El equipo Red Bull ha dado a conocer su nuevo monoplaza para la temporada 2021 de Fórmula 1, el RB16B que llevarán Verstappen y Checo Pérez.
De la mente de Adrian Newey a la pista. Señalados como genios del Marketing, fin último de la presencia de la marca de bebida energética en Fórmula 1, lo cierto es que las presentaciones de Red Bull siempre han destacado por pasar desapercibidas y ser más bien parcas y faltas de contenido.
Red Bull RB16B
La de 2021 no ha sido diferente. La presentación en sociedad del RB16B, la actualización 2021 del RB16 con el que Red Bull finalizó subcampeón en constructores se ha limitado a un breve vídeo que más allá de la total ausencia de Aston Martin en el vehículo y unos logos Honda de mayor tamaño, podría pasar perfectamente por el modelo de la temporada 2020. Incluso por el de 2019.
De hecho, una comparación de la misma foto presentada en 2020 apenas da para apreciar una ligera diferencia en el bargeboard, algún cambio menor en la cubierta motor y un alerón trasero algo diferente, además de la reducción de la superficie del fondo plano, pudiendo afirmar sin ningún tipo de temor que el render usado es exactamente el mismo.
En el apartado logos, además de la mencionada pérdida de Aston Martin, cuyo lugar ha sido ocupado por Honda, también destaca la ausencia de AT&T, cuyo lugar ha sido sustituido por Claro y Telcel, ocupando esta segunda marca un lugar antes vacío en el alerón delantero.
Aunque los de la bebida energética están jugando al despiste, Red Bull suele acompañar las presentaciones con una sesión de ‘filiming day’, por lo que es muy posible que haya más información a lo largo del día.
Red Bull se convirtió en el cuarto equipo en presentar su nuevo coche para la F1 2021, el RB16B que pilotarán Max Verstappen y el mexicano al que han fichado para este año, Sergio Pérez.
El RB16B mantiene los mismos colores habituales de Red Bull, sin demasiados cambios a nivel de decoración.
El monoplaza de Red Bull para 2021 se llama RB16B porque la Fórmula 1, para reducir costes, obligó a los equipos a competir este año con la base del coche del año pasado. Así pues, como el de 2020 se llamó RB16, solo han añadido una ‘B’ a esta evolución.
Christian Horner explicó que cerca de un 60% del RB16B pertenecería al Fórmula 1 del curso anterior. Aun así, el equipo espera haber aprendido las lecciones de un 2020 agridulce, y el objetivo es hacer que el coche sea más consistente en los diferentes tipos de circuito.
Honda sigue siendo el motor que lleva Red Bull. El fabricante japonés sale de la Formula 1 a finales de este año, y han introducido una unidad de potencia mejorada con la que esperan acercarse a Mercedes y quién sabe si dar la campanada para despedirse por todo lo alto.
Desde 2022, Red Bull continuará usando los motores de Honda hasta 2024 tras la decisión de la F1 de congelar la unidad de potencia.
Ya se está trabajando en el campus de Red Bull en Milton Keynes para mejorar sus instalaciones de tren motriz y estar preparados para el nuevo desafío.
El RB16B es el 17º coche de Red Bull en la Fórmula 1 desde que en 2005 heredaron el puesto de Jaguar. Hasta ahora, la escudería austriaca acumula en más de 300 carreras 64 victorias, 63 poles, 183 podios y cuatro mundiales de pilotos y constructores logrados con Sebastian Vettel.
Si bien tienen claro que será muy complicado arrebatar el trono de pilotos a Mercedes y Lewis Hamilton, con su nueva pareja sí confían en plantar cara a los alemanes en el campeonato de equipos. En los últimos años, el compañero de Verstappen apenas sumaba puntos para acercarse a los de las flechas de plata, algo que en Red Bull esperan que cambie con Pérez.
Checo Pérez presenta el diseño de su nuevo casco
El piloto de Red Bull, Sergio Pérez, mostró el diseño del casco que usará para su temporada número 11 en la Fórmula Uno.
“Le dediqué mucho tiempo con el diseñador [….] es el trabajo de varios meses, siempre he tenido el color amarillo en mi casco, pero en los últimos años debía tener el rosa, aquí tenemos la bandera de México, es algo que me llena de orgullo, hay algunos símbolos aztecas y la parte de atrás está Red Bull”, explicó el piloto mexicano.
También incluyó la frase “Never give up”, puntualizó, que le recuerda que no debe darse por vencido nunca. “En general un casco muy especial, sin duda, el favorito de mi carrera”, sentenció.
La llegada de Checo Pérez al escudería austriaca tiene como objetivo que sume su experiencia y competitividad. El 2020 para el originario de Jalisco significó su mejor temporada en la principal categoría del automovilismo, al concluir en la cuarta posición en el Campeonato de Pilotos, con 125 unidades, y dos podios.