El estonio de Hyundai cerró la jornada en lo más alto de la general y está a solo dos tramos de sellar su triunfo.
Ott Tänak y su Hyundai terminaron el sábado como líderes del Rally del Ártico, competencia válida por la segunda fecha del calendario 2021 del Rally Mundial. Kalle Rovanperä (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai) marcha como escoltas.
Tras dominar las dos especiales del viernes, Tänak tuvo una gran faena en el segundo día de actividad, ya que sobre seis especiales disputados, anotó tres para su cuenta personal. Los demás se los repartieron entre Elfyn Evans (Toyota), Rovanperä y Neuville.
El estonio ganó tres de las seis especiales sobre nieve y hielo con su Hyundai i20 para añadir al doblete de la etapa inicial del viernes. Aventaja a Kalle Rovanperä en 24,1 segundos a falta de dos pruebas más en esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Su alegría contrastó con la decepción sufrida por el campeón del mundo Sébastien Ogier. El líder del campeonato enterró su Toyota Yaris en un banco de nieve a 200 metros del final de la última especial y se desplomó en la tabla de posiciones mientras luchaba durante 20 minutos para sacarlo.
Tänak amplió su ventaja a 23,6 segundos tras ganar dos de los tres tramos de esta mañana en unas condiciones invernales perfectas en los bosques de Laponia. Esta tarde ha mantenido a raya al joven finlandés y a un Thierry Neuville que se acercaba rápidamente para situarse en una buena posición.
«Esta tarde se trataba de pasar y no hemos cometido ningún error», dijo Tänak. «Esta mañana seguíamos presionando un poco, pero esta tarde lo importante era pasar. La última especial fue bastante estresante, pero para nosotros no había necesidad de presionar».
A pesar de los cambios de puesta a punto realizados durante la noche en su Yaris, Rovanperä seguía frustrado con el equilibrio de su coche. Cedió unos segundos después de sortear un banco de nieve y, tras ganar la penúltima especial, se vio sometido a una fuerte presión por parte de un Neuville a la carga en el tramo final.
La estrategia de neumáticos del belga ha funcionado a la perfección y ha sido el más rápido por más de 12 segundos, reduciendo la ventaja de Rovanpera a 1,8 segundos. Fue una tarde mejor para Neuville, que antes tuvo problemas para escuchar las notas de su copiloto Martijn Wydaeghe por encima del ruido del motor de su i20.
Su compañero de equipo, Craig Breen, se encontró con una gestión de neumáticos más complicada a medida que las condiciones empeoraban esta tarde. Con la tierra congelada asomando por el hielo y la nieve suelta en la superficie, el irlandés cayó al cuarto puesto, a casi 30 segundos de Neuville.
Elfyn Evans, de Toyota, rompió la racha de victorias de tramo de Tänak esta mañana, pero el galés también tuvo problemas para gestionar sus neumáticos y admitió que a menudo fue demasiado cauto. Se quedó a 10,1 segundos de Breen.
Oliver Solberg ha superado todas las expectativas en su debut en el World Rally Car en el WRC. El joven de 19 años fue un sorprendente tercero en la especial inicial y regresó a la base de Rovaniemi en sexto lugar, ¡a pesar de haber perdido sus gafas antes de la especial final!
Takamoto Katsuta terminó a 7,6 segundos después de una lucha de todo el día con Solberg y Ogier, con el dúo de Ford Fiesta Teemu Suninen y Gus Greensmith a continuación. El líder del WRC2, Esapekka Lappi, completó la clasificación en un Skoda Fabia.
Lorenzo Bertelli abandonó con su Fiesta después de caer en un banco de nieve en la primera especial, mientras que Pierre-Louis Loubet abandonó con problemas técnicos después de hacer lo mismo.
La etapa final del domingo comprende dos pasadas por el tramo de Aittajärvi, de 22,47 km, al sur de Rovaniemi. La segunda pasada constituye el Wolf Power Stage en directo por televisión, con puntos extra en juego para los cinco primeros pilotos y constructores.