejor tiempo de la jornada, pero Crutchlow parecía estar disfrutando de su primer día como piloto de pruebas.

Por otro lado, el piloto probador del Ducati Lenovo Team, Michele Pirro, terminó el día a 5 milésimas de Bastianini en la quinta posición, y al italiano se le vio pilotando las máquinas de Jack MillerFrancesco Bagnaia Johann Zarco (Pramac Racing). Ducati estrenó unos nuevos alerones y, seguramente, veremos más innovaciones de la fábrica de Bolonia a lo largo del Test de Qatar a medida que todos los pilotos puedan salir a pista.

Por lo que respecta a SuzukiSylvain Guintoli y Takuya Tsuda rodaron con las GSX-RR del Team Suzuki Ecstar. La dupla terminó 9º y 12º, respectivamente. Los actuales Campeones del Mundo recibirán este fin de semana al actual rey de MotoGP™Joan Mir, y a su compañero de equipo, Alex Rins, para seguir pisando a fondo en un progreso brillante del constructor japonés en la clase reina. ¿Seguirán siendo el equipo a batir en 2021?

El MotoGP™ Legend Dani Pedrosa también estuvo dando vueltas defendiendo los intereses del Red Bull KTM Factory Racing. El español terminó 11º en la tabla combinada de tiempos y se le vio probando un nuevo colín para la fábrica austríaca. Pedrosa completó un total de 34 vueltas y este sábado estará secundado por sus 4 compañeros de KTM en la pista de cara a trabajar conjuntamente en el Test Oficial.

Con el viento causando muchos problemas en el Shakedown, la emoción va en aumento para comprobar los progresos de todos los pilotos a partir de este sábado en el Test Oficial de Qatar. Este sábado, todos los pilotos con contrato permanente se subirán a lomos de sus respectivas motos de MotoGP™ por primera vez en 2021. ¿De qué serán capaces a las primeras de cambio? ¡Descúbrelo con nosotros!

El Top 10 del Shakedown:
1. Stefan Bradl – (Honda Test Team) – 1:55.614
2. Yamaha Test 2 – (Yamaha Test Team) – +1.236
3. Yamaha Test 1 – (Yamaha Test Team) – +1.518
4. Enea Bastianini – (Avintia Esponsorama) – +2.437
5. Michele Pirro – (Ducati Test Team) – +2.442
6. Yamaha Test 3 – (Yamaha Test Team) – +2.624
7. Lorenzo Savadori – (Aprilia Racing Team Gresini) – +2.659
8. Luca Marini – (SKY VR46 Avintia) – +2.762
9. Sylvain Guintoli – (Team Suzuki Ecstar) – +3.000
10. Jorge Martín – (Pramac Racing) – +3.261

Related posts